jueves, 8 de septiembre de 2016

Comentarios septiembre 8

EEUU
El reporte semanal de empleo con 259 mil solicitudes de seguro de desempleo de 264 mil esperadas. Poco a poco pero se muestra una clara tendencia de baja de esta variable, es decir una mejoría adicional en el empleo. Ver gráfica en pagina de Bloomberg: http://www.bloomberg.com/markets/economic-calendar
A las 10 am el reporte de inventarios petroleros. mañana no tendremos indicadores relevantes.
Obama sigue haciendo campaña contra Trump, declara que las ideas chistosas de este candidato lo descalifican para el puesto.
Apple introduce su iPhone 7, resistente al agua, más rápido y con nueva cámara.
Los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
Hoy reunión de política monetaria del BCE. La expectativa es de que deje sin cambios su tasa de referencia. Hay cierto consenso en que pronto habrá de anunciar una adición al programa de recompra de bonos.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el FTSE sube ligeramente, 0.1%, el DAX cae 1.1% y el CAC 40 baja 0.9%.

México
Cambios en el gobierno. El más importante lo constituye la salida de Videgaray sustituido por Meade. De la subsecretaría de Hacienda sale Aportela. En el discurso de Peña nieto le encarga a Meade un superávit primario para el 2017, sin nuevos impuestos ni incremento en los actuales, el gasto es el que habrá no solo de recortarse sino de optimizarse.
Es chistoso que el gran impulsor de las reformas que tanto cacarea Peña Nieto salga del equipo de la presidencia.
Sale Aristóteles Núñez Sánchez del SAT. Deja varios pendientes, uno de ellos es la investigación que corría sobre el gobernador de Veracruz y la investigación de los Panamá-Papers. A principio del año este funcionario declaró que cuesta mucho recaudar impuestos para que luego de recaudados se los roben.
A SEDESOL en sustitución de Meade entra Luis Miranda. Este señor era el subsecretario de gobernación
Los mercados no toman a mal los cambios y no se registran cambios significativos en las cotizaciones.
Trump dice que funcionó su visita a México ya que hubo cambios en el gobierno. Por supuesto ante el error de Peña Nieto (o de Videgaray) aquel aprovecha todo para hacerse propaganda.
Las cifras de producción y exportaciones de autos al mes de agostos parecen revertir la caída registrada en los meses anteriores, la producción crece a una tasa anual de 13.9%, las exportaciones 11.9%. En el acumulado del año la producción registra ya un crecimiento de 0.7% impulsado por el crecimiento de las ventas internas mientras que las exportaciones todavía registran una caída de 2.7%. Buenos datos.
S&P califica con BBB+ la emisión de notas de GFInbursa por 1,000 mdd. Los recursos serán usados para reestructurar deuda de corto plazo.
La IFT analiza la posibilidad de sacar una nueva regulación que se ajuste a servicios ofrecidos por empresas como Spotify, Netflix y Claro Video.
Coconal ganador de la construcción de la pista 2 del nuevo aeropuerto dice que el plazo parece corto para la terminación de la obra pero que le echará ganas para cumplir. Así son todos.
Finalmente se inaugura la plata de KIA de Nuevo León. Invierte 3,000 mdd. Es la sexta plata de producción de la empresa coreana fuera de su país.

Asia y otros
Al parecer hoy el banco central chino interviene el yuan para darle apoyo y detener su devaluación. Las reservas de moneda extranjera del Banco central alcanza la semana pasada su nivel más bajo desde el 2011. Los merados de capitales en China relativamente estables, el Shanghai Composite sube 0.1%.
El yen se revalúa a 0.1% y continúa con su revaluación de la semana ya cotiza en 101.61 de 103.92 del viernes de la semana pasada. Los mercados de capitales afectados por este movimiento, hoy bajan nuevamente, el Nikkei 225 baja 0.3%.
En Hong Kong el Hang Seng registra un alza de 0.8%.

Commodities
En la Conferencia del Petróleo de Asia-Pacífico se mantendrá la expectativa de que el Brent estará en una banda de 40-60 dólares por barril para los próximos 12 meses. Así mismo se mantienen bajas las expectativas de que efectivamente la OPEP y sus amigos vayan a congelar la producción de crudo.
Hoy tendremos el reporte semanal de inventarios de crudo y derivados en EEUU.
Por lo pronto los precios del crudo tienen hoy su cuarto día de alza, el futuro del WTI sube 1.3% y el del Brent sube 1.1%, cotiza en 48.48 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra ayer otra subida de 37.24 a 37.81 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos con ligeras alzas, el oro sube 0.2% y la plata 0.5%.
El cobre después de 4 sesiones de alza registra hoy una baja de 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro vuelven a repuntar, no estoy claro que lo hayan hecho por el reporte semanal de empleo pero sin duda a los inversionistas no se les quita de la cabeza el alza de tasas por parte de la FED para este año. El bono a 10 años sube 3 pb a 1.57%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.14% y el de 2 años sube 1 pb a 0.75%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer bajas nuevamente, el bono DC18 baja 1 pb a 5.15% y el bono DC24 baja ligeramente, queda en 5.68%.
El promedio entre compra y venta de las posturas del futuro a septiembre del bono DC24 registra un alza de 2 pb.
El peso estable cotiza en 18.37 pesos por dólar, sube 1 centavo en su cotización.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario