viernes, 30 de septiembre de 2016

Comentarios septiembre 30

EEUU
El reporte de la encuesta de ingreso gasto al mes de septiembre registra resultados mixtos, el ingreso sube 0.2% en tasa mensual en línea con expectativas, el consumo no sube, se esperaba un crecimiento de 0.2%.
A las 8:45 horas tendremos el reporte de los gerentes de compra de la industria manufacturera de Chicago. A las 9:00 horas el reporte de confianza del consumidor al mes de septiembre.
El dólar fuerte, las tasas bajan.
Los futuros de los mercados de capitales inician la sesión con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.15%

Europa
Las acciones de Deutsche Bank llegaron a caer hasta 9.9 euros y aunque al momento ya se recuperan las cotizaciones de los bancos en la región se ven afectadas y provocan bajas en los  mercados de capitales.
El BCE ha tenido que salir a proveer dólares y el euro registra un ajuste de 0.4% frente a la moneda americana.
El déficit comercial del Reino Unido se amplia a 28,700 mdl para el segundo trimestre. Esta cifra es ya el 5.9% del PIB, durante el primer trimestre el dato fue de 5.7%.
La revisión del crecimiento económico del PIB al segundo trimestre aumenta de un preliminar de 0.6% a 0.7%. La libra se devalúa 0.2% frente al dólar.
Los mercados de capitales con bajas, el FTSE baja 0.6%, el DAX 0.3% y el CAC 40 0.9%.

México
Banco de México decide subir en 50 pb su tasa de referencia para dejarla en 4.75%. El sustento de este movimiento es la perspectiva de baja de actividad económica mundial, el incremento de la volatilidad que afectó principalmente la cotización del peso, las tasas de los bonos y el diferencial de tasas respecto a los bonos del tesoro gringo provocado por el proceso electoral de nuestro vecino y la normalización de la política monetaria de la FED. Alaba la política de Hacienda en su presupuesto para el 2017. Al final del comunicado señala que la intención es contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación. No se pretende iniciar un ciclo alcista en tasas ni pretende cambiar de objetivo en su política monetaria al tipo de cambio aunque si pretenda por lo pronto contener el alza en este precio.
Cemex anuncia inicio de oferta de compra de notas Senior hasta por un monto de 500 mdd, estas notas tienen un vencimiento en el 2021 y pagan un cupón de 7.25%
GBM lista hoy su tercer CKD en la BMV. Busca 9,000 mdp. Servirán para la inversión en 6 proyectos, energía eléctrica, carreteras y sistema hidráulico.
HR Ratings y S&P califican emisión de deuda de largo plazo en moneda extranjera de Liverpool con BBB+. Emitirá 750 mdd con tasa de 3.875%, servirá para financiar adquisiciones.
S&P revisa la perspectiva de Axtel a la baja de estable a negativa.
Interjet recibe el primer avión A321 que tiene programado para el 2016
Element incrementará su capital social, convoca a asamblea.

Asia y otros
En China el índice de actividad manufacturera avanza al mes de septiembre para ubicarse en 50.1 puntos.
La producción industrial japonesa crece al mes de agosto 1.5%, en tasa anual el aumento fue de 4.6% que es la tasa más alta desde 2014, este buen resultado se ve contrarrestado por la baja en el índice de precios al consumidor al mes de agosto, cae 0.5% en tasa anual, el mes de julio la caída fue de 0.4%. El yen se devalúa y los mercados de capitales bajan, el Nikkei 225 baja 1.5%.
Los mercados de capitales en China con comportamientos mixtos, el Shanghai Composite sube 0.2%.
Mañana hace su entrada oficial el yuan a la canasta de monedas que componen los derechos especiales de giro del FMI. Se suma al dólar, el euro, la libra y el yen.

Commodities
Los precios del crudo alcanzaron ayer máximos de un mes después de la decisión de reducir la producción de los productores de la OPEP. El futuro del WTI alcanza cotización de 47.83 dólares por barril, hoy abre los futuros con bajas, el futuro del WTI baja 0.4% y el del Brent baja 0.9%.
La mezcla mexicana logra un buen repunte a 39.69 dólares, sube respecto al cierre del miércoles 5.1%.
Los precios de los metales al alza, el oro sube 0.1%, plata 1% y cobre 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja, el bono a 10 años baja 1.5 pb a 1.54%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.10% y el bono a 2 años baja 1 pb a 0.73%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer ligeras alzas en los plazos de 2 años para arriba, el bono DC18 sube 1 pb a 5.50% y el DC24 sube 1 pb a 5.92%. los de más corto plazo si se ven más afectados por la decisión de Banxico.
Al momento los futuros del bono DC24 no registran mayores cambios.
El peso llegó a cotizar por debajo de los 19.40 después del anuncio de alza de tasas de Banxico pero cerró en 19.52, al momento cotiza en 19.37 pesos por dólar, es posible que se consolide la baja, pero se mantendrá volátil la cotización hasta que no se resuelvan las elecciones de EEUU.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario