lunes, 29 de agosto de 2016

Comentarios agosto 29

EEUU
El “speech” de Yellen en Jackson Hole sube las expectativas de alza de las tasas y hoy la probabilidad de un alza en la reunión del septiembre se ubica en 42%, la probabilidad de un alza durante el 2016 ya es de 2/3. El dólar cotiza por la mañana en su nivel máximo de las últimas dos semanas. Sin duda ahora todos los ojos estarán puestos en el dato de empleo al mes de agosto que se dará a conocer el viernes 2 de septiembre.
En los debates televisivos entre Clinton y Trump podría aparecer un tercer candidato. Mientras tanto Clinton trata de convencer a republicanos inconformes con las propuestas de Trump y este sigue con su nueva estrategia de reducir el tono a sus discursos contra los inmigrantes.
Los futuros de los mercados con pequeñas alzas, el futuro del S&P registra un alza de 0.05%.

Europa
En Jackson Hole BCE advierte que las tasas podrían permanecer bajas.
AbInBev recorta personal, 5,500 plazas.
Los mercados de capitales mixtos, el FTSE sube 0.3%, el DAX baja 0.6% y el CAC 40 baja 0.7%.

México
El saldo en balanza comercial al mes de julio publicado por INEGI el viernes 26 de agosto registra un déficit de 1,827 mdd que es más bajo que el registrado de 2,376 en julio del 2015. Al séptimo mes del año la balanza comercial acumula un saldo deficitario de 8,943 mdd. En tasa anual las exportaciones caen 9.0% y las importaciones 9.9% reflejando un menor ritmo de actividad. Las exportaciones petroleras caen 22% y las manufactureras caen 9% con una baja en las automotrices de 10.5% y 8.3% en las no automotrices. Las únicas exportaciones que crecen son las agropecuarias y extractivas no petroleras. Las importaciones registran bajas en todos sus rubros excepto en las petroleras al crecer 1%. Importaciones de bienes de consumo caen 9.2%, intermedios 10.1% y de capital 9.5%.
Hoy tendremos indicadores de ocupación y empleo al mes de julio. mañana indicadores de la industria de la construcción. El viernes inversión fija bruta.
Estamos en plena planeación del presupuesto del 2017, por lo pronto y antes del 20176, habrá nuevas alzas a gasolina y diesel. A partir del 11 de septiembre la gasolina Magna sube 2%, la premium queda sin cambio y el diesel sube 3.3%.
Moody´s dice que el gobierno tiene un estrecho margen de maniobra. La mejor recaudación fiscal no ayuda mucho a mejorar finanzas federales ya que parte de esa mejora está comprometida por ley a transferirse a los gobiernos de los estados.
El indicador de riesgo país al alza con 189 pb.
En su discurso en Jackson Hole Carstens dice que la próxima alza de tasas en México estará determinada por la cotización del peso y por la inflación. Aunque las subidas tasas realizadas en el año por banco de México no han dependido de la política de la FED, sin duda si la FED decide subir tasas el precio se presionará más e indudablemente Banxico subirá su tasa de referencia.
Por lo pronto subirán gasolina y diesel a partir del 11 de septiembre, Magna sube 2 centavos, Premium no sube y Diesel sube 3.3%. Energía eléctrica  a la IP también subirá.
Cemex participa en la reestructuración de GCC y ahora tendrá el 23% del capital.
Niegan amparo a Telmex por preponderancia.

Asia y otros
El gobernador del Banco de Japón en su discurso en Jackson Hole no deja duda de que actuará si más estímulos económicos son requeridos. UBS estima que podría ser un estímulos masivo que el gobierno del Japón tiene mucho espacio para hacerlo y el momento es propicio. Los mercados de capitales efectivamente piensan que habrá estímulos y hoy registran alzas generalizadas, el Nikkei 225 sube 2.3%. El yen se deprecia 0.4%.

Commodities
Los precios del crudo registra hoy aperturas a la baja después de una recuperación el viernes de la semana pasada, en declaraciones hechas por Irán parece que le importa más el volumen que en precio y que esta será su postura en la próxima reunión de la OPEP. Hoy el futuro del WTI registra una baja de 1.1% y cotiza en 46.93 dólares por barril.
La mezcla mexicana el viernes registró un alza a 41.45 de 40.90 dólares por barril de su registro previo.
Los precios de los metales con movimientos pequeños, el oro y la plata bajan 0.2% y el cobre sube 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas a lo largo de la curva, el bono a 10 años baja 3 pb a 1.60%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.21% y el bono a dos años baja 1 pb a 0.83%,
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano presentan pequeños movimientos mixtos en sus cotizaciones del viernes, el bono DC18 sube 1.6 pb a 5.246% y el bono DC24 se queda sin cambio en 5.74%. La curva continúa con su aplanamiento.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro del bono DC24 al mes de septiembre registra un alza de 1 pb respecto a su cierre.
El peso se mantiene presionado como todas las monedas frente al dólar, cotiza en 18.61 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario