martes, 9 de agosto de 2016

Comentarios agosto 9

EEUU
El reporte de productividad al segundo trimestre del año registra una baja inesperada de 0.5% de un alza esperada en el consenso de 0.5%. El costo laboral registra un alza de 2.0%, ligeramente por arriba de la expectativa de 1.8% del mercado. Los mercados de deuda no se ven significativamente afectados.
Trump en un discurso en Detroit presenta una propuesta económica basada en reducción de impuestos. No tenemos indicios todavía de la reacción en las encuestas por esta propuesta pero hasta ayer Clinton se mantenía arriba por 8 puntos porcentuales.
Los mercados de capitales mantienen su fortaleza y algunos analistas consideran que el S&P500 continuará con su alza. Por lo pronto los futuros se encuentran con pequeñas alzas.

Europa
La producción industrial durante el mes de junio en el Reino Unido registra un incremento mes a mes de 0.1%. En el desglose las manufacturas registran una caída de 0.3%. El déficit comercial de este país inesperadamente registra un incremento a 12,500 mdl durante el segundo trimestre del año. Todos estos datos son registros relativamente buenos antes de la votación por el Brexit. Para julio se reporta un incremento en ventas mismas tiendas de 1.1% por parte del Consorcio Británico de Comercio. También una buena noticia. No obstante estas noticias buenas la libra registra una devaluación de 0.5% respecto al dólar ante el inicio el día de ayer del programa de recompra de bonos del banco central.
Los mercados de capitales en la región optimistas, registran alzas en su mayoría. FTSE sube 0.3%, DAX 0.7% y CAC 40 0.5%.

México
Hacienda refinancia deuda para pagar vencimientos del 2017, coloca bonos a 10 y 30 años por 2,700 mdd.
El próximo jueves tenemos la reunión de política monetaria de Banco de México, no se esperan cambios en la tasa de referencia aunque si se esperan comentarios que reafirmen una posible alza en septiembre.
Ayer se registró el reporte mensual de actividad industrial por Estado al mes de abril. Si les interesa el reporte véanlo en la página del Inegi.
Mañana tendremos el reporte de precios para el mes de julio y la revisión del reporte de balanza comercial al mes de junio.
Alsea adquiere los activos de 22 establecimientos de Domino´s en el estado de México.
Fibra Inn presenta su reporte de hospedaje al mes de julio con buenos resultados. Los ingresos crecen en tasa anual 19.7%, la ocupación sube a 67.1%, 6.6 puntos porcentuales más que hace un año y la tarifa promedio 8%.
Volaris inaugura vuelo Guadalajara-Austin. Continúa con su estrategia de volar a más ciudades de EEUU desde más ciudades en México.
GAP registra un incremento en el tráfico de sus aeropuertos de 16.1% durante el mes de julio. Impulsan los crecimientos en los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Nissan proyecta producir un modelo más en México.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región mantienen su optimismo con un alza en el Nikkei 225 de 0.7% al igual que el Shanghai Composite, el Kopsi sube 0.6%.
El banco central de la India decide mantener sin cambio su tasa de interés en 6.5% y dice que en el futuro tomará una posición acomodaticia, como casi todos los bancos centrales. El gobernador de este banco central deja su cargo después de que combate exitosamente la inflación. Los mercados de capitales de la región a la baja

Commodities
OPEP en su reunión de septiembre podría reducir producción. desde la semana pasada los precios del crudo se recuperan y hoy el futuro del WTI abre al alza, sube 0.5%, el futuro del Brent sube 0.2%.
La mezcla mexicana cotiza en 36.65 dólares por barril.
Como respuesta del optimismo de los mercados de capitales los metales preciosos han registrado una tendencia a la baja en las últimas sesiones, hoy no es la excepción, el oro baja 0.3% y la plata 0.8%.
El cobre registra una baja de 0.8%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Después de la fuerte alza del viernes ante el reporte de empleo los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran hoy ligeras bajas después de los pequeños aumentos de ayer. l bono a 10 años baja 1 pb a 1.58%, el de 5 años baja poco, cotiza en 1.14% y el bono a dos años prácticamente sin cambio en 0.73%.
Las tasas de los bonos del tesoro mexicano registran ayer bajas a lo largo de toda la curva entre 3 y 5 pb, el bono DC24 baja 4 pb.
El punto medio de las posturas de compra venta de los futuros del bono DC24 con vencimiento en septiembre registran un alza de 1 pb.
El peso mexicano estable después de una ligera revaluación, cotiza en 18.53 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario