lunes, 5 de septiembre de 2016

Comentarios septiembre 5

EEUU
Hoy cierran los mercados por festejo del día del trabajo. En la semana tendremos pocos indicadores relevantes, mañana el PMI de servicios y hasta el jueves el reporte de inventarios de petróleo y refinados, lo más destacado. En mayor o menor medida el dólar registra bajas en su cotización frente a todas las divisas
Donald Trump no ha definido si asistirá a los debates con Clinton. Cuestiona programación.
Los futuros del S&P que operan hasta la 10:00 am registran al momento un alza de 0.1%.

Europa
El índice de actividad en el sector de los servicios en el Reino Unido registra un repunte al mes de agosto con un nivel de 52.9 puntos desde un mínimo de 7 años de 47.8 puntos del mes de julio. Supera por mucho el estimado de los analistas de 50.0 puntos.
Rajoy no logra mayoría y si el parlamento no logra superar este empantanamiento en los dos próximos meses se deberá convocar a una tercera elección general.
Este jueves tendremos reunión del BCE. No se esperan cambios en su política monetaria.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE baja 0.2%, el DAX sube 0.2% y el CAC 40 sube 0.3%.

México
La inversión fija bruta al mes de junio registra un aumento de 1% respecto al mes de mayo y una baja de 0.7% en tasa anual. En el desglose de las cifras anuales la construcción residencial continúa con un buen crecimiento de 7% mientras que la no residencial cae 2.8%. La inversión en maquinaria y equipo cae 3.1%, esta caída se debe principalmente a la inversión en maquinaria y equipo de importación que cae 7.1%, la inversión en maquinaria y equipo nacional crece 6.1%. En general no son buenas cifras.
Hoy tendremos el indicador del consumo privado, ventas al menudeo al mes de junio. Mañana confianza del consumidor al mes de agosto y el jueves 8 precios al consumidor para el mes de agosto.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado el CEESP dice que no es suficiente el superávit en la finanzas públicas en el 2017, se requiere una reducción significativa de la deuda.
Pemex recibe 134,200 mdp para pasivos de pensiones.
De acuerdo a cifras de la AMIA se venden en agosto 134,043 unidades, 19.4% respecto a agosto del 2015.
El consorcio formado por GCarso, GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana y La Peninsular ganan la construcción de la pista 3 del nuevo aeropuerto.
Kof con problemas en sus resultados por la situación económica de algunos de los países donde tiene presencia.
Pinfra emitirá el 3 de octubre su Fibra E por un monto de 12,000 mdp.


Asia y otros
Inicia en China la reunión del G20. En el discurso de apertura el presidente de China habla del creciente proteccionismo de los países y de los riesgos del apalancamiento del sistema bancario.
Los mercados de capitales al igual que las monedas se ven favorecidos por el reporte de empleo en EEUU del viernes 2 de septiembre, el Nikkei 225 sube 0.7%, el Hang Seng sube 1.65% y el Shanghai Composite sube 0.15%.

Commodities
Los precios del crudo se vieron favorecidos por el reporte de empleo. Registran alzas el viernes y hoy por la mañana. El futuro del WTI sube 1.1%, cotiza en 44.91 dólares por barril.
El viernes el precio de la mezcla mexicana de exportación registra una recuperación de casi 2%, el cotizar en 32.82 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos se ven favorecidos por la baja en la cotización del dólar, el oro sube 0.25%, esta ya es su tercera sesión de alza. La plata sube 0.9%.
El cobre registra una baja de 0.25.

Tasas de interés y tipo de cambio
A pesar del reporte de empleo por debajo de expectativas las tasas de los bonos del tesoro gringo registran movimientos mixtos en la sesión del viernes, hoy no tenemos operación. En el corto plazo se registran pequeños cambios a la baja y en el mediano y largo plazo se registran alzas. El bono a 10 años sube 3 pb a 1.60%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.19% y el a 2 años baja 0.4 PB a 0.78%. Este movimiento es acorde al reporte de empleo ya que registramos un movimiento de incremento de la pendiente de la curva, cosa contraria a lo que venía sucediendo las últimas semanas. Según algunos analistas el reporte no fue suficiente para reducir las expectativas de fortaleza de la economía americana y de alza en tasas de la FED.
Por su parte los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran igualmente movimientos mixtos. Bajas acentuadas en el corto plaza y estabilidad en el largo. También se acentúa la pendiente de la curva. El bono DC18 baja 3 pb a 5.24% y el bono DC24 queda sin cambio en 5.74%.
El peso si se ve fortalecido después de una fuerte presión a lo largo de toda la semana pasada, el momento registra una cotización de 18.54 baja 4 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario