jueves, 6 de octubre de 2016

Comentarios octubre 6

EEUU
Las solicitudes de seguro de desempleo por debajo de lo esperado con 249 mil solicitudes de un esperado de 256 mil.
Mañana se da a conocer el reporte de empleo para el mes de septiembre , se espera una generación de 168 mil nuevas plazas. Con esta tendencia en la mejora del empleo que ya alcanza niveles de desempleo más bajos que los de la última recesión los empresarios enfrentan dificultades para la contratación y los incentivos se ha elevado aún en la industria de la construcción. Esto refirmaría la conveniencia de un incremento en tasas en el corto plazo. Esperemos al resultado de mañana.
De acuerdo a analistas de Julius Baer Group con el triunfo de Clinton la fortaleza del dólar se mantendría y con el triunfo de Trump la fortaleza del dólar se mantendría pero por razones diferente. En el primer caso por el reforzamiento del status quo y en el segundo por la eliminación de políticas proteccionistas hacia países emergentes.
Las acciones de Twitter a la baja 11% antes de la apertura ante la noticia de que Google no presentará oferta para la adquisición de la empresa del pajarito. Tampoco lo haría Walt Disney Co. o Apple Inc.
Los futuros de los mercados de capitales bajas pequeñas, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
El reporte de producción industrial al mes de agosto en Alemania registra un crecimiento de 1.0% en tasa mensual contra un estimado de 0.3%. Muy buen resultado para la economía alemana. El crecimiento anual fue de 2.1%. Este reporte se da a conocer cuando la confianza empresarial alcanza su nivel máximo de los últimos 2 años. A pesar de estos buenos resultados el euro no logra recuperar el terreno perdido en la semana frente al dólar, seguramente se ve influido por el fuerte ajuste de la cotización de la libra.
La cotización del Deutsche Bank se ha recuperado significativamente desde el viernes de la semana pasada, sin embargo eso no quiere decir que sus problemas legales hayan terminado, todavía deberá enfrentar situaciones similares en Italia y en Alemania por montos que podrían ascender hasta 10,300 mde.
Los mercados de capitales de la región con ligeros movimientos mixtos, el FTSE sube 0.1%, el DAX baja nada y el CAC 40 sube 0.1%.

México
Según informe del FMI la deuda del gobierno federal llegará a su nivel máximo durante el 2017 a 56.1% del PIB. Supuestamente este año ya iban a controlar su crecimiento.
El Instituto Internacional de Finanzas dice que lo que el gobierno federal debe hacer es reducir transferencia a los estados. En Nuevo León proponen crear ley de disciplina financiera.
Ya se les dio la concesión para la venta de la gasolina, ahora quieren que el precio se libere.
Citi Bank afirma que Banxico subirá tasas nuevamente en diciembre.
Walmex registra un crecimiento mismas tiendas de 6.1% durante el mes de septiembre, este dato es inferior a expectativas.
Televisa distribuirá contenidos de NBCUniversal y Telemundo por medio de acuerdos llevados con estas empresas después de su ruptura con Netflix.
Hoy Dalus coloca el quinto CKD del año en la BMV, busca levantar recursos hasta por 950 mdp.
El debut de José Cuervo en la BMV y en otras bolsas del mundo para después de las elecciones en EEUU.
El 17 de octubre en asamblea de accionistas de Elementia se propondrá una nueva emisión de acciones para mantener su flexibilidad financiera y tomar buenas oportunidades de crecimiento orgánico.
Medica adquiere Laboratorio Médico Polanco por un monto de 1,700 mdp.
Oxxo está muy movida en servicios extrabancarios y acaba de firmar un acuerdo con Western Unión para que se realicen transferencias de dinero desde EEUU a México. Con este acuerdo que agrega 14,000 nuevos puntos W. U. ya cuenta con 26,000 puntos de transferencia en la república mexicana.
Aeroméxico reporta un crecimiento de pasajeros transportados durante el mes de septiembre de 12.6%, crecimiento que es combinación de un fin de semana más en el mes y un aumento de la flota de 8.2%, todo en tasa anual.
En Volar la demanda crece 28.9% en tasa anual, también ayudada por la semana adicional y el aumento de capacidad de 19.2%.
En el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de OMA se registra un aumento de 15.5%

Asia y otros
Los mercados de capitales en Japón continúan al alza ante la devaluación del yen.
Los mercados de capitales de la región al alza. Hang Seng sube 0.7% y el Shanghai Composite sube 0.2%.

Commodities
Los precios de crudo hoy abren con ligeras alzas para mantener el rally iniciado desde la semana pasada. El futuro del WTI ya cotiza en 49.85 dólares sube 0.04%, el futuro del Brent sube 0.12%.
La mezcla mexicana también mantiene su alza, cotiza en 41.12 dólares por barril, se acerca al nivel máximo del año.
El precio del oro continúan con su caída iniciada desde el 27 de septiembre, hoy baja 0.2%. La plata con ligera alza 0.2% y el cobre cae 0.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 1.72%, el bono a 5 años sube a 1.26% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.84%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas, el bono DC18 sube 2 pb a 5.56% y el bono DC24 sube 1 pb a 6.01%.
El promedio compraventa del futuro a diciembre del bono DC24 registra un alza de 1 pb respecto al cierre.
El peso se presiona un poco ante la fortaleza del dólar, sube 6 centavos cotiza en 19.26.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario