miércoles, 21 de septiembre de 2016

Comentarios septiembre 21

EEUU
A las 9:30 tendremos el reporte semanal de inventarios de petróleo y derivados.
Hoy a las 13:00 horas tendremos el comunicado de la FED. No esperamos cambios en tasas. Quizá el comunicado sirva para consolidar la expectativa de alza de tasas en diciembre que muestra el consenso de analistas.
Debate de Clinton-Trump el lunes 26 de septiembre. Por lo pronto Clinton logra revertir un resultado para los demócratas, según encuesta de Bloomberg los contribuyentes de ingresos medios se inclinan por Clinton. Trump ante escrutinio por operaciones de “caridad”. Obama también presenta un discurso en contra de Trump en la Asamblea general de la ONU al decir que un país rodeado de muros solo se encarcela a sí misma.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas nuevamente, el futuro del S&P sube 0.3%.

Europa
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.2%, el DAX 0.9% y el CAC 40 0.8%.
El euro y la libra estables en su cotización frente al usd.

México
Las reservas de moneda extranjera al 15 de septiembre de Banxico registran una baja de 433 mdd, quedan en 175,868. El movimiento de esta variable no ha sido nada drástico, se registra una pequeña tendencia a la baja sin alcanzar los niveles mínimo del años.
De acuerdo a las mediciones de Inegi el personal ocupado en la industria manufacturera crece a una tasa anual de 2.1% durante el mes de julio. Las horas trabajadas crecen 1.4%. No levanta la actividad económica.
Mañana tendremos el reporte de inflación a la primera quincena de septiembre
Las bancadas de la Cámara de diputados del PRI, PAN y PRD solicitan una reunión con Banco de México para discutir el drásticos movimientos del tipo de cambio.
Bx+ baja a 2.1% el pronóstico de crecimiento para el 2016 del PIB del país.
AMX sale del Nasdaq. La empresa apuesta por tener una red 5G en el 2019.
Continúa mencionándose los problemas de Liverpool con inversionistas de Ripley que podrían concluir con la cancelación de compra de la empresa.
El proyecto de regulación para las Fintech se presentará en las próximas semanas.
Cable, empresa subsidiaria de Televisa, subirá tarifas en su paquete básico.
S&P asigna calificación de mxAAA a dos emisiones de papel de GFInbursa por un monto de 5,000 mdp.
La colocación de Vinte en la BMV está programada para el 28 de septiembre pretende levantar 940 mdp. la oferta de capital será mixta, 52% primaria y 48 secundaria. Algunos accionistas quieren salirse o reducir su posición.

Asia y otros
Banco de Tokio decide cambia un poco el foco de su política de la expansión monetaria a controlar también de la tasa de interés. Con el anuncio el yen se debilita y las cotizaciones de los bancos suben con lo cual empujan a los mercados al alza, el Nikkei 225 sube 1.9%. El rendimiento del bono gubernamental a 10 años cotiza en positivo por primera vez desde el mes de marzo. Sin duda este viraje en la política del Banco de Tokio es novedoso y trata de evitar que las tasas continúan a la baja.
Los mercados en la región registran alzas también apoyados por el buen desempeño de los mercados en Europa y América. El Hang Seng sube 0.6% y el Shanghai Composite 0.1%.

Brasil
Ahora Lula juzgado por lavado y corrupción. Sin duda quieren acabar con el Partido del Trabajo.

Commodities
Hoy registramos la tercer alza de los precios de crudo en línea, hoy el empuje lo da el hecho de que la reunión informal de la OPEP que se realizará en Argelia se convertirá en una reunión formal donde puede llegarse acuerdos sobre la producción. Los analistas no están optimistas sobre un acuerdo de la congelación de los niveles de producción, consideran que las tensiones son muchas entre los distintos países.
El futuro del Brent registra un alza de 1.8%, sube a 46.70 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra ayer una baja a 36.75 dólares por barril
El precio del oro al alza por tercer día consecutivo, hoy sube 0.6%, la plata sube 1.3%.
El precio del cobre a la baja 0.6% se estabiliza en un nivel máximo del último mes.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con movimientos mixtos y a la espera del comunicado de la FED y el discurso de Yellen. El bono a 10 años baja ligeramente cotiza en 1.69%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.21% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.79%.
Los bonos del tesoro mexicano registran movimientos mixtos con alzas pronunciadas en el corto plazo, el bono DC18 sube 9 pb a 5.49% y el bono DC24 baja 1 pb a 6.02%.
Las cotizaciones del futuro a septiembre del bono DC24 muestran una baja de 1 pb respecto al cierre.
El movimiento de futuros del peso en el mercado de Chicago ha sido extraordinario desde que el mes de septiembre se inició y después de la noticia del incremento en la popularidad de Trump ha alcanzado máximos históricos operándose hasta 4,700 mdd de nocional en ese mercado, como las grandes monedas. Por supuesto la tenencia de los bonos mexicanos en manos de extranjeros se mantiene ya que pueden hacer su cobertura de los riesgos cambiarios a través de este mercado. Con la volatilidad actual ya hay voces que piden la actuación de las autoridades.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario