lunes, 12 de septiembre de 2016

Comentarios septiembre 12

Los mercados de capitales continúan con una fuerte corriente de venta ante las preocupaciones en el crecimiento económico mundial que puede tener el alza de tasas de la FED. Las tasas de los bonos del tesoro suben alrededor de 1 pb a lo largo de la curva. Las monedas con comportamientos mixtos, el peso se devalúa 1.5%, el euro estable, la libra se devalúa 0.15%, el yen se revalúa 0.9% y el real se devalúa 1.9%.

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes. Hasta el jueves tendremos el dato al mes de agosto de ventas al menudeo. La reunión de la FED inicia el 20 de septiembre y concluye el 21 con su comunicado.
Hoy tenemos speech de gobernador de la FED de Chicago. Se tendrán más elementos para saber si la FED sube tasas antes de fin de año. El viernes habló el gobernador de la FED de Boston y el señor está por un alza de tasas. La probabilidad de alza de tasas antes de fin de año es de 60%.
Hillary Clinton cancela la conmemoración en Manhattan por afección pulmonar. Cancela viaje a California para estar completamente restablecida. Esta situación puede jugar en contra en las encuestas para la presidencia. Al momento cuenta con una ventaja de 5 puntos porcentuales. Trump y Clinton tendrán su primer debate para el 26 de septiembre, en 15 días.
Agrium Inc. y Potash Corporation of Saskatchewan Inc. alcanza un acuerdo de fusión. Se constituye en el más grande productor de fertilizantes en EEUU.
Los futuros de los mercados de capitales mejoraron su cotización en una hora, el futuro del S&P caía 0.65% y al momento cae solo 0.15%.

Europa
Grecia bajo presión de los ministros de finanzas de la Unión Europea para que acelera sus reformas económicas y pueda recibir paquete de 2,800 mde.
La empresas dedicadas a la producción de gases industriales Linde y Praxair en pláticas de fusión. El negocio está valuado en 30,000 mdd. De cerrarse el trato, la matriz de Múnich sería trasladada de Múnich a EEUU.
Los mercados de capitales a la baja de manera significativa por segunda sesión consecutiva después de alcanzar máximos de los últimos tres meses el miércoles 7 de septiembre. El FTSE baja 1.4%, el DAX 1.6% y el CAC 40 baja 1.7%.

México
Con el recorte el gasto en servicios personales del gobierno federal duplicará el de inversión ante el recorte del presupuesto del 2017.
La producción industrial al mes de julio registra un crecimiento en tasa anual de solo 0.3%. Minería cae 6.3%, Generación, transportación y distribución de gas, electricidad y agua crece a una tasa de 5.9%, la industria de la construcción solo crece 0.2% y las manufacturas 2.1%. Datos muy disparejos.
Habrá 5 emisiones de papel en lo que resta del año en la BMV, Se tratarán de recabar 30,000 mdp aproximadamente. Destaca para el 3 de octubre la colocación de Pinfra de su Fibra E.
Megacable se ha metido en graves problemas con la suspensión de transmisión de canales de Televisa ya que no ha seguido los protocolos necesarios ni en la BMV ni a nivel judicial.
Cemex vende activos en el Estado de Ohio por un monto de 400 mdd. Sin embargo la caída en la cotización del peso no se detiene y opaca estas noticias.

Asia y otros
Las órdenes de productos manufacturados en el Japón registran un crecimiento mensual de 4.9% y anual de 5.2%. Este es el crecimiento más alto desde enero.
Las acciones de Samsung continúan a la baja ante el problema de quemado de sus pilas. Ya las principales aerolíneas de EEUU han prohibido encender sus aparatos a los tenedores de los aparatos Galaxy Note 7.
Los mercados de capitales con bajas significativas, el Nikkei 225 baja 1.7%, el Hang Seng baja 3.4% y el Shanghai Composite baja 1.85%.

Commodities
Los precios de los commodities se ven arrastrados por la ola de venta en los mercados de capitales y por las preocupaciones de crecimiento económico mundial. El futuro del WTI baja 2.3%.
La mezcla mexicana de exportación de petróleo alcanza una baja a 39.02 dólares por barril de un previo de 39.79.
Los precios de los metales a la baja, el oro baja 0.3%, la plata 2.4%, el cobre baja 0.65%. otros metales industriales también han sufrido bajas significativas, especialmente el níquel y el acero.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran movimientos mixtos después de un alza significativa en la sesión del viernes. El bobo a 10 años sube 1 pb a 1.68%, el bono a 5 años baja ligeramente y cotiza en 1.22% y el bono a 2 años sube un poco y cotiza en 0.79%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con alza pronunciadas, el bono DC18 sube 8 pb a 5.25% y el bono DC24 sube 11 pb a 5.81%.
El promedio de posturas compra-venta del futuro del bono DC24 registra un alza de 5 pb.
El peso se ve devaluado a su máximo nivel del año, cotiza en 19.125 pesos por dólar, cae 1.5%.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario