viernes, 25 de noviembre de 2016

Comentarios noviembre 25

EEUU
Ante la fortaleza del dólar la balanza comercial registra un mayor déficit al subir a 62,000 mdd durante el mes de octubre. El esperado era de 56,700 mdd y el del mes de septiembre de 56,100.
Los temores sobre la política económica de Trump y su impacto sobre inflación continúan con su empuje al alza en las tasas de interés. Sin duda con esta alza en las tasas de interés y el alza en los precios de muchas acciones no parece haber cordura en las valuaciones de empresas.
Trump elige para la cartera de comercio a Wilbur Ross, un duro que apoya renegociar o dejar el TLC.
Los futuros de los mercados de capitales registran alzas el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
Las variables económicas del Reino Unido continúan por una buena senda a pesar del Brexit. El crecimiento el tercer trimestre fue de 0.5%. El impulso lo da el gasto gubernamental y la balanza comercial que con la fuerte devaluación de la libra frente al dólar registra crecimiento en exportaciones y bajas en sus importaciones. Gasto el consumidor e inversión registran crecimiento. Después de la recuperación de dos días hoy la libra registra una ligera baja frente a la moneda gringa.
A pesar de los esfuerzos del banco central turco que decide subir su tasa de referencia 50 pb, la lira registra en la mañana una nueva devaluación. Las críticas del presidente Erdogan sobre la política monetaria no han favorecido la estabilidad de la lira y es factible una intervención política.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.1%, el DAX baja 0.1% al igual que el CAC 40.

México
Ayer la inflación registra un alza de 0.77% en tasa quincenal y 3.29% en tasa anual, esta es la inflación más alta de los últimos 22 meses. El empuje quincenal lo vuelven a dar los precios de los energéticos que repuntan 5.67% y el precio de las frutas y verduras con una subida de 1.26%. El índice subyacente sube solo 0.23% a pesar del alza en la valuación del peso y el índice no subyacente sube 2.47%. Sin duda la inflación en el 2017 estará mucho más cerca de 4% a pesar de los esfuerzos de Banxico.
Hoy tenemos el reporte de balanza comercial al mes de octubre.
Según cifras del FMI México recibirá 2,900 mdd por coberturas petroleras.
Indepro, subsidiaria de Alfa, detiene una inversión por 750 mdd.
El Secretario de Turismo afirma que la entrada de Trump no afectará el crecimiento del sector turismo. A nadie se le pasa que con el dólar tan caro el turismo nacional se dedicará más a los viajes en el país y el internacional continuará con el buen desempeño.
Bimbo inaugura plata en Córdoba, Argentina. La inversión fue por 33 mdd.
Ya que los slots que liberaría la alianza entre Aeroméxico y Delta no quedarán disponibles para aerolíneas mexicanas, Southwest Airlines y Jetblue están puestas para adquirirlos.
Trump anuncia su intención de evitar que Carrier, una empresa cuya matriz está en Indiana, invierta en México para construir una planta que traería 2,000 empleos.
Posadas inaugura 3 hoteles en Monterrey.

Asia y otros
Ante la próxima cerrazón comercial de EEUU China declara que favorecerá los acuerdos bilaterales y multilaterales con el fin de profundizar sus reformas y abrir su economía. Los mercados de capitales en China al alza, el Shanghai Composite sube 0.6%, el Hang Seng sube 0.5%.
El yen mejora su cotización y los mercados de capitales al alza. El Nikkei 225 sube 0.3%.

Commodities
OPEP en su último empuje para alcanzar un acuerdo de reducción de producción. El precio del crudo a la baja. Los futuro del WTI y el Brent bajan 1%-
Ayer no registró precio la mezcla mexicana por el feriado en EEUU, el último precio fue de 39.87 dólares por barril.
Los metales preciosos con comportamientos mixtos, el oro baja 0.3% y la plata sube 0.3%.
Cobre mantiene su tendencia de alza, hoy sube 1.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.37%, el de 5 años sube 2 pb a 1.85% y el bono a 2 años sube 1.5 pb a 1.15%.
Los bonos del tesoro mexicano registran ayer poca operación aunque mantienen su tendencia de alza, el bono DC18 no registra cambios ante la baja operación y cotiza en 6.67% y el bono DC 24 sube 4 pb a 7.39%
Por lo pronto no tenemos cotizaciones en el mercado de derivados.
El peso mejora la cotización del cierre en 10 centavos, cotiza en 20.63 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario