jueves, 20 de octubre de 2016

Comentarios octubre 20

EEUU
El reporte semanal de empleo no fue tan buenos como en semanas anteriores al registrar 260 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 250 mil. No podemos hablar de una ruptura de la buena tendencia que seguía esta variable pero si es un dato que queda fuera de la misma.
Sin muchos cambios en los puntos discutidos en el debate y en la forma que se realizó, Clinton ganó el debate de acuerdo a la cotización del peso mexicano que alcanza a su nivel más bajo desde el 8 de septiembre, 18.45 y por supuesto desde que los debates se iniciaron. Lo que afecto más a Trump fue su condicionamiento a aceptar el resultado de las elecciones que presentaría el colegio electoral de esa nación. Una encuesta de CNN realizada con las personas que vieron el debate, de acuerdo con la cotización del peso, dice que Clinton ganó.
American Express reporta ayer después del cierre, reporta resultados por arriba de expectativas al reducir costos. Las acciones de la empresa suben 6.4%.
EBay a la baja 8.5%, la empresa reducirá sus estimados de resultados para el cuarto trimestre del año.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
Theresa May está de visita en Bruselas, su primera salida como primer ministro, en sus discursos marca que no hay marcha atrás en el Brexit y que están en camino de la salida. En la reunión a la que asistió los temas fundamentales eran la inmigración, el comercio y la agresión de Rusia sobre Ucrania.
El Banco Central Europeo decide mantener su política monetaria sin cambio. Tanto el programa de compra de bonos como las tasas de referencia permanecen inalterados. No hay sorpresas. El euro se recupera ligeramente pero está en niveles mínimos desde julio.
los mercados de capitales registran movimientos de baja, el FTSE baja 0.3%, el DAX 0.25% y el CAC 40 0.2%.

México
La Cofece investiga toda la cadena farmacéutica por el aumento significativo en los precios de sus productos.
Arca Continental registra un repunte de 54.69% en las utilidades trimestrales.
Urbi a su regreso logra alza en el precio de su acción de 91.1%.
Gruma registra un crecimiento de 12.4% en sus ingresos, 16.3% en el ebitda y de 11% en la utilidad neta. Estos buenos resultados son provocados por buenas ventas en EEUU.
Enel Green Power planea inversión de 1,000 mdd para los próximos dos años en México.
Interjet arranca ruta México-Las Vegas con frecuencia diaria desde el 10 de noviembre.
AMX aumenta inversión en Brasil para mejorar su cobertura 4G.
Fibra Inn anuncia el reinicio de su programa de colocación de deuda, colocará 1,000 mdp. Los recursos serán utilizados principalmente para el pago de deuda bancaria.

Política
El gobierno federal en el proceso de imputar cargos de lavado de dinero a el exgobernador de Veracruz. El PRI acelera su expulsión.

Asia y otros
Los mercados de capitales de Japón vuelven a registrar alzas y ya están en máximos desde el mes de mayo. El yen se devalúa 0.23% frente al dólar
Los mercados en China con ligeras alzas, el Shanghai Composite sube 0.3%.
Arabia Saudita realiza la colocación más grande de bono de país emergente por 17,500 mdd.

Commodities
Los precios del crudo ayer alcanzaron nuevos máximos del año y hoy abren con bajas significativas, el futuro del WTI baja 1.5% y el Brent baja 1.6%.
La mezcla mexicana ayer registra un nuevo máximo anual con 42.86 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos con ligeras alzas, el oro sube 0.25 y la plata 0.05%.
Los metales industriales a la baja, el cobre ajusta 0.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con alzas, el bono a 10 años sube 1 pb a 1.75%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.24 y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.81%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer alzas en su mayoría, el bono DC18 se mantienen sin cambio en 5.36%, el bono DC24 sube 2.5 pb a 5.955%.
No tenemos cotizaciones en los futuros de los bonos gubernamentales del Mexder.
Al momento el peso cotiza en 18.61, 9 centavos por arriba del cierre de ayer y 16 centavos por arriba del mínimo tocado después del debate Clinton-Trump. El ajuste en la cotización del peso generado por la expectativa de un triunfo de Clinton en las elecciones considero que ha sido suficiente en las últimas semanas para esperar un ajuste adicional. Además tenemos ya en el corto plazo la amenaza de la FED subir tasas en su reunión de diciembre con lo cual presiona las tasas de los Mbonos y la valuación del peso.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario