jueves, 1 de septiembre de 2016

Comentarios septiembre 1

EEUU
Mañana tendremos el padre de todos los datos económicos, el reporte de empleo al mes de agosto. La expectativa promedio no es muy ambiciosa, está en 175,000 nuevas plazas generadas.
Mientras tanto el reporte semanal de seguro de desempleo registra un número de 263 mil en línea con los 265 mil estimados.
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte del ISM de manufacturas, se espera un índice en 52.2 puntos por debajo del registrado en julio de 52.6 puntos. A esa misma hora tendremos el reporte de gasto en construcción al mes de julio con un
El derrocado rey de los bonos Bill Gross dice en una nota a sus clientes que espera dos alzas de tasas de la FED a más tardar en marzo. Dice también que la política económica de tasas negativas torna a los activos en pasivos y agota al sistema financiero.
Los futuros de los mercados de capitales muestran ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.05%.

Europa
Los impactos negativos del Brexit los seguimos esperando, hoy se reporta el índice de los gerentes de compra del Reino Unido, el PMI, al mes de agosto con un nivel de 53.3 puntos de un esperado de 49.0 y un incremento de 5 puntos respecto al reportado el mes de julio.
En la eurozona este mismo índice cae a 51.7 puntos, mínimo de los últimos tres meses.
Continúa la incertidumbre política en España, ayer en las votaciones parlamentarias, Rajoy no alcanza mayoría. tendrá una segunda oportunidad el próximo viernes.
Los mercados de capitales con movimiento mixtos, el FTSE baja 0.1%, el DAX sube 0.3% y el CAC 40 sube 0.9%.

México
Clinton defiende más a México que nuestro presidente al decir: “No se puede pagar un año de insultos con una visita” Con una visita en la que esos insultos parecen continuar si consideramos el muro con tal. Trump reafirma su intención de construirlo. Peña Nieto dice: “es prioridad defender a los mexicanos en México y en EEUU”. Parce su prioridad pero no parece ejercerla, porque no hay evidencia de defensa ni en el país ni en EEUU. En su discurso Peña Nieto tristemente acepta la construcción del muro. Otra indigna historia para los mexicanos.
Banxico baja su rango estimado para el crecimiento del PIB en el 2016. Los pone en 1.7-2.5% de un rango previo de 2-3%. La evidencia del menor dinamismo y el deterioro económico mundial son los elemento del ajuste.
Las empresas de la construcción con malos números de acuerdo al reporte del INEGI al mes de junio. Un poco retrasados pero malos. El valor de la producción no crece respecto al mes de mayo y cae comparada con junio del 2015.
Hoy tendremos indicadores de confianza empresarial al mes de agosto y pedidos manufactureros al mismo mes.
Moody´s baja calificación de deuda de el estado de Veracruz. Deterioro financiero e incumplimiento las razones.
Hoy por la mañana dio a conocer la BMV los cambios oficiales en las ponderaciones del la muestra de sus índices. Aquí están las ponderaciones del IPC: https://www.bmv.com.mx/docs-pub/eventore/eventore_694358_2.pdf
Hoy se dará a conocer el nombre de la empresa que realizará el piloteo del nuevo aeropuerto.
AMX recibe una multa por 82.7 mdd en Ecuador por incumplimiento de ciertas medidas antimonopolio.
ICA cerca de recibir los pagos por las obras en la línea 12 del Metro de la CDMX.
KUO exporta sus primeras 100 toneladas de carne de cerdo a China.

Asia y otros
Buenas noticias económicas para China, la actividad manufacturera se incrementa a un máximo de casi 2 años. Sube al mes de agosto a 50.4 puntos de 49.8 puntos del mes pasado. El índice no manufacturero cae a 53.5 de 53.9 puntos.
Los precios del oro ya marcan una clara tendencia de baja desde mediados de agosto. Hoy ajustan 0.1%. La plata baja 0.15%.
Los precios de los metales industriales se ven favorecidos con noticias económicas buenas de China. El cobre sube 0.4%.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el Nikkei sube 0.2%, el Hang Seng 0.8% y el Shanghai Composite baja 0.7%.

Brasil
Oficialmente Dilma Rousseff queda destituida y concluyen 13 años del Partido del Trabajo en el poder. Temer asume la presidencia oficialmente. Será presidente hasta el 31 de diciembre del 2018.

Commodities
El precio del crudo cae por cuarta vez en la semana, el futuro del WTI baja 0.1%, está por debajo de los 45 dólares por barril.
La mezcla mexicana en la jornada de ayer registra una fuerte baja de 1.39 dólares a 38.96 dólares por barril. Para el presupuesto del 2013 considerarán un precio promedio de 33 dólares.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de las tasas del tesoro se presionan ante la cercanía del dato del empleo. Los inversionistas parecen tomar posiciones como si el dato fuera a resultar bueno. El bono a 10 años sube 3 pb a 1.61%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.22% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.81%.
Ayer los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas, el DC18 baja 1 pb a 5.28% y el DC24 baja 2 pb a 5.74%.
El promedio de las posturas de compra venta del futuro a septiembre del bono DC24 registra un alza de 1.5 puntos.
El peso se mantiene presionado al igual que todas las monedas en su cotización frente al dólar, cotiza en 18.866, 9 centavos arriba del cierre.




Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario