martes, 20 de septiembre de 2016

Comentarios septiembre 20

EEUU
El inicio de construcción de casas registra 1,142 millones de casas de un estimado de 1.19 millones estimados y 1.211 millones del mes de julio. El número de permisos también queda por debajo de expectativas. a pesar de estos datos por debajo de expectativas no se logra romper la tendencia de alza de esta variable.
Hoy inicia la reunión de la FED que mañana a las 13:00 horas deberá dar su anuncio sobre sus decisiones de política monetaria. Las perspectivas de que suba las tasas se mantienen bajas, no obstantes, dos de los principales bancos operadores de fondos federales, Barclay´s y Paribas apuestan contra la corriente y consideran que la FED subirá tasas mañana mientras que el resto de las instituciones y analistas consideran que el aumento será en diciembre. El hecho real al momento de escribir esto es que las tasas de los bonos del tesoro bajan. El bono a 10 años se reduce en más de 2 pb a 1.69%.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.35%.

Europa
Los precios al productor al mes de agosto registran una caída anual de 1.6% en Alemania provocada por la baja en el precio de los combustibles.
Deutsche Bank no ha tenido su mejor semana ya que sus acciones pierden más de 12%. Algunos hedge fund apuestan contra el banco a pesar de los intentos del banco por sacar de balance algunos activos riesgosos. El banco pretende bursatilizar cartera corporativa.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.8%, el DAX 0.8% y el CAC 40 0.5%.

México
La propuesta de superávit primario en las finanzas públicas es bien vista por las calificadoras de deuda. La perspectiva negativa dependerá del cumplimiento de este presupuesto y de sus efectos recesivos que afectan en buena medida la recaudación.
Como una respuesta publicada ayer sobre el aumento de la nómina de directivos, Pemex anuncia que durante el año la plantilla de directivos se ha reducido en 27% y en total 460 plazas directivas se eliminarán en el 2016.
La desarrolladora de vivienda Quiero Casa  debutará en la BMV. Busca entre 3,000 7 4,000 mdp a través de CKDs
Volaris abrirá más rutas, prevé 270 rutas en 5 años, ahora cuenta con 154. La aerolínea retoma vuelo desde Toluca hasta Tijuana.
Riesgos para que Liverpool compre Ripley. Algunos accionistas chilenos piden más por su empresa.
Compra Grupo Sordo Madaleno superficie de 25,300 metros cuadrados a Medica por un total de 400 mdp. Le da la opción de adquirir otra terreno de 11,500 metros cuadrados por 500 mdp.

Asia y otros
Hoy alrededor de medianoche el Banco de Tokio dará a conocer sus cambios en política monetaria. Las expectativas generalizadas es que incremente sus estímulos económicos.
Por su parte la autoridad china trata de incorporar al sector privado al abrir licitaciones para obras en las que podrán participar empresas, se estima que estos proyectos tendrán una inversión de 150,000 mdd. El entusiasmo generado por el anuncio ha sido atemperado por los estimados de que las pérdidas del sistema bancario no registradas directamente en libros puede ascender a 375,000 mdd.
Los mercados de capitales de la región registran ligeras bajas, el Nikkei 225 baja 0.2% mientras que el Hang Seng y el Shanghai bajan 0.1%. El yen estable frente al dólar.

Commodities
Ayer los precios del crudo concluyen la sesione con ganancias pero hoy a la apertura las pierde y el futuro del WTI alcanza una cotización de 42.82 dólares pierde 1.1%. Mínimo de las últimas 6 semanas.
Ayer el precio del crudo mexicano cotiza en 37.07 dólares por barril, no cambia respecto al cierre anterior del 14 de septiembre.
El oro estable, la plata baja 0.2% y el cobre sube 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja ante la expectativa de que no habrá alza de tasas. El bono a 10 años baja 2 pb a 1.69%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.21% y el de 2 años baja ligeramente cotiza en 0.78%.
Ayer las tasas de los bonos del tesoro mexicano registran nuevas alzas, el bono DC18 sube 8 pb a 5.40% y el DC24 sube 5 pb a 6.03%.
Hoy los futuros de los bonos se muestran con cotizaciones sin mayores cambios respecto a los cierres de ayer.
El peso mejora un poco ante cierto optimismo en los mercados de capitales y ante la expectativa de que mañana no habrá alza de tasas de la FED, cotiza en 19.63 baja 4 centavos del cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario