miércoles, 5 de octubre de 2016

Comentarios octubre 5

EEUU
El viernes tenemos el reporte de empleo al mes de septiembre, mientras tanto ya tenemos los resultados de la encuesta ADP que estima una generación de empleo para ese mes de solo 154 mil de un promedio de estimados de 170 mil.
Ahora es el presidente de la FED de Chicago quien dice que la FED deberá de subir tasas en la reunión de diciembre.
Migración fue el principal tema de los candidatos a vicepresidentes de Trump y Clinton.
Los futuros de los mercados de capitales al alza después de la baja de ayer, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
Así como en Estados Unidos hay declaraciones de presidentes de la FED regionales para subir tasas en diciembre, el Europa se construye un consenso para concluir con el programa de recompra de bonos del BCE. Entre los inversionistas la percepción de este consenso provoca alzas en las cotizaciones de los rendimientos de los bonos, especialmente en los soberanos alemanes, cuyo bono a 10 años cotiza solo 3 puntos base negativo de menos 15 pb cotizados previamente.
La libra hoy detiene su baja cotiza sin cambio respecto al dólar.
Los mercados de capitales con bajas después del rally iniciado el 28 de septiembre. El FTSE baja 0.4%, el DAX 0.3% y el CAC 40 0.3%.

México
Las reservas internacionales de moneda extranjera en la cuenta de Banxico se han estabilizado a lo largo del año en alrededor de 176,000 mdd. El último registro está en 175,831 mdd. Hemos tenido desde octubre del 2015 un registro máximo de 178,220 mdd y en noviembre del mismo 2015 un registro mínimo de 171,882 mdd. A lo largo de 2016 no se han rebasado estas marcas. ¡Que aburrido! Pero, a pesar de esto el tipo de cambio se ha devaluado desde octubre del 2015, 15% y Banxico ha subido su tasa de referencia 75 pb. Vaya cambios.
La inversión fija bruta al mes de julio registra una baja de 1.2% mes a mes y de 1.7% en tasa anual. La mayor caída en tasa anual se registra en construcción con 2.3%, 8.1% en construcción residencial. Maquinaria y equipo de importación cae 2.8%.
El FMI baja su estimado de crecimiento económico para México de 2.3% a 2.1%. La debilidad de las exportaciones de crudo y el estancamiento de la producción manufacturera son las principales razones de ajuste.
Asur reporta un incremento de 12.1% en el tráfico de pasajeros de sus aeropuertos al mes de septiembre. Cancún sigue siendo la joya, crece 12.9%.
Interjet operará la ruta Bogotá-Cancún con frecuencia diaria.
Banamex o Citi México ahora se denomina Citibanamex. ¿Chido...? Con esta noticia se anuncia una inversión en 4 años de 25,000 mdp. El banco en el año completará 100 sucursales digitales, tendrá 2,500 cajeros automáticos de última generación
Ohl monetiza su joya mexiquense. Vende el 24.01% del capital de OPI a IFM Global Infrastructure Fund. Con esta compra este fondo ya tendrá el 49% de OPI.
Vinte recauda 1,200 mdp en su oferta pública inicial, la oferta de capital fue mixta. primaria y secundaria.
Gissa busca vender su negocio automotriz a China.

Asia y otros
Los mercados de capitales en Japón se mantienen impulsados por la devaluación de su moneda de los últimos días.  El Nikkei 225 sube 0.5%. En general los mercados en la región registran alzas, el Shanghai Composite sube 0.2% y el Hang Seng sube 0.4%.

Commodities
Los precios del crudo se mantienen con su rally alcista iniciado desde el 27 de septiembre con el anuncio de la OPEP de cortar producción. Hoy el futuro del WTI cotizo 1.1/ en 49.52 dólares por barril. El ministro de energía de Venezuela dice que el acuerdo de la OPEP pretende subir el precio promedio 15 dólares. Por otra parte las reservas de crudo en EEUU caen por quinta semana consecutiva.
La mezcla mexicana en su registro de ayer sube a 40.15 dólares. 44 centavos más que el cierre del lunes.
Ayer el precio del oro cayó 3.3%, hoy abre con un alza de 0.5%. Entre los analistas hay división de opiniones, unos consideran que el metal recuperará brillo ha finales de año con el alza de tasas y otros dicen que se encuentra sobrevaluado entre 20 y 25%. La plata sube 0.7%.
El cobre sube 0.4% después de 2 días de baja.

Tasas de interés y tipo de cambio
Después del mal reporte de empleo del ADP, los rendimientos de los bonos del tesoro no se ven muy afectados, el bono a 10 años sube 1 pb a 1.69%, el de 5 años sube 0.5 pb a 1.23% y el de dos años sube poco, cotiza en 0.82%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran en la sesión de ayer movimientos mixtos, el del corto plazo, el bono DC18 baja 1 pb a 5.54% y el de largo el DC24 sube 5 pb a 6.00%.
Al momento el futuro a diciembre del bono DC24 registra una postura de venta al precio de cierre de ayer.
El peso mejora en su cotización cotiza en 19.27 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario