jueves, 22 de septiembre de 2016

Comentarios septiembre 22

EEUU
Se mantiene la tendencia a la mejora en el empleo medido a través de las solicitudes de seguro de desempleo que en la semana se solicitan 252 mil de 261 mil estimadas y 260 mil del dato previo.
Hoy a las 9:00 horas tendremos el dato de venta de casas existentes, se espera 5.44 millones de casas vendidas en cifra anualizada.
La FED no aumentó tasas. La probabilidad de un aumento en diciembre se incrementa a 60%. Los mercados reaccionaron favorablemente frente al anuncio y hoy mantienen esta reacción favorable. especialmente en tasas y en los mercados de capitales, las monedas con movimientos mixtos, el euro, la libra y el peso mexicano se fortalecen y el yen se deprecia.
En su documento la FED suaviza ligeramente su discurso y dice que prefiere contar con más evidencias en el mercado laboral y en la inflación para cambiar su posición.
La FED reduce su estimado de crecimiento del PIB para el 2016 en 0.2% a 1.8%.
Se autoriza a inversionistas para que actúen de forma grupal en contra de la empresa Wal-Mart.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.4%.

Europa
Los mercados de capitales de la región al alza encabezada ahora por las empresas mineras, Las grandes mineras Anglo American Plc. y BHP Billiton se despachan con una alza de 10% en la semana.
El FTSE sube 1.4%, el DAX 2.1% y el CAC 40 2.3%.

México
Banamex estima que Banxico elevará tasas 75 pb ante la fuerte alza del peso.
Ahora revelan lista de empresas Offshore en Bahamas. Aparecen 432 mexicanos en las listas. ¿Hará algo el SAT?
Ienova recibe autorización para adquirir la participación de Pemex en el acueducto de Chihuahua. Esta compra se realiza gracias a un acuerdo con la Comisión de competencia Económica que en diciembre del 2015 se había opuesto a la transacción.
A partir del 10 de enero Aeroméxico operará diariamente la ruta CDMX-Detroit.
LaComer ubica su primer CityMarket fuera del área metropolitana del DF, en Querétaro. Invierte 118 mdp.
Accionistas de Vitro aprueban adquisición de Vidrio Plano PPG por 755 mdd. Para liquidar la operación obtienen crédito por 500 mdd y el resto en cash.

Asia y otros
FocusEconomics da a conocer sus nuevo reporte para China y sus estimados de crecimiento económico no cambian mantiene 6.6% para el 2016 y 6.3% para el 2017. ver www.focus-economics.com
Los mercados de capitales de la región favorecidos, en Japón el alza se extiende por sexto día. El Nikkei que bajó ligeramente el 20 de septiembre ayer y hoy se ha despachado con aumentos de 1.9%. Hoy el yen registra depreciación.

Commodities
Los precios del crudo se mantienen con alzas por cuarta sesión consecutiva, el optimismo sobre los mercados y cierta percepción de mejora en la actividad económica parece favorecerlos así como la baja en los niveles de inventarios de petróleo y gasolina en EEUU. El futuro del WTI sube 1.4%.
Ayer el crudo mexicano registra un alza superior al 3% para cotizar en 37.87 dólares por barril, todavía lejos del presupuesto pero mejora.
Los precios de los metales se mantienen al alza lo mismo que los industriales, el oro sube 0.5% y la plata 1.2%. El precio del cobre cotiza 1.8% al alza. este metal muy cerca de sus máximos de los últimos dos meses.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas en la mayoría de sus plazos después de bajas de entre 3 y 4 pb ayer, después del anuncio de la FED. El bon a 10 años baja 2 pb a 1.64%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.18% y el bono a 2 años sin cambio cotiza en 0.77%.
Ante la decisión de la FED, las bajas de tasas en EEUU las tasas de los bonos soberanos mexicanos registran bajas a lo largo de la curva, el bono DC18 registra una baja de 1 pb a 5.48% y el bono DC24 baja 6 pb a 5.96%.
El promedio de posturas de compra-venta del futuro del bono DC24 a diciembre registra una baja de 2 pb.
La presión sobre el peso se alivia por ahora y registramos un cierre en 19.72 pesos por dólar y al momento cotiza en 19.64 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario