viernes, 18 de noviembre de 2016

Comentarios noviembre 18

EEUU
En su discurso de ayer Yellen no hace ningún intento por reducir las expectativas de alza de tasas en la próxima reunión de la FED, aunque admite que es temprano para hacer una evaluación de los impactos de la política de Trump. La reunión está programada para los días 13 y 14.
El dólar se mantiene fortalecido, contra el euro cotiza en 1.0637, el mínimo desde diciembre del año pasad, es su rally más grande desde la aparición de esta moneda. En Japón las autoridades tratan de intervenir para parar la devaluación del yen, hoy esta moneda registra una ligera mejoría y en otros países de Asia los bancos centrales hacen lo mismo.
Los mercados de capitales prácticamente sin cambios. El futuro del S&P no se mueve.

Europa
La libra turca cae a un nuevo récord.
Mientras que en Asia y en muchos países emergentes los bancos centrales intervienen para apoyar sus monedas, Draghi dice que la clave de su política monetaria es el programa de recompra que concluye en marzo del 2017. En la reunión del 8 de diciembre se espera que anuncie la extensión del programa.
Los bonos soberanos también registran un rally de baja en sus precios y se ven encabezados por los italianos, ante la perdida de consenso de primer ministro Renzi sobre sus reformas.
VW alcanza acuerdo con sindicatos y reducirá en 30,000 plazas su plantilla laboral, 23,000 provendrán de su planta en Alemania. Con la expectativa de reducción de costos las acciones de la empresa suben 1.2%.
Los mercados de capitales de la región con movimientos mixtos, el FTSE baja 0.1%, el DAX sube 0.3% y el CAC 40 baja 0.2%.

México
El lunes festivo. El miércoles tendremos el reporte del PIB al tercer trimestre del año. El jueves inflación a la primera quincena del mes de octubre y el viernes balanza comercial al mes de octubre.
El Banco de México sube su tasa de referencia 50 pb, por debajo del promedio de expectativas y provoca presión sobre el peso y una baja en tasas, más acentuada en el corto plazo. La tasa de referencia ahora está en 5.25%. Con esta alza en el año ya ha subido 200 pb y en diciembre podrían ser otros 50 más. Como siempre su objetivo es detener las presiones inflacionarias y detener un alza en las expectativas. Carstens comenta que hasta el momento están preocupados por mantener la estabilidad macroeconómica y no tanto por el alza en el costo financiero.
Monex ya coloca su estimado de crecimiento para el 2017 en un rango que va de 1.5% a 2.0%.
Citi anuncia que su plan de inversión en México se mantiene vigente.
A&P confirma calificación de Asigna Compensación y Liquidación en escala global y nacional.
Los rendimientos de las afores golpeados por alzas de tasas y baja en el mercado de capitales.
Gicsa tiene en desarrollo actualmente 17 proyectos comerciales en el país.
Fitch revisa la perspectiva de Nemak de estable a positiva mantiene su calificación en BB+.
Altán subsidiaria de Axtel fue nombrada por la SCT como la ganadora para desarrollar en un proyecto publico-privado la red compartida de banda ancha de 700 mhz de frecuencia.

Asia y otros
China dice que está feliz de recibir a productores tecnológicos que la política de Trump parece que bloqueará.
Los mercados de capitales en la región con comportamientos mixtos, el Nikkei 225 sube 0.6%, el Hang Seng sube 0.4% y el Shanghai Composite baja 0.5%, todos los mercados en China bajan.

Commodities
Hoy inicia reunión informal de miembros de la OPEP en Qatar.
Los mercados de crudo registran alzas después de ligeras bajas en la sesión de ayer. El futuro del WTI sube 0.3% y el del Brent sube 0.45%.
La mezcla mexicana registra una ligera baja en la sesión de ayer de 37.66 a 37.52 dólares por barril.
Con la fortaleza del dólar el oro continúa con su caída. Hoy registramos una baja de 0.2% en oro y en plata.
El cobre también registra bajas, ajusta 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo registran bajas a la apertura, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.29%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.73% y el bono a 2 años baja 1.5 pb a 1.03%.
Ayer en la sesión después del anuncio de Banxico las tasas de los bonos soberanos mexicanos registran bajas en toda la curva, baja más acentuada en el corto plazo. el bono DC18 baja 4 pb a 6.41% y el bono DC24 baja 4 pb a 7.00%.
El peso se presionó con la decisión del Banxico y subió su cotización 20 centavos, hoy cotiza prácticamente sin cambio en 20.43 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario