miércoles, 14 de septiembre de 2016

Comentarios septiembre 14

Amigos: por días patrios no escribiré el comentario 15 y 16 de septiembre, saludos.

EEUU
El reporte de precios de importación registra una baja de 0.2% durante el mes de agosto, se esperaba una de 0.1%. Los precios de exportación bajan 0.8% de un estimado de 0.1%. Sigue inflación sin mostrar ánimos de alza, todo lo contrario.
El índice de Barclays-Bloomberg de tasas de bonos soberanos ha repuntado a un máximo desde julio ante las preocupaciones de alza en las tasas de la FED. No obstante, hoy los bonos del tesoro gringo amanecen con bajas en tasas ante las expectativas de un anuncio de política más laxa en Japón y los comentarios de la gobernadora Lael Brainard.
Una encuesta realizada en Ohio por Bloomberg muestra que Trump aventaja por cinco puntos porcentuales a la demócrata Clinton. Inmediatamente después de darse a conocer este resultado el peso mexicano se ha debilitado, había llegado a cotizar por debajo de los 19.00 pesos y ahora cotiza en 19.13.
Los futuros de los mercados de capitales al alza después de los fuertes ajustes de ayer. El futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
El Reino Unido sigue sin mostrar una clara debilidad después del Brexit. El reporte de empleo registra el mantenimiento de la tasa de desempleo en los niveles más bajos de los últimos 11 años.
Bayer cierra la operación y adquiere Monsanto por 56,000 mdd. Con esta adquisición se constituye el productor de semillas y pesticidas más grande del mundo. Bayer paga 128 usd por acción de Monsanto después de haber ofrecido 122 en mayo y 125 en julio. Falta la aprobación de las autoridades antimonopolio. Las acciones de Bayer suben 3.6% en Frankfurt.
Los mercados de capitales de la región después de varias sesiones de baja continua hoy registran comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.6% y el DAX 0.5%, el CAC 40 baja 0.1%.

México
En la encuesta que realiza FocusEconomics se registra una baja la estimación del crecimiento del PIB para el 2016 a 2.1%, 0.2 puntos porcentuales menos que su registro previo, se estima un crecimiento de 2.5% para el 2017.  (www.focus-economics.com).
Pemex coloca 4,000 mdd en bono a 7 y 31 años. La empresa anuncia el descubrimiento de 6 nuevos yacimientos en el Golfo de México.
Moody´s baja calificación de deuda del estado de Oaxaca.
Liv Capital inyecta 450 mdp a Central de corretajes para abrir nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Grupo Salinas invertirá 4,000 mdd en nueva red inalámbrica de internet de alta velocidad en aparatos móviles. Este proyecto lo realizará junto con otras empresas.
Banorte ofrecerá la posibilidad de autentificarse a través de una foto “selfie”, ya no habrá necesidad de tokens, claves olvidadas lectores ópticos, etc.
Bimbo coloca certificados bursátiles por 8,000 mdp a 10 años e interés fijo anual de 7.56%.
AMX pagará dividendo el 11 de noviembre, 28 centavos por acción, falta aprobación de asamblea.
Aeroméxico firma acuerdo de código compartido con la brasileña Avianca.
Política
La asamblea constituyente de la CDMX se instalará el 15 de septiembre y se pretende que apruebe la nueva constitución a más tardar el 31 de enero.

Asia y otros
Afectados por la caída de los mercados en América los mercados de capitales asiáticos. El Nikkei baja 0.7%, el Hang Seng baja 0.1% y el Shanghai Composite baja 0.7%.


Commodities
Los precios del crudo después de varios días de baja hoy registran una ligera recuperación, para hoy se espera el reporte semanal de inventarios en EEUU. Alguna repercusión tendrá. El futuro del WTI sube 0.1% igual que el futuro del Brent.
La mezcla de exportación de crudo mexicana registra ayer un precio de 37.7 dólares por barril de un registro del viernes 9 de septiembre de 39.02 dólares.
Los metales preciosos al alza, el oro sube 0.1% y la plata 0.4%. El precio del cobre sube 1.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja, cotizan aproximadamente 2 pb abajo del cierre de ayer, el de 10 años baja a 1.70, el de 5 años cotiza en 1.22% y el de 2 años baja a 0.78%
Los bonos del tesoro mexicano registraron ayer un alzas en sus rendimientos, más pronunciadas en el largo plazo. El bono DC18 sube 3 pb a 5.30% y el bono DC24 sube 9 pb a 5.90%.
El promedio de compraventa del futuro a septiembre del bono DC24 registra un alza de 2 pb también afectado por la encuesta de Ohio que revela a Trump como líder en la carrera por la Casa Blanca
El tipo de cambio se presiona más por la misma razón y cotiza en 19.19 después de un cierre en 19.10.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario