martes, 4 de octubre de 2016

Comentarios octubre 4

EEUU
Ayer el dato de actividad económica medido a través del ISM viene a dar un aumento a las expectativas de alza en las tasas a fin de año y provoca una revaluación del dólar frente a todas las monedas y por supuesto alza en tasas. El índice general del reporte ISM registra un nivel de 51.5 puntos de un esperado de 50.2 puntos un reportado para el mes de agosto de 49.4 puntos.
Hoy tenemos debate entre los candidatos a vicepresidentes de los partidos demócrata y republicano. Sin duda el republicano Mike Pence tratará de afectar la imagen de Clinton durante los 90 minutos que dura el enfrentamiento después de la mala semana de su candidato a presidente, Trump.
Las ventas de departamentos en Manhattan cae 20% durante el tercer trimestre respecto al tercero del 2015.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.05%.

Europa
La primera ministra ahora declara que en las negociaciones del Brexit no dará prioridad a la zona financiera de Londres con lo cual vuelve a impactar fuertemente a la libra que ajusta otro 0.72% en su cotización frente al dólar y alcanza su nivel más bajo desde 1985, hace 31 años. Esta baja en la cotización de la libra provoca un repunte en los mercados de capitales, el FTSE sube 1.7%. El DAX sube 0.8% y el CAC 40 1.1%.
Rusia y EEUU suspenden diálogo sobre alto al fuego en Siria bajo el pretexto de que Rusia no cesa hostilidades en el país.
Moody´s ve con buenos ojos un acuerdo extrajudicial entre Deutsche Bank en EEUU. Siempre y cuando implique la completa exoneración y un menor pago.

México
El índice manufacturero elaborado por Inegi y Banxico con una metodología similar al ISM gringo registra una baja de 0.25 puntos para el mes de septiembre a 52.5 puntos.
El reporte de indicadores cíclicos de Inegi manifiestan el estancamiento de la economía mexicana. ver http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/sic_cya/sic_cya2016_10.pdf
El reporte de remesas de moneda extranjera enviadas a México registra su nivel más alto en la historia para los primeros 8 meses del año, suman ya 17,660 mdd el monto total enviado. En el 2007 se registraron 17,577 mdd. Sin duda la devaluación del peso y la actividad del mercado laboral en EEUU han dado el impulso. Durante el mes de agosto se reportan 2,269.7 mdd enviados.
Banxico publica los resultados de su encuesta mensual a septiembre, la expectativa de crecimiento del PIB baja, para el 2016 de 2.16% a 2.13%, inflación sube de 3.13 a 3.18%. La expectativa del tipo de cambio para cierre de año sube de manera significativa de 18.50 a 18.84. Por supuesto esta dependerá del triunfo de Clinton.
Pemex coloca bono por 4,000 mdd y recompra deuda por 1,500 mdd como parte de su programa de reestructuración.
Se coloca la semana siguiente Fibra Plus.
Ienova México anuncia oferta de capital por 350 mdd. Esta oferta se deberá aprobar en asamblea del 7 de octubre.
Cemex aumenta 7.5% el precio del cemento en México. Este aumento entró en vigencia desde el 1 de octubre.
Aeroméxico firma código compartido con la más grande línea aérea de Indonesia y ya tiene vuelos a Bali y a Yakarta vía Tokio.

Asia y otros
El banco central de India de manera sorpresiva baja su tasa de referencia 50 pb a 6.25%. También hubo reunión en el banco central de Australia, en esta se decide mantener las tasas sin cambio.
Con la debilidad del yen frente al dólar que sufre devaluación por sexta jornada consecutiva los mercados de capitales se ven favorecidos, el Nikkei 225 sube 0.8%.
Los mercados de capitales de la región en su mayoría con alzas, el Shanghai Composite sube 0.2% y el Hang Seng 0.45%.

Las FARC y el presidente de Colombia intentan rescatar el acuerdo de paz después de referendo negativo.
S&P amenaza a mercados emergentes al comentar que seguramente recibirán más recortes en sus calificaciones de deuda.

Commodities
Los precios del crudo abren con ligeras bajas después de 4 días de rally ante el anuncio de recorte de producción, el futuro del WTI baja 0.4% y cotiza en 48.60 dólares por barril, el futuro del Brent baja 0.2%.
La mezcla mexicana ajusta ligeramente en su cotización de ayer de 39.83 a 39.71 dólares por barril.
Los metales a la baja, el oro baja 1.1% y la plata 1.3%.
El cobre baja 0.5%, es su segundo día de baja después de alcanzar un máximo de los dos últimos meses.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro continúan con sus alzas, el bono a 10 años sube 2 pb a 1.64%, el de 5 años sube 2 pb a 1.20% y el de 2 años sube 1 a 0.805%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer nuevas alzas, el bono DC18 sube 4 pb a 5.54% y el bono DC24 sube 4 pb a 5.95%.
El promedio de posturas de compra venta del futuro a diciembre del bono DC24 suben 1 pb respecto al cierre.
El peso se devalúa 7 centavos ante la fortaleza registrada por el dólar frente a todas las monedas cotiza en 19.34 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario