viernes, 9 de septiembre de 2016

Comentarios septiembre 9

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Regresa a incertidumbre sobre los mercados, ya algunos analistas recomiendan estar preparadas para una mayor inflación con alza en tasas. El dólar por lo pronto mantiene la fortaleza que ha mostrado los últimos días y los bonos del tesoro vuelven a repuntar. El rendimiento del bono a 10 años alcanza un máximo de los último 75 días.
Apple no impactó con sus nuevos productos y sufre la peor caída intradía, baja 2.62% en la jornada de ayer.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.6%.

Europa
El 16 de septiembre se inicia la primera reunión de los líderes de la Unión Europea después del Brexit. Sin duda se tocará ese tema aunque el tema del desempleo, especialmente en la gente joven, el terrorismo y la migración dominarán las mesas. El primer ministro austriaco pide preparar una reunión aparte para definir la salida del Reino Unido.
Los mercados de capitales continuaron con su caída, el FTSE baja 0.7%, el DAX 0.7% y el CAC 40 0.8%.

México
Los precios continúan al alza, el índice a agosto sube a 2.73% en tasa anual en tasa mensual se registra un alza de 0.28%. En el desglose mensual el índice subyacente sube 0.19% encabezado por las colegiaturas que suben 0.92% y luego mercancías no alimenticias con 0.65%. El índice no subyacente sube 0.58%, al alza los energéticos y las frutas y verduras.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público propone un superávit primario de 0.4% del PIB que implican recortes por 239,700 mdp, el mayor recorte del sexenio. Desarrollo Agrario recorta 39.7%, Medio Ambiente y recursos Naturales 37.6%, Economía 37.5%, Turismo 35%, Cultura 30.7%, Agricultura 29.1%, Comunicaciones y Transportes 28.5%, Conacyt 23.3%, STPS 21.8%, Pemex 20.7%, etc, etc. Con estos recortes la tasa de la tasa de crecimiento para el 2017 se espera entre 2 y 3% aunque difícilmente llegará a 2%. El déficit total quedará en 2.9% del PIB.
Designan a Ovando Satín como jefe del SAT, era asesor de Videgaray.
Peña Nieto, destaca la buena generación de empleos durante agosto y al mismo tiempo anuncia un tremendo recorte del presupuesto.
Fibra Uno adquiere portafolio por 14,300 mdp. Incluye 18 propiedades entre estas un centro comercial.
La política de cielos abiertos establecida con EEUU favorece principalmente a los grupos aeroportuarios.
Fitch asigna calificación de BBB+ al nuevo aeropuerto de la CDMX.
Aeroméxico contará con 4 rutas semanales más México-Montreal, 3 México Vancouver y 3 México Toronto.
Alsea hace un pago anticipado de su nota Alsea 13.


Asia y otros
Después de realizar pruebas nucleares Norcorea dice estar lista para neutralizar misiles atómicos. China que es el único país que apoya a esta nación le pide que restrinja sus planes de armamento atómico. Mientras tanto, los mercados de capitales de la región a la baja, especialmente Corea cuyo índice Kopsi baja 1.25%.
Los mercados en Japón con comportamientos mixtos, el Nikkei sube una cosa de nada.
Hang Seng sube 0.75%.

Commodities
Arabia Saudita y Argelia se reúnen para llegar con un paquete armado a la reunión de la OPEP.
Los mercados de crudo se vieron presionados en la sesión de ayer al alza por la fuerte baja en el reporte semanal de inventarios de crudo y de gasolina en EEUU y por la tormenta que azota la zona de extracción petrolera del Golfo de México. Hoy registran bajas, el futuro del WTI baja 1.5% y el del Brent baja 1.6%.
En la sesión de ayer la mezcla mexicana registra un alza a 39.79 de un previo de 37.81.
Los precios de los metales a la baja, el oro ajusta 0.2%, la plata 0.8% y el cobre 0.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas nuevamente acentuando la pendiente de la curva.  El bono a 10 años sube 5 pb a 1.65%, el bono a 5 años sube 4 pb a 1.22% y el de 2 años sube 2 pb a 0.79%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran en la sesión de ayer alza, el bono DC12 sube 2 pb a 5.17% y el bono DC24 sube 2 pb a 5.70%.
El promedio de posturas de compra-venta del futuro a septiembre del bono DC24 registran una subida de 4 pb.
El peso se mantiene presionado y ya cotiza en 18.85 después de que el miércoles todavía alcanzó cotizaciones por debajo de los 18.30.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario