miércoles, 28 de septiembre de 2016

Comentarios septiembre 28

EEUU
El reporte de órdenes de fábrica de bienes durables registra un crecimiento de 0.0% mes a mes de una expectativa de baja de 1.9% y un dato previo de 3.6% de crecimiento. Sin considerar órdenes de equipo de transporte se registra una baja de 0.4% de un estimado de 0.5%. En órdenes de bienes de capital el crecimiento fue de 0.6% por debajo del esperado de 0.8%.
Yellen presenta a las 9:00 testimonio frente a legisladores, frente al House Financial Services Committee.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeros cambios, el futuro del S&P baja menos de 0.1%, el futuro del DJI sube menos de 0.1%.

Europa
El gobernador del Banco de Inglaterra dice que es probable que la economía requiera más política monetaria laxa después del Brexit.
La confianza del consumidor en el Reino Unido registra una leve recuperación para el mes de septiembre ante la baja registrada el mes de agosto. No obstante, el nivel se mantiene por debajo del nivel registrado antes del Brexit.
El euro y la libra estables en su cotización frente al dólar.
Draghi hoy se enfrenta a legisladores en el parlamento alemán.
Los mercados de capitales se ven favorecidos por el alza de las acciones del Deutsche Bank, el Departamento de Justicia gringo dice que si “copela” la multa puede bajar. El alza de Deutsche Bank arrastra  las cotizaciones de otros bancos. El FTSE sube 0.8%, el DAX 1.0% y el CAC 40 1.0%.

México
La balanza comercial al mes de agosto registra un déficit de 1,913 mdd. Esta cifra se compara favorablemente con el déficit de 2,821 del mes de julio. Las exportaciones totales registran un alza de 4.5%, las exportaciones petroleras bajan 8.2% y las no petroleras suben 5.4%. Las exportaciones no petroleras hacia EEUU crecen 4.1% y las exportaciones al resto del mundo crecen 11.8%. las automotrices crecen 1.5% y las no automotrices 6.5%. Las importaciones crecen 1.5%. Más información ver: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/balcom_o/balcom_o2016_09.pdf
Meade hace declaraciones sobre la liberación del precio de la gasolina, dice que debe de despolitizarse. Que la liberación no se hará con un fin recaudatorio sino con la intención de beneficiar al consumidor.
Inbursa permitirá acceso a cuentas a través de una selfie.
Invex permitirá apagar tarjetas para evitar fraudes.
Ahora Uber quiere repartir comida. También se puede usar como mensajería.
José Cuervo próxima colocación de capital en la BMV.
Grupo Posadas busca presencia de sus hoteles en Cuba y República Dominicana.
Cisco confirma inversión por 4,000 mdd en México.
Alpek obtiene una prorroga más de 30 días por parte de Petrobras para adquirir a su subsidiaria Petroquímica Suape.
FibraMQ recibe 110 mdd de crédito y mejora las condiciones de su cartera de deuda.
Ienova anuncia el cierre de la compra del gasoducto de Chihuahua.
La cementera mexicana Elementia planea expandir su negocio a 20 países

Asia y otros
En China el índice de confianza del consumidor registra una buena alza al mes de septiembre sube a 115.2 de 111.5 del mes de agosto. Los mercados de capitales del país registran bajas, el Shanghai Composite baja 0.3%.
El yen se devalúa 0.2%. Los mercados en Japón a la baja, el Nikkei 225 baja 1.3%.

Commodities
Hoy los precios del crudo registraban pérdidas con las declaraciones del ministro de energía de Irán que dijo que no estaba de acuerdo en el congelamiento de lo actuales niveles de producción y que no cree que la OPEP alcance una acuerdo en la reunión de esta semana, sin embargo, los precios han repuntado y al momento el futuro del WTI sube 1.5% y el del Brent sube 1.7%.
La mezcla mexicana el día de ayer registra bajas igual que los principales marcadores, el precio fue de 37.04 dólares por barril de 38.15 dólares previos.
Los metales preciosos relativamente estables, el oro baja 0.1% y la plata sube 0.1%. El cobre registra un alza de 0.5%, recupera parte del terreno perdido después de máximos de las últimas seis semanas.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con ligera tendencia alcista, el bono a 10 años sube un poco, cotiza en 1.56%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1,12% y el bono a 2 años estable cotiza en 0.74%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran una baja sustancial el día de ayer después de los buenos resultados a favor de Clinton. El bono DC18 baja 12 pb a 5.50% y el DC24 baja 12 pb a 5.94%.
El futuro a septiembre del bono DC24 no registra posturas.
El tipo de cambio se mejora sustancialmente a 19.38 pesos por dólar, ahora tenemos un alza de 6 centavos en 19.44.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario