lunes, 26 de septiembre de 2016

Comentarios septiembre 26

EEUU
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de venta de casas nuevas. Se espera un total de 598 mil casas. el miércoles órdenes de bienes durables y el jueves el reporte final del PIB al segundo trimestre del año con un estimado de 1.3% de crecimiento trimestral de un previo de 1.1%. El reporte mensual de empleo hasta el 7 de octubre.
Hoy tendremos el primer debate entre Clinton y Trump. Las encuestas de preferencias se encuentran empatadas en 46% para cada una de los candidatos.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas afectados por el comportamiento de los mercados en Europa. El futuro del S&P baja 0.5%.

Europa
Los mercados a la baja marcados definitivamente por la caída en la cotización de las acciones de Deutsche Bank que ajusta 11% después del comentario de Merkel al decir que cualquier apoyo a está institución está fuera de consideración. De esta manera las acciones de todo el sector bancario en la región registran bajas importantes. El FTSE baja 1.2%, el DAX 1.5% y el CAC 40 1.7%..
Además de esta mala noticia que afecta todos los mercados de la región y fuera de ella, la deuda soberana de Turquía es reducida a una calificación por debajo del grado inversión. El mercados turco con bajas significativas, el índice BIST ajusta 4.4% y la lira en mínimos de las últimas ocho semanas.

México
El INEGI registra ventas al menudeo al mes de julio con un menos dinamismo al crecer a una tasa mensual de 0.4% y anual de 8.7%. Durante el mes de junio se registró un crecimiento anual récord de 9.1%.
La encuesta mensual de Inegi del sector servicios al mes de julio registra una baja mes a mes en el índice de ingresos reportados de menos 0.3% y en tasa anual de más 9.0%. En la gráfica del índice de ingresos se registra todavía una clara tendencia de alza para este indicador. El índice de personal ocupado registra un crecimiento mes a mes de 0.3% y 3.6% en tasa anual.
Hoy tendremos el IGAE del mes de julio. mañana balanza comercial al mes de agosto.
Para el 2017 el gobierno federal ya no contará con aportaciones de Banxico ya que los remanentes de esta institución se agotaron.
Según analistas Banxico podría subir su tasa de referencia hasta 75 pb. Las tasas de corto plazo en los últimos dos meses han subido alrededor de 50 pb.
Arde en Veracruz durante 30 horas un buque tanque de Pemex
Banorte firma acuerdo con Oxxo y será otro banco más que usa las sucursales de esta cadena comercial para realizar operaciones bancarias en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Renuncia el director general de Cemex Latam a raíz de una investigación por pagos indebidos en plata de Colombia.
Vivaaerobus operará la ruta Huatulco-México con una frecuencia semanal de 4 vuelos.
El gobierno federal considera la oportunidad de desincorporara ASA con lo que se podría constituir otro grupo aeroportuario.
El director de Walmex México dice que la empresa sigue con su plan de crecimiento con lo que duplicaría su tamaño en el 2024.
MFS Global High Yield hace un reclamo por 7.7 mdp a ICA por pago de intereses no cubiertos desde noviembre del 2015.
Política
Hoy se cumplen 2 años de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

Asia y otros
Los mercados de la región a la baja, el Nikkei 225 baja 1.2%, Hang Seng baja 1.6% y Shanghai Composite 1.8%.
Yen gana 0.5%.

Commodities
Las posibilidades de un acuerdo OPEP en Argelia se escabullen ante comentarios de Arabia Saudita al mencionar que la reunión de esta semana es “una buena oportunidad para hacer una consulta”, los especialistas consideran que la congelación de producción se puede acordar en la reunión de noviembre de la OPEP.
A pesar de estos comentarios los precios del crudo abren al alza, el futuro del WTI sube 1.4% y el del Brent 1.5%.
La mezcla mexicana registra el viernes un precio de 37.9 dólares por barril, 77 centavos menos que el registro previo.
Oro sin cambio, plata baja 1.3%.
El cobre hoy registra ajuste después de alcanzar un máximo de 6 semanas.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro a la baja, el bono a 10 años baja 2 pb a 1.60%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.14% y el bono a 2 años baja 1 pb a 0.75%.
Los bonos del tesoro mexicano registran bajas. Más pronunciadas en el corto plazo ante la expectativa de alza de tasa de Banxico. El bono DC24 sube 6 pb a 6.03%.
El promedio de las posturas de compraventa del futuro a septiembre del bono DC24 registra un alza de 2 pb.
El peso se presiona, un mal resultado para Clinton en el debate y el peso se trepará cerca de los 21 pesos y Banco de México subirá tasas. Al momento el peso cotiza en 19.75 pesos por dólar dos centavos arriba del cierre del viernes.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario