martes, 16 de agosto de 2016

Comentarios agosto 16

EEUU
El reporte de precios al consumidor al mes de julio no registran alzas, 0.0%, en línea con el estimado promedio. La inflación core sube 0.1%, también en línea con expectativas.
El inicio de construcción de casas registra 1.211 millones de casas en cifra anualizada, prácticamente en línea con la expectativa promedio que era de 1.180 millones
Hoy a las 8:15 tendremos el dato de producción industrial. Se espera un crecimiento de 0.3%, 0.25 para manufacturas.
El dólar se debilita contra todas las monedas, con la excepción de la libra esterlina, pero contra el yen llega a cotizar por debajo de los 100 yenes por dólar. Las monedas emergentes registra ya un fuerte rally y el peso mexicano no es la excepción, ya cotiza por debajo de los 18 pesos por dólar.
Mientras tanto el presidente de la FED de San Francisco dice que la FED debería repensar sus reglas de política monetaria dados los bajos niveles de tasas, esta ya es la segunda llamada de una autoridad de esta política en el país.
Rusia y EEUU cerca de alcanzar un acuerdo contra el estado islámico en Alepo, Siria.
Los futuro de los mercados de capitales a la baja, el S&P baja 0.2%.

Europa
En Alemania el índice ZEW de expectativas empresariales registra un repunte a 0.5 puntos de menos 6.8 puntos del mes pasado.
El índice de sentimiento económico de la eurozona aumenta a 4.6 puntos de menos 14.7 puntos del mes de junio.
Los precios en el Reino Unido registran un crecimiento en tasa anual de 0.6% por arriba de las expectativas. La libra alcanza su nivel más bajo de los últimos tres años contra el euro y contra al dólar baja a 1.298. El rally del mercado de capitales británico se para, al momento el FTSE baja 0.3%.
Turquía amenaza a Europa de abrir el flujo de inmigrantes hacia el continente si la Unión impide a ciudadanos turcos viajar sin visa.
La empresa minera más grande del mundo, BHP Billiton Ltd., reporta su primera pérdida anual desde 2001 para su año fiscal concluido el 30 de junio. Esta noticia se da después de que su rival Rio Tinto anunciara una baja importante de utilidades ante los más bajos niveles del precio del mineral de hierro no reportados desde 2011 provocados por la sobreoferta china.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.3%, el DAX y el CAC 40 0.7%.

México
IEPS a cervezas podría volver a subir. No saben como balancear las finanzas públicas, todo lo venden, a todo le quieren aumentar impuestos y todas los gastos incluidas pensiones las quieren reducir.
Ahora la conservación de carreteras se realizará con proyectos APP.
Otro proyecto para el nuevo aeropuerto de la CDMX, ahora es por la subestación eléctrica. Feria de concursos y proyectos ha dado a las autoridades este gran proyecto.
La Ronda 2.2 será lanzada la próxima semana
Ganaderos lechero piden control para las importaciones de leche.
Pinfra lanza la Fibra E con la autopista México-Toluca, la autopista más cara y la concesión con mayor duración.
Latam volará su avión Dreamliner de Santiago de Chile a la CDMX a partir del 20 de febrero.
Generadora Fenix y el SME invertirán entre 1,200 y 1,400 mdd para construir una central de generación de 1,400 megawatts en el estado de México.
Pinfra está por suscribir un convenio con la SCT para la ampliación de la avenida 602 que implica un acceso directo al nuevo aeropuerto, sería una carretera federal entre Ecatepec y la CDMX.

Asia y otros
Los mercados de capitales a la baja ante el fortalecimiento de las monedas, el Nikkei 225 baja 1.62%, el yen cotiza por debajo de los 100 yenes por dólar, el Hang Seng baja 0.1% y el Shanghai Composite baja 0.5%.

Commodities
El precio del crudo en la sesión del ayer continuó con el rally, hoy tenemos una apertura a la baja, el WTI baja 0.6%.
Los precios del crudo de exportación registran un nivel de 39.54 de un previo de 38.22, buen avance en el día.
Los precios del oro y la plata al alza a pesar de la debilidad del dólar.  Ambos metales suben 0.8%. El cobre sube 1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro reducen la baja que registraban al darse a conocer los datos de inflación y inicio de construcción de casas. El bono a 10 años baja 2 pb a 1.54%, el de 5 años baja 2 pb a 1.12% y el de 2 años está sin cambio en 0.725%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ligeras bajas en la sesión de ayer, el DC18 baja 2 pb a 5.16% y el DC24 queda sin cambio en 5.74%.
Las cotizaciones del futuro a septiembre del bono DC24 prácticamente sin cambio respecto al cierre de ayer.
El peso sigue con su carrera loca y ya se ha revaluado más de un pesote, cotiza hoy en 17.95 pesos por dólar, nivel no registrado desde el inicio del mes de mayo.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario