miércoles, 12 de octubre de 2016

Comentarios octubre 12

EEUU
Hoy tenemos la minuta de la FED de la reunión de septiembre. Por lo pronto ayer declara Fischer vicegobernador de esta institución que la decisión de alza en tasas se pospuso. Las cotizaciones de los futuros de los fondos federales por lo pronto marcan para diciembre una probabilidad de alza de 2/3. El alza constante en las tasas de los bonos del tesoro en las últimas semanas así también parecen señalarlo. Hoy abrimos nuevamente con alzas en estos bonos.
Trump continúa enfrascado en su batalla con sus propios compañeros de partido y dijo que si llega a la presidencia se las van a pagar los que se le han opuesto.
Los futuros de los mercados de capitales continúan a la baja después del mal reporte de Alcoa que se podrá aliviar si mañana registramos buenos reportes para los bancos, Citi, JPMorgan y Wells Fargo. El futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
La producción industrial de la eurozona registra un crecimiento que sorprende con 1.6% de tasa mensual de una baja esperada de 0.7%. Sin duda Alemania sigue encabezando el crecimiento pero la sorpresa fue dada por Francia, España, Italia y Holanda.
Se discutirá en el parlamento británico una moción del partido Laborista para que el plan de salida de la Unión Europea sea discutido con toda transparencia en este recinto con lo cual se limitaría las libertades de la primera ministra. Este evento ha favorecido la cotización de la libra que sube 1.1%, la mayor ganancia en los últimos meses.
Deutsche Bank logra colocar otras 3,000 mde en deuda durante la presente semana en operaciones privadas. Coloca con un premio de 290 pb, algo caro. En la últimas 8 sesiones las acciones del banco han logrado repuntar casi 21% desde el mínimo registrado el 29 de septiembre. En el año han perdido más del 50% de su valor.
Los mercados de capitales con bajas a la espera de reportes trimestrales. El FTSE baja 0.3%, el DAX 0.5% y el CAC 40 0.3%.

México
Las ventas mismas tiendas reportadas por la ANTAD para el mes de septiembre registran un crecimiento de 5.6%. Walmex sigue ganando participación, al reportar crecimiento de 6.5%.
CFE emite bono por 1,000 mdd. Paga tasa de 4.76% a 10 años.
HSBC inyecta 5,500 mdp al capital de su filial en México, algo así como 290 mdd. 
FocusEconomics da a conocer su estimado de crecimiento para México y queda en 2.1% para el 2016.  info@focus-economics.com
Urbi regresa a bolsa el 19 de octubre.
Volaris realizará vuelos de la CDMX a NYC, Miami y Houston y de Guadalajara a Miami.

Asia y otros
Yen se revalúa y los mercados de capitales en Japón a la baja, el Nikkei 225 baja 1.1%.
En China mercados a la baja también, el Shanghai Composite baja 0.2%.
El mercado de capitales de Tailandia y la moneda a la baja ante el empeoramiento en el estado de salud del rey de ese país.

Commodities
Después de ligeros ajustes en la jornada de ayer hoy los precios del crudo abren al alza impulsados nuevamente por la propuesta de Rusia de unirse a los recortes de producción propuestos inicialmente en la última reunión de la OPEP a fines del mes de septiembre. El futuro del WTI sube 0.6% cotiza en 51.10 dólares por barril, el futuro del Brent sube 0.65% a 52.75 dólares.
La mezcla mexicana registra ayer un ligero ajuste a 42.02 dólares de un precio previo de 42.50.
Los precios del oro con ligeras bajas a la apertura, el oro baja 0.1% y la plata 0.2%.
El cobre sube ligeramente.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro continúan con su ascenso en su camino hacia el alza de la FED en diciembre. El bono a 10 años sube 3 pb 1.79%, el bono a 5 años sube 2 pb 1.32% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.87%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran en la sesión de ayer bajas en el corto y mediano plazos y alzas en el largo plazo. El bono DC18 baja 5 pb a 5.38% y el bono DC24 sube 1 pb a 5.96%.
Las posturas de compra-venta del futuro a diciembre del bono DC24 registran alza de 2 pb.
El peso se presiona un poco ante la fortaleza del dólar y cotiza en 18.95.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario