lunes, 15 de agosto de 2016

Comentarios agosto 15

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, mañana tendremos el reporte de inflación, producción industrial e inicio de construcción de casas al mes de julio. Se espera un crecimiento en producción industrial de 0.3%. El miércoles tendremos la minuta de la FED de la última reunión, sin duda será interesante su lectura después del buen reporte de empleo del mes de julio y los malos reportes de producción industrial y ventas al menudeo.
Los futuros de los índices de los mercados bursátiles registran alzas, el futuro del S&P sube 0.25%.

Europa
Mañana tendremos el reporte de inflación al mes de julio en el Reino Unido, es relevante ya que puede dar información que ya abarca reacciones económicas del Brexit. Se espera una tasa de inflación de 0.5%. Este resultado podría ser un poco más alto al considerar el efecto de la devaluación de la libra sobre los precios al consumidor.
Los mercados de capitales se mantienen optimistas, FTSE sube 0.6%, se ve favorecido por el repunte que han mantenido las “smallcaps”, DAX 0.4% y CAC 40 0.1%.

México
El reporte de empleo al segundo trimestre del año de INEGI registra una tasa de desempleo de 3.9% mejor al 4.0% del primer trimestre del año y significativamente por debajo del 4.3% del segundo trimestre del 2015. (La tasa desestacionalizada registra un 4.0% al segundo trimestre). La tasa de población económicamente activa subempleada queda en 7.9%, una tasa similar a la del primer trimestre del año.
Esta semana no tendremos indicadores económicos relevantes. El lunes de la semana siguiente tendremos el reporte del PIB al segundo trimestre del 2016 el 22 de agosto y el 24 el reporte de precios al consumidor para la primera semana de agosto.
Se avecina un problema sindical para Aeroméxico al decidir suspender prestación de dar descuento de 90% en boletos vendidos a sobrecargos.

Asia y otros
A pesar de la cotización del yuan a la baja junto con las bajas en la cotización de los bonos del tesoro chino y los datos de actividad económica no muy buenos los mercados de aquel país registran un repunte, el Shanghai Composite sube 2,4%. En buena medida se ven favorecidos por el repunte en los precios de commodities. El Hang Seng sube 0.7%.
La economía en Japón crece 0.2% al segundo trimestre del año, mucho menos del 0.7% estimado en promedio. Los mercados de capitales de ese país registran ligeras bajas, el Nikkei 225 baja 0.3%.

Commodities
Los precios del crudo se vieron reforzados desde la semana pasada con la declaración, ya comentada, del ministro de Arabia Saudita de su intención de estabilizar los precios que llevará a la mesa de discusión de la próxima reunión de la OPEP en septiembre. Hoy el futuro del WTI sube 0.2% a 44.56, el repunte ya es significativo durante el mes de agosto.
La mezcla mexicana de exportación registra una subida a 38.22 de un registro previo de 36.97.
A pesar del optimismo de las bolsas los precios del oro y la plata al alza, el oro sube 0.2% y la plata 0.9%.
El precio del cobre sube 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Después de los bandazos provocados por el reporte de empleo de hace 10 días y el de ventas al menudeo del viernes pasado los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas a lo largo de la curva, el bono a 10 años sube casi 2 pb a 1.53%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.12% y el bono a dos años sube ligeramente a 0.71%.
Los bonos del tesoro mexicano registran el viernes de la semana pasada bajas a lo largo de la curva, el bono DC12 baja 3 pb a 5.18% y el bono DC24 baja 1 pb a 5.74%.
Hoy a la apertura del Mexder los futuros del bono DC24 a septiembre registra una baja adicional de 1 pb.
El peso mantiene su fortaleza y ya cotiza en 18.14 pesos por dólar, ajusta 14 centavos respecto al cierre del viernes.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario