martes, 30 de agosto de 2016

Comentarios agosto 30

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
El dólar sube a un máximo de las últimas tres semanas a pesar de que Morgan Stanley en un análisis dice que el speech de Yellen no contiene elemento nuevos que hagan prever un alza para el mes de septiembre. Los rendimientos de los bonos del tesoro registran ligeras alzas después del fuerte ajuste de ayer.
Las acciones de Apple a la baja ante decisión del gobierno de Irlanda de reclamar a la empresa impuestos que la empresa no había pagado por tener una concesión tributaria ilegal. El monto podría ascender a los 14,500 mdd.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.05%.

Europa
Los inversionistas en Europa y en general en el mundo están menos pesimistas con los mercados de capitales ante la expectativa de que los buenos datos económicos continúen, por supuesto este optimismo crecerá si el viernes tenemos un buen dato de empleo en EEUU.
Esta semana el gobierno español colocará 5,200 mde en deuda.
Los mercados de capitales al alza empujados principalmente por las cotizaciones de los bancos, el FTSE sube 0-1%, el DAX 1.0% y el CAC 40 0.8%.

México
Hacienda Blinda crudo para el 2017, cubre la producción de 250 millones de barriles a un precio de 42 dólares. Costarán un poco más de 1,000 mdd, es decir 10.4% del monto cubierto, esta cantidad no es poca aún si se considerara un put ATM.
La tasa de desocupación en México al mes de julio fue de solo 3.8% la más baja desde el 2008. La tasa de subocupación se mantiene en 7.8% igual a la del mes de junio.
Hoy tendremos los indicadores de las empresas constructoras.
Inegi retrasa la publicación para dar a conocer la nueva metodología para determinar la inflación a aplicarse en el 2017. Habrá cambios en la canasta de bienes y servicios.
Nuevamente estamos ante otro proyecto que se otorga con rapidez, ahora el proyecto de acometidas eléctricas del nuevo aeropuerto se concede a una constructora mexicana dirigida por Guillermo Uribe, la constructora Urisa. Siemens, de calidad probada solicita más tiempo para preparar las propuestas técnica y económica.
Bimbo colocará 8,000 mdp en certificados bursátiles a 10 años, refinanciará vencimientos de crédito.
Radio Centro colocará 1,800 mdp.
S&P ratifica calificación de A- a escala global para AMX.
Fitch sube calificación de GCarso para escala nacional.

Asia y otros
Advierte Moody´s riesgo sistémico en banca china.
Japón registra la tasa de desempleo más baja en los últimos 21 años, en 3.0%.
Los mercados de capitales de la región relativamente estables, el Nikkei 225 baja 0.1% a pesar de la devaluación del yen. el Hang Seng logra repuntar con 0.8% de alza, en China los mercados con alzas pequeñas. el Shanghai Composite sube 0.15%.

Commodities
Los precios del crudo se han mantenido relativamente estables en las últimas 10 sesiones, hoy registran alzas, el futuro del WTI sube 0.4%. Entre las noticias petroleras destacan comentarios sobre el bajo porcentaje de campos petroleros descubiertos en el último año, lo cual podría convertirse en una presión al alza en precios.
Ayer no se registró precio para la mezcla de exportación del crudo mexicano.
Hoy los precios del oro vuelven a ajustar y registran el precio más bajo del mes, en 1,324.1 dólares por onza, 0.2% en el día. La plata baja 0.1%.
El cobre con ligeras alzas.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registraban bajas pero ahora ya suben, el bono a 10 años sube casi 2 pb a 1.58%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.19% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.81%.
Ayer los bonos del tesoro mexicano registran movimientos mixtos, el bono DC18 baja 1 pb a 5.28% y el bono DC24 queda sin cambio en 5.74%.
Hoy no tenemos muchas posturas en el Mexder, con la postura de compra podemos decir que no se registran cambios en los futuros de los bonos.
El peso sigue presionado, cotiza al momento en 18.65, sube 3 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario