viernes, 19 de agosto de 2016

Comentarios agosto 19

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Hoy el dólar recorta sus pérdidas contra las principales monedas del mundo y contra el peso también. Sin embargo la posibilidad de una alza de tasas por parte de la FED sigue bajando con lo cual esta alza parece efímera, no obstante, los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas.
La próxima semana el viernes 26 tendremos la ya tradicional reunión de la FED con los banqueros centrales en Jackson Hole, donde se hablará de política monetaria.
En su primer discurso después de la reestructuración del equipo de campaña Trump adopta un tono conciliador, entre otras cosas dice “ que al calor del debate de la campaña uno no selección las palabras correctas o dice cosas equivocadas”. Esperemos que su nuevo estilo le reduzca aún más sus posibilidades de ganar.
Los futuros de los mercados de capitales abren a la baja, el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
El 31 de agosto hay votaciones parlamentarias en España para reelegir a Rajoy.
Ayer en la minuta del BCE se dice que es prematuro hablar de los efectos del Brexit sobre la economía europea por lo cual se esperará para tomar medidas respecto a este posible impacto.
Hoy los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.1%, el DAX baja 0.6% y el CAC 40 1.0%.

México
Hoy tendremos indicadores del sector manufacturero para el mes de junio. nada relevante.
El lunes tendremos el reporte del PIB al segundo trimestre del año. También tendremos el reporte del IGAE al mes de junio.
Los ingresos petroleros participan solo con el 13.5% de los ingresos de la federación. En 2012 los ingresos fueron de 40.8% del total de ingresos. Los ingresos tributarios financian el 56.5% del gasto total.
Las aerolíneas a la cabeza en el crecimiento de transporte en México al crecer 18% , el autotransporte no muy lejos crece 17.3% y el sistema ferroviario crece 10.7%, el marítimo muy mal, crece solo 3.6%.
FHIPO anuncia la colocación de certificados bursátiles por un monto de 3,000 mdp.
Fondos israelís interesados en adquirir las operaciones de concreto de Cemex en Israel.
Aeroméxico quiere mejorar su página web con 50 mdd. Esperemos quede bien mientras no suban los precios.
Con la cola entre las patas Geo regresa a su estado de concurso mercantil.
Reforma Televisa su programación para llegar a los jóvenes.
Fibra Plus espera recaudar más de 2,500 mdp en su oferta pública inicial.
Liverpool ratifica que mantendrá el contenido de ropa vendida en las tiendas Suburbia y que es de procedencia mexicana.
Fresnillo reanuda operaciones en su planta de lixiviación San Julián.


Asia y otros
Los mercados de capitales en Japón se vieron favorecidos con la baja en la cotización del yen, el Nikkei 225 sube 0.4%.
Los otros mercados de capitales con movimientos mixtos, el Hang Seng baja 0.4% y el Shanghai sube 0.1%.

Commodities
El rally en los precios de crudo ha continuado y llevamos todo el mes de agosto con alzas. El inicio fue un rebote desde niveles muy bajos, luego vino la declaración de Arabia Saudita con su intención de estabilizar el mercado y esta semana la caída en inventarios de crudo en EEUU. Hoy los futuros de los principales marcadores habían abierto con alzas significativas pero no aguantaron, al momento el futuro del WTI sube 0.1% y el del Brent no logra superar su máximo de ayer en 50.89 dólares.
Mientras tanto la mezcla mexicana registra su nivel más alto de los últimos dos meses en 42.13 dólares por barril y está a punto de superar el máximo del año de 42.37 dólares por barril del 8 de junio.
Hoy los precios de los metales a la baja acompañando y contribuyendo a la caída en los mercados de capitales, el precio del oro baja 0.6%, la plata 1.6% y el cobre 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas, el bono a 10 años sube 3 pb a 1.56%, el bono a 5 años sube 3 pb a 4 pb a 1.14% y el de 2 años sube 3 pb a 0.73%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran movimientos mixtos, el bono DC18 baja 2 pb a 5.13 y el bono DC24 sube 1 pb a 5.72%.
El promedio de compra-venta de las posturas del futuro a septiembre del bono DC24 registra un alza de 4 pb.
El peso hoy si chafeó con cierta presión en los mercados de capitales registra una cotización en 18.26 pierde 9 centavos frente al dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario