miércoles, 24 de agosto de 2016

Comentarios agosto 24

La noticia relevante desde ayer al medio día fue la baja en la perspectiva de la deuda soberana de México por parte de S&P que la coloca en negativa lo cual puede significar una baja de calificación en algunos meses.

EEUU
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de ventas de casas existentes y a las 9:30 el reporte de inventarios de crudo, gasolina y otros destilados.
El crecimiento de la construcción de casas en EEUU resulta espectacular y sin duda mete presión a la FED para aumentar tasas. Esta variable alcanza su nivel más alto después de la crisis inmobiliaria del 2008.
Ante los buenos números económicos estaremos atentos al discurso de apertura de Yellen en la reunión anual de los banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube solo 0.05%.

Europa
Terremoto en el centro de Italia causa pérdidas de vidas y graves daños.
La Bolsa de Estambul a la baja 2.9% ante el anuncio de que las fuerzas armadas se fortalecen para combatir al Estado Islámico después del ataque de niño bomba en una fiesta religiosa. Este fortalecimiento implica poner fuerzas adicionales en Siria.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE baja 0.1%, DAX sube 0.5% y el CAC 40 sube 0.6%.

México
S&P cambia la perspectiva de la deuda soberana del país a negativa. Se abre la posibilidad de una baja en la calificación. El gobierno deberá mejorar su nivel de apalancamiento y reducir la carga de los intereses. Los mercados el día de ayer ajustan a la baja de manera significativa, el peso se devalúa hasta 18.56, el índice de la BMV baja 1.3% y los bonos del tesoro ven repuntar sus rendimientos, el bono M10 sube 7 pb. También se baja la perspectiva de la deuda de Pemex y CFE.
Moody´s cambia la perspectiva del sistema bancario del país a negativa. El aumento de la cartera crediticia y la poca capacidad de apoyo del gobierno federal ponen en riesgo sus activos.
Sin duda estos hechos forzarán al gobierno federal a ajustar efectivamente las cuentas en el presupuesto del 2017.
S&P revisa perspectiva de estable a negativa de 12 instituciones bancarias de México. Les anexo el comunicado a la BMV de S&P:  https://www.bmv.com.mx/docs-pub/eventoca/eventoca_692856_1.pdf . Existen también aclaraciones sobre deuda de empresas, por favor referirse a la página de la BMV en eventos relevantes.
Ventas minoristas reportada por INEGI crecen en tasa anual al mes de junio 9.1%.
Según Joaquín Codwell habrá inversiones por 5,000 en los bloques que se licitará en la Ronda 2.2.
American Airlines operará frecuencias diarias de Los Ángeles a Cancún y Puerto Vallarta.
Los telefonistas reeligen a Francisco Hernández Juárez como su líder (desde que era joven este señor ya era el líder de los telefonistas.)

Asia y otros
Los mercados de capitales en Japón se ven impulsados por el reporte de crecimiento de las exportaciones. El Nikkei 225 sube 0.6%.
Las estimaciones de crecimiento económico para China durante el tercer trimestre del año continúan a la baja ante la debilidad en la inversión registrada durante el mes de julio, la caída del PMI por debajo de los 50 puntos y una actividad comercial que modera su crecimiento. Para tratar de contrarrestar esta evidente baja en la actividad económica sin duda las autoridades echarán mano a medidas de estímulo y así poder mantener su expectativa de crecimiento para el 2016 entre 6.6 y 7.0%. FocusEconomics mantiene su estimado de crecimiento en 6.6% para el bienio 2016-17. Ver (www.focus-economics.com).
Los mercados de capitales en China con movimientos mixtos, el Shanghai Composite baja 0.1%.
Hang Seng a la baja 0.8%.

Commodities
Los precios del crudo registran ayer una fuerte recuperación después de que Irán dice apoyar la propuesta de Arabia Saudita de congelar la producción. No obstante hoy los precios registran nuevamente bajas significativas. Esperemos a ver hoy el reporte de inventarios semanales de petróleo y destilados en EEUU. Por lo pronto el Instituto Americano del Petróleo dice que las reservas petroleras al 19 de agosto superaron las expectativas.  Al momento el futuro del WTI baja 1%.
La mezcla mexicana registra ayer una leve alza a 41.27 de 41.22 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos vuelven a bajar, el oro baja 0.4% y la plata 0.6%. El precio del cobre se ve afectado por el anuncio de China de reducir importaciones ajusta 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 1 pb a 1.55%, el bono a 5 años sube ligeramente a 1.14% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.75%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano se ven forzados al alza por la baja en la perspectiva de la deuda soberana además de la presión provocada por las expectativas de alza de tasas por parte de la FED. El bono DC18 sube 5 pb a 5.26% y el bono DC24 baja 3 pb a 5.81%.
El peso sufre ante la reducción en la perspectiva realizada por S&P, cotiza en 18.54 pesos por dólar después de haber alcanzado la semana pasada cotizaciones cercanas a 18.00 pesos por dólar, ni modo, así son las cosas, especialmente con el significativo crecimiento en la deuda del gobierno mexicano observada desde el inicio de la administración de Peña Nieto y acentuada con la caída en producción y precio de crudo.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario