miércoles, 19 de octubre de 2016

Comentarios octubre 19

EEUU
El reporte de inicio de construcción de casas por debajo de expectativas con una cifra anualizada de 1.047 millones de un esperado de 1.180 millones y un dato previo para el mes de agosto de 1.150 millones. Los permisos de construcción por arriba de expectativas, 1.225 millones de un esperado de 1.165.
Hillary Clinton toma 9 puntos de ventaja sobre Trump en la encuesta llevada a cabo por Bloomberg a nivel nacional. Solo faltaría un golpe final en el debate de mañana. Obama pide a Trump que deje de quejarse sobre un posible fraude electoral y que mejor se prepare para defender sus puntos de vista y así obtener votos.
Yahoo supera expectativas para el reporte del tercer trimestre. Sus acciones sube 1.5%.
Intel mal reporte provoca una baja en sus acciones de 4.5% antes de la apertura.
Hoy reporta Morgan Stanley, supera expectativas, 80 centavos por acción de utilidad de un esperado de 63. Sus acciones suben 1.5% antes de la apertura oficial del mercado.
Reporta Laboratories Abbott, supera pero sus acciones registran bajas.
Hoy al cierre reportan American Express, eBay,
Hoy tenemos reunión de política monetaria de Banco de Canadá, no se esperan cambios en tasas.
Los futuros de los mercados de capitales reaccionan bien ante los reportes de empresas y ya registran alzas, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
Los efectos económicos del Brexit siguen sin manifestarse claramente, la tasa de desempleo al mes de septiembre se mantiene en 4.9%, mínimo de 11 años. La tasa salarial básica registra una baja de 1.7%. La libra repuntó después de conocerse los datos de empleo pero al momento se encuentra ya sin cambio respecto al cierre de ayer.
Los mercados de capitales con ligeros movimientos mixtos, el FTSE baja 0.1%, el DAX sin cambio y el CAC 40 sube un poco.

México
Mañana tendremos indicadores de actividad manufacturera. El lunes reporte inflación a la primera quincena de octubre.
Ford suspende producción de autos en plantas de Sonora y Estado de México al tener desacelerarse la demanda en EEUU, reanudan el lunes.
El gobierno de la CDMX emitirá bono verde. Los recursos obtenidos se invertirán en proyectos que tengan impacto ecológico, espero que positivo, porque muchos de los proyectos realizados por este gobierno han tenido efectos adversos sobre ecología.
La utilidad neta de Asur crece 30%. en el trimestre. Ingresos crecen 18.8%, márgenes operativo y de ebitda crecen 90 y 60 pb, respectivamente.
Fibra Hotel reporta caída en su utilidad.
Urbi hoy vuelve a cotizar en la BMV.
Liverpool invertirá 4,500 mdp en su nuevo centro de distribución en el Estado de México entre 2017 y 2020.
Hoy reportan AC, Agua, Cultiva y Gruma.

Asia y otros
China registra un crecimiento al tercer trimestre de 6.7% el cual está en línea con la expectativa del gobierno para el 2016. El crecimiento fue encabezado por la actividad comercial en donde las ventas al menudeo crecen 10.7%, la producción industrial queda por debajo de estimados con un crecimiento de solo 6.1%. Los mercados en este país con ligeros cambios El Shanghai Composite logra subir ligeramente y se ubica en un máximo de las últimas 6 semanas. También se reporta que la tenencia de bonos del tesoro gringo por parte del gobierno Chino ha caído a su nivel más bajo desde el 2012.
Los mercados en la región relativamente estables, el Nikkei sube 0.21%, al momento en yen se revalúa 0.5%. El Hang Seng baja 0.4%.

Commodities
Los precios del crudo repuntan por segundo día consecutivo y parece que romperán el máximo del año establecido la semana pasada, hoy el futuro del WTI sube 1.5% a 51.05 y el futuro del Brent ya cotiza en 52.40.
La mezcla mexicana registra estabilidad en sus precios durante las últimas semanas, cotiza en 41.58 dólares en su registro de ayer.
Oro y plata otro jaloncito, el oro sube 0.8% y la plata 0.6%.
El precio del cobre a la baja 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 1.76%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.25% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.81%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran comportamientos mixtos, el bono DC18 sube  1 pb a 5.36% y el bono DC24 baja 1 pb a 5.93%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a diciembre del bono DC24 registra un alza de 1 pb respecto al cierre.
El peso mantiene su tendencia revaluatoria y ya cotiza en 18.59, un centavo por debajo del cierre. Mañana el debate de Clinton y Trump. podría poner al peso en 18.40, si Hillary logra golpear a Trump.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario