jueves, 27 de octubre de 2016

Comentarios octubre 27

EEUU
Órdenes de bienes durables registra una baja de 0.1% al mes de septiembre, se esperaba un crecimiento de 0.2%, en tasa mensual. Este resultado afloja un poco la presión de alza que ya registraban los bonos del tesoro.
El reporte semanal de empleo registra 258 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 250 mil. Se interrumpe un poco la tendencia de mejora de la variable.
Las acciones de Twitter a alza después de reportar resultados por arriba de expectativas y anunciar un recorte de empleados de 9% de toda su plantilla laboral.
Ayer Tesla Motors reportó de manera inesperada utilidades, los analistas no comprenden como lo logró y continúan revisando el reporte.
Hoy reporta después del cierre del mercado Amazon y su ahora matriz Alphabet.
Los mercados relativamente optimistas el futuro del S&P sube 0.35%.

Europa
Las malas noticias económicas se siguen esperando, solo hemos registrado una fuerte devaluación de la libra que sin duda a ayudado al desempeño de la balanza comercial y porque no, a la inflación por el impacto sobre los precios de los bienes importados. Hoy se reporta el crecimiento del PIB al tercer trimestre y supera las expectativas de los analista con 0.5% de un esperado promedio de 0.3%. El impulso mayor corrió a cargo del sector servicios con un crecimiento de 0.8%.
Sin duda la expectativa de salida de personal, especialmente del sector bancario se mantienen ante el avance en el Brexit, pero por lo pronto Nissan, que no es un banco asegura la permanencia de sus 7,000 empleados al programar mantener su ritmo de producción en el Reino Unido.
Deutsche Bank reporta utilidades de manera sorpresiva, 256 mde de utilidad contra un estimado promedio de 396 mde de pérdida. Muy buena sorpresa.
En este trimestre también Barclays reporta un crecimiento de utilidad de 35% por arriba de lo esperado.


México
Continúa el enfriamiento de la economía, el IGAE al mes de agosto registra una baja de 0.1% respecto al mes de julio y solo crece en tasa anual 1.5%. En tasa anual para el mes las actividades primarias crecen 8.8% mientras que las industriales caen 0.8% y las del sector servicios crecen 2.8%.
El déficit comercial al mes de septiembre fue de 1,608 mdd. El saldo acumulado en el año es de 12,464 mdd de déficit. A pesar de la devaluación del peso en el mes las exportaciones crecen en tasa anual 1.4% y las importaciones 1.7%. En tasa anual las exportaciones de petróleo ya registran un crecimiento de 5.7%, la extractivas no petroleras caen 7.7% y las manufacturas crecen 0.7%. En el desglose de las importaciones las importaciones petroleras suben 15.8%, la balanza comercial petrolera sigue siendo muy deficitaria. Las importaciones de bienes de consumo en el mes caen 3.1%, las de bienes intermedios crecen 2.7% y las de capital 1.3%.
Prácticamente sin modificaciones el Senado ratifica la ley de ingresos de la federación y la miscelánea fiscal par el 2017. Se aprueba liberar precios de gasolina en el 2017.
Cemex presenta sólidos resultados para el tercer trimestre del año.
Aeroméxico presenta un buen reporte impulsado por la temporada vacacional.
Walmex anuncia inversión por 1,000 mdd en logística.
Grupo Axo prepara su arribo a la BMV.
En el festejo del IMSS aseguran como algo bueno que la viabilidad financiera del Instituto está asegurada hasta el 2019. Yo creo que eso es para llorar y ponerse a hacer algo urgente.
Analizan legisladores cambio en la NOM 12 de transporte. Se discute principalmente la circulación o no de camiones con doble remolque. Evitar el doble remolque hará perder dinero a los transportistas pero evitará pérdida de vidas.
Al cierre tendremos los reportes de TV, TV Azteca, Fibra Macquarie, Fibra Prisma, AMX, Bimbo Ienova, Ohlmex, Alsea, GMéxico.

Asia y otros
El yen devaluado y los mercados de capitales a la baja, el yen se deprecia 0.24% y el Nikkei 225 baja 0.3%.
Los mercados en China también a la baja, el Shanghai Composite baja 0.1%.
Nomura registra un crecimiento de utilidad de 31% impulsada por las operaciones de trading.

Commodities
Después de tres días de baja los precios del crudo hoy a la apertura registran alzas, el futuro del WTI sube 0.4% y el futuro del Brent sube 0.7%.
La mezcla mexicana de exportación registra una baja nuevamente en la sesión de ayer con un precio de 40.58 dólares por barril de un previo de 41.22.
Los precios de los metales al alza, el oro sube 0.5%, la plata sube 0.4% y el cobre 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alza a pesar de los malos resultados en el reporte de órdenes de bienes durables. El bono a 10 años sube 3 pb a 1.82%, el bono a 5 años sube 2 a 1.32% y el bono a 2 años sube 0.5 pb a 0.87%.
Los bonos del tesoro mexicano continúan con el empinamiento de la curva. El bono DC18 sube 2 pb a 5.49% y el bono DC24 sube 4 pb a 6.08%.
Por lo pronto no tenemos posturas de los futuros de bonos en el Mexder.
El peso se mantiene presionado, cotiza en 18.72, sube 3 centavos respecto al cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario