lunes, 19 de septiembre de 2016

Comentarios septiembre 19

Los mercados de capitales en América y Europa registraron el 16 de septiembre una jornada a la baja, S&P ajusta 0.4% y el Eurostoxx 50, 1.3%. La tasa del bono a 10 años del tesoro gringo se mantiene prácticamente sin cambio. El dólar se debilitó frente al euro, yen y libra.

EEUU
Esta semana tenemos la reunión de la FED, dura dos días y el miércoles a las 13:00 horas tendremos el comunicado. La expectativa es que no haya subida de tasas sino hasta la reunión de diciembre. La probabilidad de un aumento, medida a través de los futuros de los fondos federales, para la reunión de esta semana es de solo 20%.
Los precios al consumidor reportados el viernes pasado registra un alza de 0.2% en tasa mensual por arriba de 0.1% esperado, la tasa anual queda en 1.1% de una tasa previa de 0.8%. El índice core sube a 2.3% en tasa anual de un esperado de 2.2%.
Hoy no tenemos anuncios económicos relevantes, mañana inicio de construcción de casas, se espera una cifra para el mes de agosto de 1.19 millones de un dato previo de 1.211 millones, en cifras anualizadas.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.4%.

Europa
La semana pasada el Banco de Inglaterra decide mantener sin cambio la tasa de referencia en 0.25% pero no descarta una baja adicional este año.
En el reporte del Banco Internacional de pagos (BIS) se llama la atención sobre una baja en la actividad económica del Reino Unido por la salida de la Unión Europea, a pesar de que las primeras cifras de actividad no muestren mayor impacto.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 1.3%, el DAX 0.7% y el CAC 40 sube 1.45%.

México
Los mercados en México se mantienen presionados, las tasas al alza, las acciones a la baja y el peso devaluándose. Entre Trump, presupuesto, cambio de Secretario de Hacienda y reunión de la FED la volatilidad nos afecta significativamente.
Mañana tendremos indicadores de actividad económica en el sector manufacturero.
El jueves datos de inflación a la primera quincena del mes de septiembre.
La deuda de Quintana Roo equivale a 250% de las participaciones federales. Cinco Estados con focos rojos en sus finanzas, Veracruz, Chihuahua, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
Gobierno de Nuevo León cancela proyecto de agua para la Cd de México, se lo cancela a ICA y a la gran constructora Higa. presentará alternativas a la Conagua.
Hoy se licitan los servicios de supervisión en la construcción del Aeropuerto de la CDMX.
Pemex cerrará 7,000 plazas en el 2017 pero según El Economista tendrá más directivos, ¿como se explica usted eso?
La importación de autos usados a la baja, caen en el acumulado hasta julio 3%, la importación de autos nuevos al alza, 18.3%. De acuerdo a cifras de SHCP.
Banorte anuncia pago anticipado de notas por 200 mdd para el próximo 13 de octubre.
En agosto el tráfico del aeropuerto de la CDMX registra un aumento de 6.8% en tasa anual. Tráfico internacional crece 7.6% y nacional 6.4%.
VivaAerobus construirá 9 tiendas más para finales del 2016, invertirá 9 mdp y ya contará con 49.

Asia y otros
Esta semana tenemos reunión del Banco de Japón, las expectativa es de un aumento en los estímulos económicos.
La tasas en China al alza, el tasa overnight sube 16 pb ante la especulación de que el banco central defiende la paridad del yuan en 6.7 yuanes por dólar.
Los precios de las propiedades se incrementan en China durante el mes pasado a la tasa más alta de los últimos 6 meses a pesar de la introducción de limitaciones en los créditos hipotecarios. Este fenómeno, según analistas, parece un signo de diversificación de los inversionistas ante la situación económica complicada.
De acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) los riesgos de una crisis bancaria en China han aumentado. Hoy se dio a conocer su reporte trimestral.
Hoy los mercados de capitales registraron alzas después de los feriados en China y Hong Kong, el Nikkei 225 sube 0.7%, el Hang Seng sube 0.9% y el Shanghai Composite sube 0.8%.

Commodities
Hoy el crudo está al alza ante el anuncio de un retraso en embarque por enfrentamientos en Libia. El futuro del WTI sube 1.4% a 43.65 dólares. El viernes 16 registramos una caída de 88 centavos en la cotización del futuro del WTI, para registrar un precio al cierre de 43.03 dólares por barril. Se mantiene la tendencia de baja que se inició el lunes de la semana pasada.
La mezcla mexicana no registró precio desde el 15 de septiembre, el precio registrado para el 14 de septiembre fue de 37.07 dólares por barril. Hoy deberemos registrar un ajuste adicional.
El precio de los metales preciosos al alza favorecidos por la mayor inflación en EEUU, el oro sube 0.6% y la plata 1.7%.
El cobre baja hoy 0.3% después de una buena recuperación semanal.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran ligeras bajas, el bono a 10 años baja 1 pb a 1.68%, el bono a 5 años estable en 1.20% y el bono a 2 años tampoco registra cambios cotiza en 0.76%.
Las tasas de los bonos del tesoro mexicano registraran alzas desde el 8 de septiembre, alzas que se acentuaron a lo largo de la semana pasada para cerrar el jueves 15 con un alza 1 pb para el bono DC18 que cotizó en 5.30%, es decir, un alza de 15 pb desde el jueves 8. Para el bono DC24 el alza fue de 9 pb. Este bono se ha visto más afectado, desde el 8 de septiembre ha subido 30 pb para cotizar el jueves 15 en 5.98%. Pufffffff. La reunión de política monetaria de Banxico está programada para el 29 de septiembre, más de una semana después de la reunión de la FED. Yo dudo mucho de que si la FED decide subir tasas el miércoles Banxico aguante hasta el 29 para tomar una decisión.
Hoy el promedio de las posturas de compra venta del futuro del bono DC24 al mes de diciembre registran alzas de 3 pb.
El peso se mantiene presionado ya cotiza en 19.63 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario