jueves, 29 de septiembre de 2016

Comentarios septiembre 29

EEUU
El reporte final del PIB al segundo trimestre del año supera expectativas y reporte previo, la economía crece en el trimestre 1.4%, se esperaba 1.3% y se reportó anteriormente 1.1%. La inversión no residencial crece 1% de un reporte previo de caída de 0.9%, esto adiciona una décima de crecimiento en el PIB en vez de reducirle una. El consumo sigue fuerte y en la revisión también contribuye a este buen resultado.
El reporte semanal de empleo mejor a lo previsto con 254 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 260 mil. Se mantiene la tendencia de baja en esta variable.
La balanza comercial al mes de agosto registra un déficit de 58,400 mdd de un esperado de 62,300. importaciones se debilitan más que exportaciones a pesar de la revaluación del dólar.
La probabilidad de un alza de tasas para el mes de diciembre es de 54% de acuerdo a las expectativas de los operadores.
El FMI prevé mayor desaceleración global y para EEUU
Los futuros de los mercados de capitales con bajas, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
Las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea deben empezar en el 2017 y aunque existe la posibilidad de que ventajas comerciales sean mantenidas, las expectativas continúan a la baja, el precio de las propiedades a tomado una tendencia de baja en ese país, las compañías manifiestan signos de debilidad y esta mañana se ha dado a conocer que las aprobaciones de créditos hipotecarios ha caído a mínimos de los últimos 2 años.
Después del show de Deutsche Bank ahora continúa Commerzbank, anuncia un plan de reestructuración general que incluye un recorte de 9,600 empleados y el cancelar el pago de dividendos. Al momento las acciones de este banco baja 1.6%. Sin duda la situación de estos bancos alemanes genera preocupación por el resto del sistema bancario europeo.
Deutsche Bank anuncia venta de filial británica de seguros.
Los mercados de capitales con alzas, el FTSE 1%, el DAX 0.5% y el CAC 0.8%.

México
La tasa de desempleo se ubica en 3.7% para el mes de agosto de acuerdo a cifras publicadas por el Inegi.
Hoy tenemos reunión de política monetaria de Banxico. Por lo pronto la revaluación del peso le da cierto espacio para evitar el alza de tasas. Creo que efectivamente se esperará para la siguiente reunión cuando ya se hayan realizado las elecciones presidenciales de EEUU. En el peor de los casos podría llamar a una reunión extraordinaria si Trump vuelve a tomar fuerza después del debate del 9 de octubre.
Según el subsecretario Messmacher los ingresos tributarios llegarán a 13.4% del PIB, récord histórico.
Se avalan 23 empresas para venta de energía. Ienova invertirá 150 mdd en proyectos de eléctricos dentro del paquete de subastas de energía.
S&P baja la perspectiva de Kof de neutral a negativa a raíz de la adquisición de la empresa Vonpar, adquisición que se financiará con capital y deuda.
Pemex negocia reestructuración de deuda en mercados internacionales.
Fibra Uno negocia la adquisición de portafolio industrial. La operación puede concretarse a finales de año.
Audi inicia operación de manera oficial en su planta de Puebla el 30 de septiembre.
Aeroméxico operará ruta Torreón monterrey con frecuencia diaria a partir del 1 de octubre.

Asia y otros
El yen se devalúa y los mercados de capitales se ven favorecidos, el Nikkei sube 1.4%.
Los mercados de China al alza, el Shanghai Composite sube 0.4% y el Hang Seng 0.5%.
India ataca a posiciones terrorista en Pakistán fuera de su territorio argumentando que los soldados indios fueron víctimas de ataques de estos terroristas. La situación de tensión política y militar afecta el desempeño de la moneda, los bonos y los mercados de capitales del país.

Commodities
Contra todas las previsiones, augurios, estimados y expectativas la OPEP en su reunión de Argelia alcanza un acuerdo para reducir producción. Este acuerdo deberá ser ratificado en la reunión de noviembre. Los precios al alza, el futuro del WTI sube 5.3% en su sesión de ayer y hoy abre con una ligera baja de 0.1%. El futuro del Brent sube ayer 5.9% y hoy baja 0.4%. Los analistas de Goldman dice que el precio podría alcanzar 10 dólares más de su cotización actual si el acuerdo es ratificado.
Los inventarios de crudo en EEUU hilan 4 semanas de baja.
La mezcla mexicana en su cotización de ayer registra una subida de 73 centavos a 37.77 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata con ligeras alzas, de 0.1% y 0.2%, respectivamente.
El cobre repunta hoy a nuevos máximos de los últimos dos meses.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro al alza después de los buenos datos económicos. El bono a 10 años sube 2 pb a 1.59%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.15% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.77%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer nuevas bajas, el bono DC18 baja 1 pb a 5.49% y el bono DC24 baja 3 pb a 5.91%.
Las posturas de compra-venta del futuro a septiembre y a diciembre del bono DC24 registran ligeras alzas de hasta 1 pb.
El peso relativamente estable, cotiza en 19.44.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario