lunes, 10 de octubre de 2016

Comentarios octubre 10

EEUU
Hoy no operan los mercados financieros, se festeja el “Columbus Day”
Solo con ver la cotización del peso mexicano, podemos decir que Clinton volvió a ganar el debate. El peso cotiza en 18.98 pesos por dólar gana casi 30 centavos.
Clinton se compromete nombrar un fiscal para revisar acuerdos comerciales. Acusa a Trump de denigrar a mujeres, especialmente por la divulgación del video durante la presente semana pasada. Trump en vez de disculparse declara sin pruebas que Hillary Clinton las ha tratado peor. Clinton acusa a Trump de una doble moral al condenar los acuerdos comerciales pero beneficiarse del acero chino vendido en su país a precios dumping para la construcción de sus edificios. Trump lanza la primera amenaza de cárcel escuchada en un debate de candidatos a la presidencia, promete enjuiciar a Clinton por los email enviados indebidamente.
El debate fue aburrido y tedioso ante la repetición constante de Trump de las acusaciones contra Clinton y de su falta de argumentos para responder a las preguntas que los moderadores le hicieron.
No obstante lo descrito anteriormente y a pesar de que las encuestas dan el triunfo a Clinton, 57% contra 34%, Trump mejora 7 puntos porcentuales mientras que Clinton pierde 5.
Mañana se abre la temporada de reportes de empresa del tercer trimestre con el reporte de Alcoa. El estimado promedio de utilidad para ésta es de 12 centavos por acción. El jueves tendremos el reporte de Delta Airlines. El viernes los de Citi, JPMorgan y Wells Fargo. Con estos reportes seguramente veremos moverse los mercados de capitales.
Por lo pronto hoy los futuros de los mercados de capitales registran alzas, el S&P sube 0.5%. Tendremos cotización de estos futuros hasta las 10 am.

Europa
La libra sigue con su débil desempeño, hoy pierde 0.4% y cotiza en 1.2386 dólares. En el Reino Unido continúa el debate sobre las causas de esta devaluación.
El euro también pierde cotiza en 1.1159, 0.4% de depreciación.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.5%, el DAX 1.1% y el CAC 40 sube 0.9%.

México
La inflación al mes de septiembre registra un repunte de 0.61% en tasa mensual y provoca un alza en tasa anual de 2.97%, máximo de 17 meses. El índice subyacente sube en tasa mensual 0.48% y el no subyacente 1.04%, entre las mercancías no subyacentes destaca la subida de frutas y verduras 6.23% en tasa mensual y 1.32% los bienes pecuarios.
Reporta Pemex que la extracción petrolera cae 77,000 barriles por día en el lapso de un año, la producción de empresas privadas solo significa la producción de 1,415 barriles diarios. ¡Guauuuu! Allí va la reforma. ¿Para cuando se estimará que produzcan 100,000 barriles diarios?
Gruma inaugura nueva planta en Malasia con una inversión de 55 mdd y una capacidad anual de 30,000 toneladas de tortillas.

Asia y otros
En China el IPM un índice de servicios registra una baja mensual de 0.1 puntos, queda en 52.0 puntos.
Los mercados de capitales en la región con comportamientos mixtos, en Japón y Hong Kong tenemos bajas, el Nikkei baja 0.3% y el Hang Seng baja 0.4% mientras que en China y otros mercados registran alzas, el Shanghai Composite sube 1.45%.

Commodities
Los precios del crudo continúan con su rally. El futuro del WTI sube 1.3% a 50.46. Desde el 16 de septiembre el precio de este indicador ha subido 7.4 dólares, más de 17%. El futuro del Brent cotiza en 52.59, sube 1.3%.
La mezcla mexicana registra hoy un precio de 41.86 dólares por barril. El máximo del año lo registramos el 8 de junio en 42.37.
Los precios de los metales también suben, el oro sube 0.7% y la plata 1.73%, cobre sube 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
No tenemos cotizaciones para los bonos del tesoro, cierran el viernes con los siguientes movimientos, bono a 10 años baja 2 pb a 1.718%, bono a 5 años baja 2 pb a 1.255% y el bono a 2 años baja 2 pb a 0.83%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con movimientos mixtos en los registros del viernes, el bono DC18 baja 1 pb a 5.52% y el bono a 10 años sube 2 pb a 6.01%.
Ente el posible triunfo de Clinton, y a pesar de que hoy no tenemos cotizaciones de los bonos gringos, el promedio compra-venta del futuro a diciembre del bono DC24 sube 5 pb.
Como se comentó anteriormente, el peso se revalúa ante el afianzamiento de Clinton como el candidato más probable a ser presidente. Cotiza en 18.90 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario