miércoles, 10 de agosto de 2016

Comentarios agosto 10

EEUU
Las perspectivas de una alza de tasas para lo que resta del año por parte de la FED parecen cambiar. Ahora la probabilidad de un alza es de solo 45%. Los bonos del tesoro en las últimas dos sesiones registran bajas y el bono a 10 años tiende a recuperar el nivel que tenía antes de que se diera a conocer el fuerte reporte de empleo del mes de julio.
Trump vuelve a entrar en problemas al sugerir que Clinton podría suspender el derecho a portar armas a lo cual los voceros de Clinton hacen una enérgico reclamo.
Los futuros de los mercados de capitales registran alzas, el futuro del S&P sube 0.15%.

Europa
Las deuda en el Reino Unido registran un rally con tasas mínimas históricas. El banco de Inglaterra no puede cumplir el programa ante falta de vendedores. La libra también registra una revaluación a 1.306, sube 0.6%.
Los mercados de capitales registran ligeras bajas, el FTSE baja 0.1%, el DAX 0.3% y el CAC 40 0.3%.

México
La inflación anual al mes de julio queda en 2.65%. En tasa mensual el índice de precios al consumidor registra un incremento de 0.26% por debajo del 0.33% del promedio de estimados. El índice de precios subyacente crece en tasa anual 2.97% mientras que el índice no subyacente sigue contribuyendo al buen desempeño de la inflación con un alza anual de solo 1.65%, la baja en los precios de las frutas y verduras vuelve a compensar el alza de otros productos
De acuerdo a Focus-Economics el estimado de crecimiento para México se reduce a 2.3% de un estimado previo de 2.4%. (www.focus-economics.com)
Las ventas mismas tiendas del registro de Antad se aceleran en Julio al crecer a una tasa de 10%.
Según Hacienda el gasolinazo no tiene fines recaudatorios solo un ajuste respecto a precios internacionales.
OHL empieza proceso para dejar la BMV.
Tres firmas quieren participar en las licitaciones por la construcción de refinerías en Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Juez declara quiebra de Oceanografía. La empresa se queda sin aval de acreedores.
Ahora Aeroméxico anuncia ruta CDMX Austin.

Asia y otros
Órdenes de productos manufacturados en Japón al mes de junio registra una crecimiento mes a mes de 8.3%, un buen dato en línea con expectativas, la tasa anual todavía registra una caída de 0.9%.
Los mercados de capitales relativamente estables, el Nikkei 225 baja 0.2%, el Hang Seng sube 0.1% y el Shanghai Composite baja 0.4%.

Commodities
Los precios del crudo abren nuevamente a la baja el futuro del WTI baja 0.5% y el Brent 0.2%. El Instituto Americano de Energía registra alzas de inventarios y baja sus estimados de precios para el año. También se registra en julio el máximo nivel de bombeo de la OPEP.
A pesar del optimismo de los mercados los precios del oro registran un rebote desde ayer. El oro sube 1.0% y la plata 2.8%.
El cobre también se ve contagiado de ese optimismo

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo ya registran niveles similares a los registrados antes del dato de empleo con lo cual se muestra que la probabilidad de que la FED suba tasas en el 2016 sigue a la baja. El bono a 10 años registra ya una baja de 3 pb a 1.52%, el de 5 años baja 3 pb a 1.08% y el de 2 años baja 2 a 0.69%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran nuevamente bajas, las cuales son más pronunciadas en el corto plazo. El bono JN18 baja 7 pb a 5.23% y el DC24 baja 2 pb a 5.80%.
El futuro a septiembre del bono DC24 registra ya bajas de 2 pb.
Ante este buen clima para el corto plazo el peso ya cotiza en 18.297, muy buen rally en las últimas sesiones.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario