viernes, 2 de septiembre de 2016

Comentarios septiembre 2

EEUU
El reporte de empleo al mes de agosto registra la generación de 151 mil nuevas plazas por debajo de la expectativa promedio de 175 mil. El dato no es tomado claramente como un mal dato ya que la generación para el mes de julio se corrigió al alza de 255 mil a 275 mil. La tasa de desempleo que se esperaba con una baja a 4.8% se mantiene en 4.9%. El crecimiento en la nómina privada también queda por debajo de expectativas con 126 mil de un esperado de 179 mil.
En el reporte de empleo se registra un alza de solo 0.1% en el salario por hora, se esperaba un alza de 0.2%. Con todos estos datos tenemos una baja en la cotización del dólar frente a todas las monedas lo cual es más que comprensible ya que en la semana se habían presionado demasiado. Por lo pronto es así, el euro se revalúa 0.3%, el yen 0.2% y el peso mexicano 0.9%. Al momento el bono del tesoro a 10 años baja 2 pb respecto al cierre.
El déficit comercial al mes de julio registra una baja a 39,500 mdd inferior al estimado de 41,300 e inferior al del mes de junio de 44,700. No tenemos todavía las cifras desglosadas de exportaciones e importaciones pero los estimados consideran que se registrará un buen crecimiento en exportaciones contra una baja en importaciones.

Europa
Los precios al productor en la eurozona al mes de julio registra un alza anual de solo 0.1% la más baja desde abril. En junio el incremento había sido de 0.8%. Lo cual acentúa al mal dato.
En el Foro Económico de Vladivostok Putin se muestra conciliador con el primer ministro japonés Shinzo Abe por la disputa de las islas Kuril.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 1.2%, el DAX 0.5% y el CAC 40 1.2%.

México
En agosto el Índice de Pedidos Manufactureros, elaborado con una metodología similar a la del ISM gringo, registra un nivel de 52.7 puntos, supera en 1.4 puntos al índice del mes de julio.
El índice de confianza empresarial se mantiene por debajo de los 50 puntos sin lograr romper su tendencia de baja marcada desde finales del 2014, en agosto registra un nivel de 48.8, ligeramente mejor al registrado en julio.
Hoy tendremos el reporte de inversión fija bruta al mes de junio
El peso se ubica como la décima moneda más operada del mundo y la segunda de los países emergentes. De acuerdo a cifras del Banco Internacional de Pagos, BIS.
Hoy fallo en licitación de pistas 2 y 3 del nuevo aeropuerto.
Economistas recortan expectativa del PIB para el 2016 de acuerdo a la encuesta del Banco de México. Se estima expansión promedio de 2.16%
En julio se registran remesas por 2,233 mdd, este es el segundo mes consecutivo de bajas. En tasa anual esta cifra registra una caída de 1.4%.
Según cifras de AMDA-AMIA las ventas de autos en México crecieron en agosto 19.6%.
De acuerdo a los comentarios de un especialista, la IFT podría aplicar nuevas sanciones a AMX por no cumplir algunas de las medidas dictadas por la asimetría de mercado.
Fitch baja la perspectiva de la deuda de Telmex y AMX la pone en negativa por presiones competitivas.
Ohlmex sigue con la ordeña y sube 11% Autopista Urbana Norte y 4% la Supervía Poniente.

Peña Nieto en un formato de locutor de televisión presenta sus cometarios al informe anual enviado al congreso.  Su agenda para el resto de su sexenio se centrará en educación, seguridad, economía y combata a la pobreza.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con movimientos poco significativos ante la expectativa del reporte de empleo en EEUU. El Nikkei 225 baja ligeramente y el Shanghai Composite sube 0.1%.

Commodities
Ahora Putin se anexa a la propuesta de Arabia Saudita, la cual pocos la creen, de congelar la producción crudo de la OPEP. Este anuncio parece detener la drástica caída observada en las dos últimas semanas. Hoy antes del dato de empleo de EEUU el futuro del WTI subía 1.3%. Después del dato de empleo se mantiene al alza.
Ayer la mezcla de crudo de exportación de México registra un precio de 36.21 dólares por barril, es decir, un fuerte ajuste de 7%.
Los precios de los metales al alza, el oro sube 1.0%, la plata 1.9% y el cobre 0.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro después del dato han coqueteado entre bajas y alzas, creo que deberían de concluir el día con bajas, por lo pronto el bono a 10 años registra un alza de 1 pb a 1.58%. Cuando se dio a conocer el dato de empleo este bono registró una baja de 2 pb. El bono a 5 años baja medio pb a 1.175% y el bono a 2 años baja 1 pb a 0.77%. Cabe señalar que en la última alza registramos un aplanamiento de la curva por lo cual parecería lógico una mayor baja en las tasas de corto plazo.
Los bonos del tesoro mexicano registran ayer pequeños movimientos ante la expectativa del dato de empleo de hoy, el bono DC18 sube 1 pb a 5.27% y el bono DC24 sin cambio queda en 5.74. Hoy deberemos registrar algunas bajas.
Por lo pronto las abiertas posturas de compraventa del futuro a septiembre del bono DC24 registran en punto medio una baja de 2 pb.
El peso se revalúa al igual que todas las monedas y a pesar de la caída de ayer del precio del crudo mexicano. Al momento cotiza en 18.60, baja 15 centavos respecto al cierre y más o menos 30 centavos del máximo intradía registrado ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario