martes, 23 de agosto de 2016

Comentarios agosto 23

EEUU
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de ventas de casas nuevas al mes de julio. Se estima una venta de 580 mil casas en cifra anualizada.
Bayer y Monsanto están cerca de alcanzar un acuerdo, las negociaciones sobre el mismo se iniciaron en mayo con la oferta de adquisición de Bayer sobre Monsanto.
Dentro de la campaña presidencial el señor Trump parece bajar el tono de sus discursos contra la inmigración. Parece entender que el tema le ha quitado más apoyos de los que gana. Por otra parte Trump pide que se designe a un procurador especial para que revise si los donadores de Clinton recibieron un trato preferencial cuando estuvo a cargo del Departamento de Estado.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
La eurozona da a conocer un PMI, Índice de los Gerentes de Compra, al mes de agosto de 53.3 que significa una segunda subida consecutiva. En Alemania el índice cae a un nivel mínimo de 54.4 puntos de los últimos 15 meses desde un nivel de 54.3 puntos del mes de julio. En Francia se registra una subida a 51.6 de 50.1 puntos del mes de julio. De cualquier manera todos estos números muestran a unas economías en expansión al ubicarse por arriba de los 50 puntos.
Han pasado dos meses y el mundo sigue esperando el impacto del Brexit. Este impacto no es tan claro e incluso los últimos indicadores muestran más bien movimientos favorables dentro de la actividad económica.
Los mercados de capitales con alzas, el FTSE sube 0.7%, el DAX 0.9% y el CAC 40 0.8%.
VW alcanza un acuerdo con algunos de sus proveedores de partes que habían parado parte de su producción.

México
El crecimiento del PIB al segundo trimestre del año fue de 2.5% en tasa anual ligeramente por arriba de la expectativa promedio de 2.4%. Empujan al alza, la construcción con un crecimiento de 3.1% y de manera sorpresiva el ramo de generación, transmisión y distribución de agua, energía eléctrica y gas al crecer 6.1%, sin tener un sustento productivo, de consumo de precios o de inversión que lo sustente. En la parte de servicios destacan los crecimiento en ramos tecnológicos y servicios financieros. La minería continúa su arrastre a la baja, manufacturas solo crece en el trimestre 1.6%
El IGAE registra un crecimiento d 0.6% durante el mes de junio respecto al mes de mayo. Las actividades primarias durante el mes crecen de manera significativa a una tasa de 6.3% mes a mes.
La Secretaría de Hacienda reduce su pronóstico del PIB para el 2016, ahora tiene un rango de 2.0 a 2.6%, el rango anterior era de 2.2 a 3.2%. Me parece que es una reducción significativa y más realista al considerar que parte del buen resultado del segundo trimestre se debió a un efecto calendario.
Volar anuncia fallo a su favor sobre la demanda de irregularidades contables al realizar su oferta pública inicial.
AMX vende una participación de 0.89% de Telekom Austria para quedarse con el 51% del capital.
Michelin invertirá 510 mdd en su nueva plata en México.
EPN insiste en no negociar la reforma educativa y pide a la CNTE no tomar como rehenes a los niños.

Asia y otros
Nuevamente la fortaleza del yen y la caída en los precios del crudo acaban con un repunte liderado por las empresas de consumo y cuidado de la salud. El Nikkei 225 baja 0.6%.
En China los mercados con comportamientos mixtos, el Shanghai Composite sube 0.2%, el resto de los mercados en la región tiene movimientos mixtos, ninguno destacado.

Commodities
Los precios del crudo bajan por segundo día consecutivo después de que Goldman comenta que difícilmente la OPEP alcanzará un acuerdo para congelar la producción, lo cual sería necesario para estabilizar el mercado como lo mencionó Arabia Saudita. Los mercados también están temerosos por una sobre oferta china. El futuro del WTI baja 3% cotiza en 47.03 dólares por barril.
El precio de la mezcla registra ayer un ajuste a 41 .22 de 42.32 dólares por barril del registro del viernes 19.
Oro y plata al alza, suben 0.3 y 0.8%, respectivamente.
Cobre baja nuevamente.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de las tasas de interés registran alzas a lo largo de la curva, más por cierto optimismo de los mercados que por un aumento en la probabilidad de alza de tasas de la FED. El bono a 10 años sube 1 pb a 1.55%, el de 5 años sube 1 pb a 1.14% y el de 2 años sube menos de 1 pb a 0.74%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas en la jornada de ayer, el bono DC18 sube 4 pb a 5.21% y el bono DC24 sube 2 pb a 5.78%.
El futuro a septiembre del bono DC24 no registra cambios respecto al cierre de ayer.
El peso apreciado con el optimismo en los mercados de capitales, cotiza en 18.24 pesos por dólar mejora 4 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario