miércoles, 7 de septiembre de 2016

Comentarios septiembre 7

EEUU
Hoy a las 8:45 tendremos el reporte del PMI de servicios, para el índice general se espera un nivel promedio de 51.2 de 51.4 del mes de julio. Ayer las tasas finalmente se ajustaron como no lo hicieron el viernes con el reporte de empleo por debajo de expectativas. La probabilidad de un aumento por parte de la FED en la reunión que concluye el 21 de septiembre se acerca a cero. Entre hoy y esa fecha los datos económicos más relevantes que tendremos son ventas al menudeo y inicio de construcción de casas.
Hoy reunión de Banco de Canadá, se espera que deje sin cambios sus tasas de referencia.
Apple tiene hoy evento en San Francisco donde lanzará su nuevo iPhone y un reloj más veloz, solo espero que no de 24 horas en 23. Además va por buen camino su apelación contra el impuesto que el gobierno irlandés pretender cargarle.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el Nasdaq continúa con su alza, y el futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
Hoy enfrenta el gobernados del banco de Inglaterra a congresistas que principalmente quieren que les explique porque tomo una decisión tan precipitada en bajar las tasas inmediatamente después de la votación del Brexit.
Hoy la libra esterlina a la baja 0.5% ante malos resultados económicos. La producción manufacturera cae 0.9% respecto al mes de junio, se esperaba una baja de solo 0.3%. La producción industrial total registra un alza de 0.1% en el mes impulsada por la producción de crudo y de gas. Otro mal resultado es la baja de 0.2% en el precio de las casas durante el mes de agosto, caen por segundo mes consecutivo, en julio bajaron 1.1%.
En Alemania la producción industrial registra una baja de 1.5% en tasa anual, en junio registro un incremento de 1.1%, los economistas esperaban un aumento de 0.1%.
La procuraduría de EEUU inicia investigación a HSBC Holdings Plc por cargos contra su mesa de cambios.
Los mercados de capitales de la región continúan con su alza, el FTSE sube 0.1%, el DAX 0.3% y el CAC 40 sube 0.2%.

México
El índice de confianza del consumidor durante el mes de agosto baja 1.6% mes a mes y de 4% en tasa anual, franca caída.
Mañana tendremos precios al consumidor al mes de agosto.
Las reservas de moneda extranjera de Banxico presentan el la semana una baja de solo 12 mdd.
Ahmsa ofrece invertir 1,000 mdd pero pide incentivos fiscales. Piden ampliar medidas antidumping contra el acero Chino. Ante este monto de inversión resulta de risa el fondo de 50 mdd conseguido por Peña Nieto en China, creo que el presidente de El Salvador podría conseguir más recursos.
Muy buenos números para la industria aeronáutica al mes de agosto.
Volar reporta un aumento en tasa anual de 15.5% al mes de agosto sus pasajeros internacionales crece a una tasa de 15.9% y los nacionales a 15.3%. El factor de ocupación se sube a 86.6% ya que la capacidad crece solo 10.3%.
Aeroméxico crece a una tasa de 9.8%.
El tráfico en GAP crece 14.6%. En Asur el crecimiento fue de 5.6% en tasa anual y en OMA de 10.7%.
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México inicia road show para colocar un bono por 1,000 mdd.
Fitch mantiene perspectiva estable para los bancos. Presentan altos niveles de capitalización y fondeo estable.
El directos de Cemex vende 275 mdd en acciones de Cemex. Que haga otro fondo de 50 mdd con el presidente, por favor.
Six Flags se expande a Oaxtepec. pondrá un parque acuático.

Asia y otros
Los mercados de capitales de Japón a la baja, el Nikkei 225 baja 0.4% con la revaluación de 0.5% en el yen.
Los mercados de capitales en China relativamente estables.
En su expansión mundial Peugeot planea construir una planta en el Sudeste Asiático.
En Nueva Zelanda se entregarán pizza por medio de drones. Guauuuu.

Commodities
Después de tres días de alza los precios del crudo abren a la baja. El futuro del WTI baja 0.3% al igual que el del Brent.
La mezcla mexicana registra ayer un precio de 37.24 dólares por barril, sube 42 centavos de su registro del viernes 2 de septiembre.
Los precios del oro después de una buena recuperación ayer con la baja en tasas en EEUU hoy abren con ligeras bajas. El precio de la plata baja 0.5%
El cobre se recupera por segundo día consecutivo, sube 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro continúan con sus bajas, no tan pronunciadas como la de ayer pero bajan. El bono a 10 años baja 1 pb a 1.52%, el de 5 años baja 1 pb a 1.11% y el de 2 años baja 1 pb a 0.72%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer ajustes significativos ante la baja en los rendimientos de los bonos en EEUU. El bono DC12 baja 9 pb a 5.16% y el bono DC24 baja 6 pb a 5.68%. Continuamos con el empinamiento de la curva.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a septiembre del bono DC24 baja 1 pb respecto al cierre.
El peso se ve ligeramente presionado después de la fuerte revaluación de ayer, cotiza en 18.33 pesos por dólar, sube 6 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario