jueves, 10 de noviembre de 2016

Comentarios noviembre 10

EEUU
El reporte semanal de empleo registra 254 mil solicitudes de seguro de desempleo menor al esperado de 263 mil. Esta variable continúa con su tendencia de baja, es decir, de mejoría en el empleo.
Ayer después del resultado de las elecciones las expectativas de alza de tasas de la FED en diciembre habían bajado, sin embargo, éstas fueron cambiando a lo largo del día como lo mostró el fuerte movimiento de alza en las tasas de los bonos del tesoro, hoy  estas expectativas se ubican en 80%. Hoy las tasas de los bonos del tesoro vuelven a registrar movimientos de alza.
Pimco hace un llamado de atención sobre la necesidad de un alza de tasas mayor ante una política económica de Trump claramente inflacionaria. Sobre este punto no hay acuerdo y Goldman baja sus expectativas de alza de tasas de la FED en diciembre de 75 a 60%.
Los mercados de capitales alrededor del mundo registran alzas significativas. Los futuros de los mercados de capitales en EEUU registran alzas después de que ayer suben de manera significativa.
Los futuros de los mercados de capitales registran hoy alzas, el futuro del S&P sube 0.45%.

Europa
Los mercados alrededor del mundo se ven fortalecidos especialmente por el desempeño de las empresas mineras, el precio de los productos de estas se ve favorecido por las políticas que pretende instrumentar Trump en su territorio.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE baja 0.2%, el DAX sube 0.5% y el CAC 40 0.6%.

México
Fitch Ratings, Londres, noviembre 9, 201: “El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos aumenta la incertidumbre económica para México y puede añadir riesgos a la baja para el crecimiento económico”. Y por tanto, riesgos a la baja de la calificación crediticia.
Para los que no lo han visto les adjunto el “contrato” que hace Trump con la gente que votó por él. Creo que el punto más relevante para México es su intención de renegociar o desechar el TLC.
La inflación ligeramente por debajo de lo esperado se registra un alza de 0.61% de un esperado de 0.65%, la tasa anual queda en 3.06%. El empuje al alza fue producido por el incremento mes a mes de 4.3% de los energéticos. Las alzas de los otros productos estuvo por debajo del 0.61%. Los productos agropecuarios registran bajas en el mes, frutas y verduras baja 0.02% y pecuarios 0.06%.
Sin duda la historia inflacionaria cambiará, especialmente con el alza en el tipo de cambio y con el alza en precio de commodities.
Nombran a Renzo Casillo como director de Alsea. Este señor tiene una larga trayectoria en comercialización, especialmente en Walmart. En los últimos años fungió como Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Autoservicio de Walmex. De allí se lo apañaron.
Política. Rechazan la fracción del PRI en la cámara de diputados la propuesta presidencial de matrimonio igualitario.

Asia y otros
Las órdenes de manufacturas caen al mes de octubre 3.3% respecto a septiembre, este resultado quedó por debajo de expectativas.
Los mercados de capitales en Japón recuperan el terreno perdido ayer, el Nikkei 225 sube 6.7% después de haber perdido 5.3%. El yen continúa con su devaluación de las últimas dos semanas, cotiza ya en 106.55 yenes por dólar, se devalúa hoy 0.8%.
En China los mercados los mercados al alza, el Shanghai Composite sube 1.9%

Commodities
En el reporte de la Agencia Internacional de Energía se dice que los precios del crudo podrían continuar con su baja ante un incremento en la producción mundial a menos que se alcanza un acuerdo con la OPEP. Hoy los futuros registran nuevas bajas después de la recuperación registrada esta semana, el futuro del WTI baja 0.6% y el del Brent 0.1%.
El precio de la mezcla estable en su registro de ayer, 37.25 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata al alza, suben 0.5% y 1.2%, respectivamente.
El precio del cobre rompe claramente los niveles máximos del año con un alza de 3.9% Con la política de reconstrucción de infraestructura que promete Trump no sería difícil que este metal alcance en breve tiempo los máximos del año pasado de 292 dólares por libra, hoy cotiza en 256.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro registraron ayer alzas significativas en toda la curva,  hoy al momento tenemos alzas de entre 1 y 3 pb. El bono a 10 años sube 3 pb a 2.09%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.50% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.90%.
Las tasas de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer una tremenda subida a lo largo de toda la curva, el bono DC18 sube 44 pb a 6.05 y el bono DC24 sube 46 pb a 6.53%.
Las posturas de compra-venta del futuro a diciembre del bono DC24 registra una nueva alza de 10 pb.
El peso sube más de 35 centavos respecto al cierre de ayer, cotiza al momento en 20.22.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario