viernes, 26 de agosto de 2016

Comentarios agosto 26

EEUU
El reporte revisado del PIB al segundo trimestre del año empata con las expectativas en 1.1%, por debajo del anunciado originalmente de 1.2%, la debilidad estuvo marcada por la baja en inventarios, lo cual no es malo para las expectativas de los siguiente trimestres y por tanto no debe tener mayor impacto sobre los mercados.
El reporte del déficit en balanza comercial al mes de julio resulta de 59,300 mdd, inferior a la expectativa promedio de 63,200. este resultado podemos interpretarlo como de una menor actividad interna. Exportaciones crecen 0.9% e importaciones 1.8%.
Hoy estaremos muy atentos al discurso de Yellen para apertura de la reunión de Jackson Hole a las 9:00 horas. Por el momento las apuestas de incremento en tasas para septiembre están 1 a 3. Han aumentado desde cero de las semanas anteriores debido a los buenos reportes económicos, no solo en EEUU sino en Reino Unido.
EEUU apoya a Jim Yong Kim para un nuevo mandato de 4 años para el Banco Mundial.
Ahora si parece haber entrado la tranquilidad del verano a los mercados financieros. Hoy casi todos los mercados alrededor del mundo están bastante quietos.
Los mercados de capitales con todo y los reportes económicos registran movimientos mixtos muy pequeños, el S&P apenas alcanza a subir su nivel en medio punto.

Europa
Hoy se reportan en el Reino Unido el gasto del consumidor al segundo trimestre del año con un crecimiento de 0.9%, el más alto de los dos últimos años, el gasto inversión de negocios reporta un crecimiento de 0.5%. Estos dos elementos provocan una revisión en el crecimiento del PIB del segundo trimestre de 0.4% a 0.6%.
El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra parece perder la batalla frente a los bancos para que mantengan niveles de capitalización estipulados. La Comisión Europea dará a los bancos la capacidad para que ellos mismos se regulen con un mínimo de cobertura requerido.
Los mercados de capitales con ligeros movimientos mixtos, el FTSE sube 0.1%, DAX baja 0.1% y CAC 40 sube 0.1%.

México
Hoy tendremos el reporte de balanza comercial al mes de julio.
Se aplaza una semana más la licitación de las pistas 2 y 3 del nuevo aeropuerto de la CDMX.
Hoy se presentan propuestas técnicas para la construcción del edificio terminal del nuevo aeropuerto de la CDMX.
Fitch baja la nota crediticia de Veracruz a BB+. en pesos. Bajas normas de contabilidad e inconsistencias las razones argumentadas.
Corte resuelve que las Afores no deben retener el 20% de los ingresos que les dan a los pensionados.
BX+ dice que la situación de baja liquidez que tiene el banco español Banco Popular que posee el 25% del capital de BX+ no le afectarán. En esencia no, a menos que declare un dividendo que descapitalice a BX+, ya que supongo que no tiene su tesorería centralizada con el Banco Popular.
Bill Gates es el hombre más rico de la Tierra con 90,000 mdd, Slim está ahora en el octavo, pobre.
Hainan Airlines hará un vuelo directo Beijing-Tijuana.
GAP invertirá 115 mdd en el aeropuerto de Guanajuato

Asia y otros
Los precios al consumidor en Japón registran una caída anual al mes de julio de 0.5%, la más baja en tres años. Sin duda la deflación aquí está. Parece que el banco central deberá flexibilizar aún más su política monetaria.
El fondo gubernamental de pensiones de Japón pierde 52,000 mdd con la baja en el Nikkei a lo largo del año, debido principalmente a la revaluación del yen. Hoy los mercados pierden ante una revaluación adicional. El Nikkei 225 baja 1.2%.
Otros mercados de la región sin movimientos significativos.

Commodities
Los precios del crudo igual que otros mercados muestran estabilidad ayer registran ligeros cambios y hoy tampoco se mueven demasiado. El futuro del WTI registra un alza insignificante.
El crudo mexicano de exportación registra un alza en su cotización de ayer, de 40.46 a 40.90 dólares por barril.
Después de una semana de bajada hoy los precios del oro registran alzas, el oro Comex sube 0.5%, la plata 1.1%.
El cobre registra alza de 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Las cotizaciones de los bonos del tesoro registran ligeros movimientos a la baja, el bono a 10 años baja 1 pb a 1.56%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.15% y el bono a dos años baja 1 pb a 0.78%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con movimientos mixtos, se acentúa el aplanamiento de la curva. El bono DC18 sube 6 pb a 5.25% y el DC24 baja 1 pb a 5.74%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a septiembre del bono DC24 registra una baja de 3 pb. Poco peso la baja en la perspectiva de S&P para los bonos del largo plazo.
El peso ahora si vuelve a agarrar confianza y cotiza ya en 18.29, se revalúa 6 centavos.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario