miércoles, 23 de noviembre de 2016

Comentarios noviembre 23

EEUU
Mañana no tenemos actividad en los mercados.
Ayer el reporte de ventas de casas existentes al mes de octubre registra un nivel superior al esperado. 5.6 millones de casas vendidas de un esperado de 5.42 y 5.47 del registro del mes de septiembre.
Las órdenes de bienes durables al mes de octubre crecen 4.8%, mucho más del 1.5% esperado. Sin órdenes del sector transporte el crecimiento solo fue de 1.0% de 0.2% esperado.
Las solicitudes de seguro de desempleo de la semana fueron de 251 mil de un esperado de 250 mil. Es buen dato, mantiene la tendencia de baja de esta variable.
Hoy a las 8:45 tendremos el reporte del PMI al mes de noviembre , se espera un índice en 53.5 puntos de 53.2 del mes de octubre. A las 9:00 tendremos el reporte de venta de casas nuevas.
FocusEconomics da a conocer sus estimados de crecimiento para las economías desarrolladas y para EEUU prácticamente no hay cambio en el estimado para el 2017. Para la economía mundial igualmente los cambios son muy pequeños, el estimado para el primer trimestre es ahora de 2.8% y el estimado anterior era de 2.7%, los estimados para el segundo, tercero y cuarto trimestres quedan sin cambio en 2.9%. (Ver www.focus-economics.com)
Los índices DJI, S&P500 y Nasdaq tocan ayer niveles récords, hoy los futuros registran ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
Al mes de noviembre el índice de gerentes de compra de manufacturas y servicios registra una nueva alza al mes de noviembre sube a 54.1 puntos, el nivel más alto en 11 meses. En Francia la caída en manufacturas se ve compensada por un alza en servicios. En Alemania el índice compuesto registra un nivel de 54.9 puntos bien por arriba de la zona de recesión.
Los rendimientos de los bonos soberanos alemanes a dos años registran una caída a mínimos históricos en la apertura de mercados.
El euro se mantiene débil ante el dólar. Cotiza en 1.061 dólares, baja 0.18%

México
FMI advierte sobre salida de capitales de México. Dice que es el más afectado ante la política económica de Trump. El peso se vuelve a devaluar y se acerca nuevamente a los 21 pesos por dólar.
En la encuesta de CitiBanamex la expectativa de crecimiento económico para el 2017 baja de manera significativa de 2.3 a 1.8% en el promedio de estimados. La expectativa de inflación para el cierre del 2016 aumenta a 3.28% y para el 2017 sube hasta 4.0%.
S&P amenaza con bajar la calificación de la deuda del gobierno mexicano si los servicios de la deuda o la deuda misma se incrementan más de lo esperado.
México continúa invitado a participar en TLC con Asia.
Credit Suisse mantiene su plan de lanzar un instrumento para colocar préstamos inmobiliarios.
Fibra HD busca recaudar 2,500 mdp de deuda no garantizada.
Interjet firma acuerdo de código compartido con Nippon Airways. Este acuerdo le permite a la japonesa ofrecer vuelos desde la CDMX al interior del país.
Catorce consorcios presentan oferta para construir la losa del nuevo aeropuerto de la CDMX.
GCC puede ser proveedor para la construcción del muro fronterizo.

Asia y otros
Los mercados en Japón cierran por feriado. El yen mantiene su tendencia devaluatoria. Cotiza en 111.84 yenes por dólar.
El índice de sentimiento empresarial de China al mes de noviembre registra un alza de 1.7% al subir a 53.1 puntos. En octubre había registrado una caída de 6.5%.
Los mercados en China con ligeras bajas, el Shanghai Composite baja 0.2% y el Hang Seng baja ligeramente.

Commodities
Se mantiene el optimismo sobre reducción en la producción de crudo. Arabia Saudita sigue pujando para llegar a un acuerdo mientras que Irán e Iraq se mantienen reacios a la disminución. El futuro del WTI baja ligeramente a la apertura y el Brent al alza ligeramente.
El precio de la mezcla mexicana registra un repunte de 5.8% con el alza en los principales indicadores.
Los precios de los metales hoy con bajas. Oro baja 0.1%, plata 0.3% y cobre 0.5%

Tasas de interés y tipo de cambio
Con los buenos datos económicos, los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, el bono a 10 años sube 4 pb a 2.35%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.81% y el bono a 2 años sube 2 pb a 1.11%.
Ayer los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron nuevamente alza, en el corto plazo se registran las alzas no registradas en la sesión anterior, el bono DC18 sube 28 pb a 6.63% y el bono DC24 sube 4 pb a 7.31%.
El futuro a diciembre del bono DC24 ya registra en el promedio de sus posturas de compra-venta un alza de 4 pb.
El peso presionado, cotiza en 20.66 8 centavos por arriba del cierre.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario