martes, 13 de septiembre de 2016

Comentarios septiembre 13

EEUU
No tenemos indicadores económicos relevantes.
La gobernadora de la FED Lael Brainard llama a la prudencia en el momento de hacer cambios a la política de tasas de la FED. Este comentario una semana antes de la reunión de tasas de la FED provocó una baja en tasas y una subida significativa en los mercados de capitales, el S&P subió 1.5%. Jamie Dimos, CEO de JPMorgan por el contrario dice  que la FED debe subir tasas cuanto antes. La probabilidad de una subida de tasas de la FED medida a través de los futuros de los fondo federales solo es de 20% para la reunión de septiembre.
La salud de Clinton se convierte en otro elemento más de incertidumbre para los mercados.
Los futuros de los mercados de capitales registran bajas nuevamente después de un muy buen desempeño en la sesión de ayer, el futuro del S&P baja 0.85%.

Europa
La inflación en el Reino Unido se mantiene inesperadamente sin cambio en 0.6%. La media de estimados estaba en 0.7%.
El índice de confianza del inversionistas el ZEW se mantiene sin cambio durante el mes de septiembre en Alemania en un nivel de 0.5 puntos. Los economistas estimaban 2.5 puntos para este índice.
Después de tres días de pérdidas y con el repunte de los mercados en América en la sesión de ayer y baja en los futuros en la sesión de hoy los mercados de capitales de la región  registran ligeros movimientos de alza. El FTSE sube 0.2%, el DAX 0.4% y el CAC 0.1%.

México
La ANTAD reporta las ventas de sus afiliadas al mes de agosto, es el crecimiento más bajo de los últimos 20 meses. Las ventas mismas tiendas crecen a una tasa de 1.7% y las ventas totales 4.8%. El mes de agosto tuvo un fin de semana menos que el mes anterior lo que se refleja en este menor crecimiento. Las ventas de autoservicio son las que mejor desempeño tuvieron, al crecer 2.7% en VMT y 5.0% VT, las tiendas departamentales con caída de 1.1% en VMT y crecimiento de 3.6% en ventas totales.
Por inflación dice que el costo de construcción del nuevo aeropuerto será de 180,000 mdp, este costo no se había actualizado desde el 2014 el aumento es de 11,000 mdp.
Ante el recorte presupuestal las distintas dependencias buscan hacerse de recursos por otros caminos. Ya Sectur propone un impuesto hotelero para desarrollar infraestructura. El poder Judicial pide más recursos para solventar el nuevo sistema de justicia penal. Para el SAT se apuesta en las bondades del sistema de transacciones digital. Meade dice que no se perderá eficiencia recaudatoria con el recorte en el SAT.
Ienova planea captar más de 1,000 mdd en su nueva colocación de capital.
Hank González alerta por falta de regulación de las fintech. Banco de México dice que el reto es quitar barreras sin elevar riesgos.
Kof evalúa adquisiciones en Latinoamérica, california y Asia.
Arca continental por trata de ampliar su presencia en Texas.
 Banco Base demanda concurso mercantil contra Abengoa México.
Nafin emite notas verdes por 2,000 mdp, vencen en 7 años con tasa de 6.05%.
Interjet arranca rutas CDMX-Chicago y CDMX-Los Ángeles con dos frecuencias diarias.
Volar recibe el primero de dos aviones AE320 que tiene solicitados para el 2016.
Asur entra al índice de empresas sustentables de mercados emergentes del Dow Jones.

Asia y otros
Buenas cifras económicas para China, la producción industrial al mes de agosto crece 6.3%, de un estimado de 6.2%, las ventas al menudeo también crecen por arriba del estimado 10.6% de 10.2% y la inversión crece a una tasa de 8.1% durante los primeros 8 meses del año. No obstante, las preocupaciones sobre el desempeño económico global se mantienen ante el sobrecalentamiento del mercado inmobiliario.
Los mercados de capitales de este país con movimientos mixtos, el Shanghai Composite sube 0.1%.
Los mercados de capitales en Japón con desempeño mixtos, el Nikkei 225 sube 0.3%. Yen se devalúa 0.4%.

Commodities
Ayer con el optimismo se reflejó también en el mercado petrolero pero hoy nuevamente abrimos con bajas, el futuro del WTI baja 2.1% y el futuro del Brent baja 1.9%.
La mezcla mexicana ayer no cotizó por el feriado en Singapur. El último precio que tenemos es 39.02 dólares por barril.
Oro y plata con ligeras alzas, suben 0.1% y 0.3%, respectivamente.
El cobre sube 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran ligeros movimientos mixtos, el bono a 10 años se encuentra sin cambio en 1.66%, el bono a 5 años baja menos de 1 pb y cotiza en 1.19% y el bono a 2 años cotiza en 0.77%, baja ligeramente.
Ayer los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano cierran con cierta estabilidad después de haber mostrado alzas significativas, el bono DC18 sube 2 pb a 5.27% y el bono DC24 no registra cambios, cotiza en 5.81%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a septiembre del bonos DC24 registra ya un alza de 3 pb.
Ayer la ola de optimismo favoreció al peso, sin embargo, hoy con la baja en los futuros de los mercados de capitales el peso vuelve a alcanzar la cotización de 19.10 pesos por dólar, sube 1.5%.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario