miércoles, 17 de agosto de 2016

Comentarios agosto 17

EEUU
Hoy a las 13:00 horas se da a conocer la minuta de la FED de su última reunión de política monetaria, se anticipa un sesgo que favorece al aumento en tasas de acuerdo a l comentario del presidente de la FED de NY. Esto apoyó al dólar a fortalecerse en la sesión de ayer y en la apertura de hoy. Este señor dice que el aumento en tasas todavía es posible para le reunión de septiembre, cosa que el mercado prácticamente había descartado. Ahora la probabilidad de un aumento en esa reunión es superior al 50%.
La calma que se registraba tradicionalmente en agosto en los mercados financieros este agosto no se ha respetado, los mercados se han movido significativamente y las contrataciones y despidos se están dando, parece que Credit Suisse despide al Fondo Tudor ya que ha provocado pérdidas significativas en sus clientes, Eurekahedge registra una salida de recursos de 5,700 mdd y cisco anuncia el despido de 14,000 trabajadores.
Trump remplaza a miembros clave de su campaña.
Clinton se puede ver favorecida por la posibilidad de legalizar el uso de algunos usos de la marihuana.
En votaciones la ventaja de Clinton baja a 6 puntos porcentuales sobre Trump de 8 del 9 de agosto.
Los futiros de los mercados de capitales con ligeras bajas. El S&P baja menos de 0.1%.

Europa
El ministro alemán de asuntos europeos dice que el reino Unido podría tener un status especial dado su tamaño y la liga de sus negocios con la unión Europea.
Los mercados de capitales a la baja el FTSE baja 0.3%, el DAX 1.0% y el CAC 40 0.6%.

México
Las reservas internacionales de Banxico registran un monto de 176,628 mdd, 21 mdd más que el registro de la semana pasada.
El IMEF estima 2.2% de crecimiento del PIB para el 2016.
Las coberturas petroleras para el 2017 están casi listas, darán informe al Congreso el 8 de septiembre.
Hacienda entrega 47,000 mdp más a Pemex. con esto concluye medidas de apoyo. Esperamos.
Como ya comentábamos, el gobierno hace hasta lo imposible por sacar lana de donde sea, ahora prepara una fibra para arrendar sus inmuebles.
CFE compartirá red de postes con operadores.
Fitch en su análisis de bancos dice que los bancos extranjeros tendrían apoyo de sus casas matrices en caso de requerirlo.
Fibra Plus espera salir a Bolsa. Esta fibra contiene principalmente propiedades en desarrollo, entre las que se encuentra Espacio Condesa. la oferta pública inicial está en un rango de los 2,200 a 2,500 mdp.
El tráfico en el aeropuerto de la CDMX registra un crecimiento año a año de 8.7% en el tráfico de pasajeros.
Como parte de su reestructuración GFRegio crea nueva empresa controladora que sustituirá la actual acción que hoy cotiza en Bolsa. Este cambio se espera para el cuarto trimestre del 2016.
La española CAF se adjudica el suministro de llantas para 10 trenes del metro de la CDMX.

Asia y otros
Los mercados en China se ven ligeramente favorecidos ante la posibilidad de que capitales extranjeros participen en la operación del mercado Shenzhen a través de la bolsa de Hong Kong. El índice Shenzhen sube 0.3%. El Shanghai Composite queda sin cambio prácticamente.
En Japón los mercados a la baja después de verse afectados por la baja en los mercados de América y Europa.

Commodities
Los precios del crudo hoy abren a la baja después de más de dos semanas de registrar una tendencia de alza. El futuro del WTI baja 0.2% y el futuro del Brent 0.3%. Esta baja corresponde a un registro de alza en los inventarios de gasolina.
A las 9:30 el reporte semanal de inventarios de crudo, gasolina y otros destilados de EEUU.
En octubre reunión de la OPEP y Rusia para tratar asuntos petroleros.
La mezcla mexicana de exportación registra ayer nuevamente un alza ahora a 40.44 dólares por barril, Este registro se acerca al máximo del año registrado el 8 de junio en 42.37.
Los precios del oro y la plata bajan a la apertura aunque han mostrado estabilidad durante las últimas semanas. El oro baja 0.5% y la plata 0.8%. Los precios del cobre en una tendencia de baja se vuelven a ajustar, caen a la apertura 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Las tasas de los bonos del tesoro gringo registran pequeñas alzas, el bono a 10 años no sube y mantiene su cotización en 1.57%, el bono a 5 años sube menos de 1 pb a 1.16 y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.75%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran movimientos mixtos en la jornada de ayer, el bono JN18 queda sin cambio en 5.165 y el bono DC24 baja 1 pb a 5.735.
El promedio de posturas de compra-venta de los futuros a septiembre del bono DC24 ya registra un alza de 2 pb.
El peso se presiona y ya cotiza en 18.20 peso por dólar, después de que ayer tocó niveles de 17.92. 

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario