lunes, 22 de agosto de 2016

Comentarios agosto 22

EEUU
Hoy el dólar vuelve a iniciar la jornada fortalecido ante el discurso de Stanley Fischer, subgobernador del la FED, en el que dice que la economía está muy cerca de las metas de la FED, pleno empleo y 2% de inflación,  lo cual se ha interpretado como una posición a aumentar las tasas de interés. Los bonos del tesoro registran alzas en sus rendimientos.
Para hoy tendremos el índice de actividad económica nacional de la FED de Chicago.
Pfizer está dispuesta a adquirir la empresa Medivation productora de un medicamento para combatir el cáncer. La operación se realizaría por 14,000 mdd. Pfizer alcanzaría con esta adquisición 212,000 mdd de valuación. La adquisición se realiza con un premio de un tercio del precio de cierre del viernes 19 de agosto. Las acciones de Pfizer han perdido a lo largo del mes 5%.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas, el futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
Se reúnen los lideres de Alemania, Francia e Italia en el Mediterráneo para discutir la Salida del reino Unido, el terrorismo, la situación de Turquía y la migración.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.4%, el DAX 0.6% y el CAC 40 0.2%. Aparece ya una tendencia de baja desde el 15 de agosto que no logra revertirse.

México
El viernes 19 se presento el reporte laboral y salarial de la industria manufacturera y presenta cifras satisfactorias, en tasa anual el personal ocupado crece 2.1%, la cantidad de horas trabajadas 3% y la remuneración media 2.6%.
Hoy tendremos el reporte del PIB al segundo trimestre del año y el IGAE al mes de junio.
El miércoles tendremos el reporte de precios al consumidor de la primera quincena del mes de agosto.
El segundo piso en la salida de la ciudad de México hacia Cuernavaca se inaugura el 15 de septiembre. Costará 20 pesos.
Ya hay retrasos significativos en contratos asignados para obras del nuevo aeropuerto. Obras asignadas a Mota Engil que debieron iniciarse en el 2014 y terminarse dentro de un semestre, aún no se inician.
Ohlmex en un comunicado a la BMV dice que el Estado de México realizó una auditoría interna sobre el sistema de autopistas, aeropuertos y servicios conexos y concluye que no hay fallas graves de la empresa. Felicidades.
Santander abre otra filial en México, Banco S3, dedicada a la custodia y administración de valores en efectivo.
Dividendo de 2.3% para las acciones de GFNorte se paga el 31 de agosto.

Asia y otros
El Banco Central de la India ya tiene nuevo gobernador el cual asegura la continuidad en la política monetaria de su sucesor.
El yen se debilita ante el discurso del banquero central que afirma que existe suficiente capacidad en la economía para aplicar medidas adicionales de apoyo a la economía que se darían a conocer el mes de septiembre. El yen cotiza en 100.56, se devalúa 0.36%, los mercados de capitales del país suben ligeramente, el Nikkei 225 sube 0.3%.
Los mercados de capitales de la región con movimientos mixtos, el Hang Seng sube 0.3%, el Shanghai Composite baja 0.75%, el Sensex baja 0.3%.

Commodities
Los precios del crudo abren a la baja después de un rally de más de 2 semanas. El futuro del WTI baja 2.6% y el del Brent baja 2.85% queda por debajo de los 50 dólares por barril.
El viernes el precio de la mezcla mexicana registra otra alza para cotizar en 42.32 dólares por barril de un precio previo de 42.13 dólares por barril.
Los precios de os metales preciosos bajan por segunda sesión consecutiva, el oro ajusta 0.5% y la plata 2.1%.
Cobre también a la baja por segunda sesión consecutiva, baja 1.1%

Tasas de interés y tipo de cambio
Más arriba se comentó que el discurso de Stanley Fischer había provocado un alza en las cotizaciones de los bonos del tesoro gringo. Ahora le comento que esta alza ya se revirtió, el bono a 10 años baja 3 pb a 1.55%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.15% y el bon o a 2 años baja ligeramente cotiza en 0.74%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas en la jornada del viernes, el bono DC12 y el DC24 sube 4 pb a 5.17 y a 5.76% respectivamente.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a septiembre del bono DC24 cotiza 1 pb arriba del cierre.
El peso se devalúa 8 centavos respecto al cierre, cotiza en 18.29

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario