jueves, 13 de octubre de 2016

Comentarios octubre 13

EEUU
El reporte de empleo semanal se mantiene en su trayectoria de mejora con solo 246 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 256 mil. la gráfica de esta variable es clara, el empleo en la Unión Americana mejora.
Hoy más tarde, a las 10 am tendremos el reporte de inventarios de crudo y destilados. Mañana ventas al menudeo al mes de septiembre.
Con la minuta de la reunión de la FED del mes de septiembre se acentúa un poco más la probabilidad de alza de tasas durante el mes de diciembre, ahora es de 68%. No obstante, los malos resultados económicos de China de hoy ponen en tono pesimista a los mercados en el mundo, hasta los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas.
Mañana tendremos el reporte de Citi, JPMorgan y Wells Fargo.
Donald Trump dice que retomará su estrategia combativa. Que le hará frente a todo aquel que se le oponga aunque sea republicano. Que con esa estrategia gano las primarias del partido y que con la misma pretende ganar la presidencia. A ver como le va, sigue abajo en las encuestas, falta un debate y el 8 de noviembre son las elecciones.
Los mercados de capitales se ven afectados por la ola pesimista y registran bajas en sus futuros antes de la apertura, el futuro del S&P baja 0.7%.

Europa
La libra continúa con su ajuste. Hoy la cámara alta discute la forma en que será aprobado el artículo 50 que es el que le permite negociar a la primera ministra Mea la salida de la Unión Europea.
Ahora Unilever hay una disputa entre la productora de artículos de consumo doméstico Unilever y la empresa comercial Tesco ya que la primera busca un incremento de 10% en sus productos para compensar la caída en la valuación de la libra.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 1.3%, el DAX 1.6% y el CAC 40 1.8%.

México
La Cepal baja su estimado de crecimiento económico para México en el 2016 a 2.1%. Parece hacerse consenso alrededor de ese número.
La próxima semana la cámara de diputado someterá a aprobación la ley de ingresos.
La SHCP cierra la puerta para ampliar la deducibilidad de prestaciones al 100%.
Se va el gobernador veracruzano Javier Duarte, pedirá licencia a 48 días de concluir su mandato. Se va lleno de acusaciones de peculado, corrupción, enriquecimiento inexplicable e incumplimiento del deber legal.
La producción industrial al mes de agosto registra una baja de 0.4% en tasa mensual y de 0.8% en tasa anual. Minería cae en tasa anual 8%, industrial manufacturera crece 1.2% y generación, distribución y venta de agua, gas y electricidad crece 2.9%, la industrial de la construcción cae 1.3%. Sin duda vamos para abajo y con los recortes presupuestarios más.
Al mes de septiembre el tráfico en el aeropuerto de la CDMX crece 10% en tasa anual. Los vuelos internacionales crecen 12.3% y los nacionales 8.9%.
Fovissste coloca en el mercado bursátil 7,000 mdp.
En lo que resta del año 14 empresas colocarán deuda en la BMV por 36.500 mdp.
Sale de la dirección del IPAB el hermano de actual secretario de hacienda y entre Raúl Castro. Este señor, Castro, trabaja en el instituto desde el 2001.
Dice Ohlmex que usará los recursos obtenidos por la venta de Conmex para entrar en nuevo proyecto APP
Médica concluye su adquisición de Laboratorios Medico Polanco después de la aprobación de la COFECE

Asia y otros
Las exportaciones chinas al mes de septiembre registran una caída de 10% de una expectativa de 3.3%, esta es la baja más pronunciada desde febrero. Ante este mal resultado de balanza comercial se acentúan las presiones sobre el yuan.
Las autoridades chinas luchan por detener el boom en las propiedades inmobiliarias, se han dado disposiciones para detenerlo en 21 ciudades, de lograrlo sin duda impactarán el crecimiento económico y seguramente la valuación del yuan.
Aunque en China no recienten tanto este resultado en exportaciones los mercados de la región registran bajas en su mayoría. El Nikkei 225 baja 0.4%, el Hang Seng 1.6% y el Shanghai Composite sube 0.1%.

Commodities
Ante los malos resultados de las exportaciones chinas registramos una baja en los precios del crudo por tercer día consecutivo. El futuro del WTI baja 0.3% a 50.05 dólares por barril y el futuro del Brent baja 0.2%.
La mezcla mexicana no registra cambios en su cotización, 42.02 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.4% y la plata 0.1%.
Los metales industriales a la baja ante las expectativas de mayor desaceleración en China, el cobre cae 2.2%, baja por tercera sesión consecutiva.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo se ven afectados por el pesimismo de los mercados y ante un fly to quality registran bajas en rendimientos, el bono a 10 años baja 3 pb a 1.74%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.27% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.85%.
Los bonos del tesoro registran movimientos mixtos con un ligero pronunciamiento de la pendiente de la curva, el bono DC18 baja 1 pb a 5.37% y el bono DC24 sube 2 pb a 5.98%.
Los futuros de los bonos estables respecto al cierre de ayer.
El peso se presiona y sube 11 centavos a 19.03 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario