martes, 6 de septiembre de 2016

Comentarios septiembre 6

Estimados amigos:
He constituido junto con un muy buen amigo una empresa de capacitación y consultoría en el ámbito financiero. La empresa está reconocida ante la AMIB como Instituto Capacitador para otorgar puntos en la certificación de personal del sector. Contamos con un buen paquete de cursos y una gama amplia de servicios de consultoría. De la misma manera contamos con un grupo de colegas capacitados para apoyarnos en estas labores. Para ampliar información y precisar el alcance de nuestra empresa los invito a revisar la página web: www.dvycconsulting.com
Espero que encuentren interesante nuestra oferta y que podamos trabajar con ustedes en algún momento.
Les mando un saludo
Héctor Chávez.

EEUU
A pesar de que los rendimientos de los bonos del tesoro registraron el viernes un alza en sus plazos mediano y largos la probabilidad de que haya un aumento de tasas en la próxima reunión de la FED ha bajado a 32%.
Hoy lo más destacado en indicadores económicos lo tendremos a las 8:45, se reporte el PMI del sector servicios con un estimado promedio de 51.2 puntos del 51.4 puntos del mes de julio.
Parece que la elección está lejos de definirse, ahora la encuesta de CNN dice que Trump está 2 puntos porcentuales por arriba de Clinton.
Ahora Hillary Clinton, con toda la razón, usa la reunión de Trump con Peña Nieto a su favor para negarse a asistir al México. Dice que fue un hecho vergonzoso.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.05%.

Europa
El PIB de la Eurozona crece 1.6% en tasa anual y 0.3% en tasa trimestral.
El jueves el BCE tiene su reunión de política monetaria. No esperamos cambios en sus disposiciones a pesar de la baja inflación y el bajo crecimiento económico. Algunos analistas esperan la extensión de compra de papel.
La libra esterlina continúa con su alza frente al dólar, hoy sube 0.25%. Deutsche Bank y UniCredit cierran posiciones cortas ante los buenos resultados económicos. Al respecto mañana el gobernador del Banco de Inglaterra enfrentará a congresistas para explicar porque decidió bajar tasas inmediatamente después de que se dio el voto del Brexit.
Las bolsas europeas alcanzan niveles máximos de los últimos 8 meses. El FTSE baja 0.4%, el DAX 0.,4% y el CAC 40 0.2%.

México
El índice mensual del consumo privado del INEGI registra un aumento de 0.9% respecto al mes de mayo y 3.1% respecto a junio del año pasado. Nada extraordinario, la demanda de bienes nacionales se incrementa 4.1% en tasa anual pero la demanda de bienes importados cae 5.1%. Sin duda la valuación del dólar es una de las principales causas de esta caída.
Hoy tendremos confianza del consumidor al mes de agosto. El jueves inflación.
Los Estados han sido inmunes a los ajustes del gasto público federal. En promedio las partidas desde la federación registran crecimiento.
El Presidente anuncia la creación de un gran fondo con el gobierno de China por la grandiosa cantidad de 50 mdd. El fondo que no creo que alcance para mucho dicen que se enfocará a proyectos en Oaxaca, Chiapas y Michoacán.
Banxico pone la voz de alerta con la cartera de Infonavit, dice que se encuentra en deterioro.
Las ventas mismas tiendas de Walmex bajan su ritmo para quedar en 3.8% después de un fuerte crecimiento de 12% durante el mes de julio. En parte esta desaceleración se debe a que agosto tuvo un fin de semana menos que julio.
Alsea concluye la adquisición ya anunciada de la 22 tiendas de Domino´s Pizza a un franquiciatario. Estas tiendas se encuentran ubicadas en Estado y Ciudad de México e Hidalgo.
Ienova adquiere por 852 mdd el parque eólico Ventika en el Estado de Nuevo León.
ICA registra ajuste de 20% después de perder la licitación por las pistas del nuevo aeropuerto.
Cambios en la dirección de la moda de Grupo Palacio de Hierro. Sale Ernesto Izquierdo Desoche que estuvo en la empresa durante 20 años y lo sustituye Claudia Elizabeth Fabela.


Asia y otros
El Banco de Japón está estudiando su política monetaria para anunciar cambios en su próxima reunión.
El banco central de Australia no cambia sus tasas de referencia en concordancia con expectativas. El dólar del país se ve fortalecido.
En China los líderes del G20 se comprometen a usar todos los instrumentos a su alcance para impulsar el crecimiento y a no realizar devaluaciones cambiarias competitivas.
Los mercados de capitales de la región con alzas, el Nikkei 225 sube 0.3%, el Hang Seng sube 0.6% y el Shanghai Composite sube 0.6%.

Commodities
El acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para congelar el crudo no es claro y los precios del Brent hoy amanecen a la baja. El futuro de este indicador ajusta 0.5%.
La mezcla mexicana ayer no cotizó por el feriado en EEUU, su último precio es de 36.82  dólares por barril. (Ayer por error y puse 32.21.)
Los precios del oro y la plata continúan con su alza ante la debilidad del dólar. El oro sube 0.9% y la plata 0.6%.
El precio del cobre se recupera después de tocar mínimos de los últimos dos meses. Hoy sube 1.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja, el bono a 10 años baja 1 pb a 1.58%, el de 5 años baja medio pb a 1.185% y el de 2 años baja ligeramente y queda en 0.78%
Ayer los bonos del tesoro mexicano relativamente estables ante una sesión sin labores en EEUU. el DC18 sube 1 pb a 5.25% y el bono DC24 queda sin cambio en 5.74%.
El promedio de las posiciones de compra-venta del futuro a septiembre del bono DC24 baja 1 pb.
El peso relativamente estable después de revaluarse, cotiza en 18.53 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario