viernes, 12 de agosto de 2016

Comentarios agosto 12

EEUU
El reporte de ventas al menudeo sorpresivamente no registran crecimiento durante el mes de julio, se esperaba un crecimiento de 0.4%. En resultado no es peor por la buena venta de autos. El resultado sin contar las ventas de autos y gasolina fue de menos 0.1%. Este mal resultado afecta a los rendimientos de los bonos del tesoro que registran bajas. El bono a 10 años al momento registra niveles similares a los registrados antes de conocerse el dato de empleo del viernes de la semana pasada.
La continua fortaleza de las bolsas obliga a analistas a incrementar su niveles objetivo.
Los futuros de los mercados de capitales registran ligeras bajas, también provocadas por el mal dato de ventas al menudeo. El futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
La economía de Alemania registra un crecimiento de 0.4%, mayor al 0.3% esperado. Registra el mejor desempeño en la eurozona, por el contrario, la economía italiana no registra crecimiento cuando la expectativa era de 0.2%. Sin duda este resultado pone presión al primer ministro que queda más expuesto a un referendo. La economía euro crece 0.3%, en línea con expectativas. Francia crece 0.0%, Holanda 0.6%, Grecia un inesperado 0.3% y Portugal 0.2%.
Se vuelve a incrementar la tensión en la península de Crimea entre Ucrania y Rusia al se asesinado un soldado ruso.
Abengoa cierra finalmente acuerdo para su rescate.
Los mercados de capitales registran ligeras bajas, el FTSE baja 0.1%, el DAX 0.3% y el CAC 40 baja 0.1%.

México
Banxico mantiene su tasa de referencia sin cambio en 4.25%, argumenta una menor actividad en México y en el mundo, hasta el Brexit se utiliza de pretexto para justificar el menor crecimiento cuando en el Reino Unido y en Europa no está claro el efecto a la baja. Resalta volatilidad de la moneda y por supuesto la mejoría en su cotización en la última semana que sin duda también ayudo a tomar la decisión junto con la baja inflación registrada. Mantiene su expectativa de que la inflación cierra el año ligeramente por arriba del 3%.
La producción industrial al mes de junio registra crecimientos bajos, crece 0.1% respecto al mes de mayo y solo 0.3% respecto a junio del 2015. Sin duda la desaceleración continúa su avance y la única herramienta para evitar una mayor caída es la buena actividad de los gringos. El mayo el crecimiento anual fue de 0.4%.
Pinfra colocará fibra con la carretera México-Toluca.
Fitch ratifica calificaciones de deuda de Liverpool después de su adquisición anunciada antier. Suburbia coexistirá con Liverpool y Fábricas de Francia.
Santander pierde amparo contra concurso mercantil de Hilasal.
General Electric planea una inversión de 2,200 mdd en tres años en México. Planea participar en 15 proyectos con su turbina de gas HA.
El 25 de agosto GAP pagará un dividendo de 2.28 pesos por acción.

Asia y otros
En China el crédito se expande durante el mes de julio a menos de la mitad de un billón de yuanes, se tenía estimado una cifra por arriba del billón (sistema métrico decimal). Esta cifra junto con la baja en la actividad industrial que crece al mes de julio 6.0% de un esperado de 6.2% y el comercio que crece 10.2% de un esperado de 10.5% incrementan las preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para mantener el nivel actual de crecimiento. No obstante, estas preocupaciones no se reflejan en la actividad bursátil que el Shanghai Composite y otros índices registra un buen rally a lo largo del mes impulsados principalmente por la actividad de fusiones y adquisiciones.

Commodities
Los mercados de petróleo se ven impulsados ayer por las declaraciones de arabia Saudita que en la próxima reunión de septiembre propondrá medidas para estabilizar el mercado. Ayer el futuro del WTI sube a 43.49, máximo del mes y hoy abre al alza.
La mezcla mexicana se vio igualmente favorecida y registra un precio de 36.97, 1.08 dólares más que el registro del miércoles.
Los precios de los metales a la baja. El oro baja 0.4% y la plata 0.6%. Cobre baja 2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro ya caían antes del dato de ventas al menudeo, con el mal dato la baja se acentúa. El bono a 10 años baja 7 pb a 1.49%, el de 5 años baja 8 pb a 1.07% y el de 2 años baja 6 pb a 0.69%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer bajas a lo largo de la curva, el bono DC12 baja 7 pb a 5.21%, el bono DC24 baja 4 pb a 5.75%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a septiembre del bono DC24 registran una baja de 1 pb.
El peso que antes de los datos económicos de EEUU se veía un poco presionado ya registra una revaluación adicional, cotiza en 18.19 baja 4 centavos más respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario