lunes, 28 de noviembre de 2016

Comentarios noviembre 28

EEUU
Hoy no tenemos datos económicos relevantes.
El dólar especialmente frente al yen y a monedas emergentes. En América la mayoría de las monedas gana, dólar canadiense y peso mexicano ganan. Las tasas a la baja.
Los mercados no se ven muy favorecidos ante los reportes de ventas del “Black Friday” que registra una caída en ventas respecto al mismo fin de semana del año pasado.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.25%.

Europa
Por un amplio margen el exprimer ministro de Francia, Fillon, gana la nominación para la candidatura de las elecciones del próximo año para la presidencia. Seguramente tendremos otro elemento de la derecha en el poder en Europa.
El euro se revalúa ligeramente, no como el yen, ya que se encuentra afectado por las preocupaciones que han surgido por el referendo del primer ministro italiano la próxima semana que abre la posibilidad de que si Renzi no gana tome mayor fuerza el movimiento populista Cinco Estrellas y aumente la inestabilidad política del país.
Los mercados de capitales en la región afectados por la baja en los bancos de Italia ante el referendo mencionado. El FTSE baja 0.6%, el DAX 0.8% al igual que el CAC 40.

México
La balanza comercial al mes de octubre registra un déficit de 900 mdd, este es menor al registrado en octubre del 2015 de 1,499 mdd. En los primeros 10 meses del año se acumula un déficit de 13,363 mdd. Las exportaciones caen 4.4% y las importaciones 5.9%. Las exportaciones se ven afectadas principalmente por la caída de las manufactureras, 6.1%. Las importaciones petroleras crecen 4.4%, las agropecuarias 16.5% y las extractivas no petroleras 57.0%. Las importaciones de bienes de consumo caen 9.4%, las importaciones de bienes intermedios 5.1% y las de capital 6.9%. Las importaciones petroleras repuntan 11.9%.
Hoy tendremos los datos de ocupación y empleo al mes de octubre.
El costo de la deuda aumenta y representa el 2.8% del PIB.
HR Ratings ratifica calificación de Chedraui.
Uno de los concursantes para la licitación de la Red Compartida de la SCT, el Consorcio Rivada, insiste en que su descalificación fue ilícita.
Hoy inicia la subasta por 148 canales de televisión. Esta subasta concluye el 23 de diciembre. La concesión será por 20 años y hay incentivos para empresas que no estén dentro del sector: ¿que no conozcan de televisión?, ¿que sean los cuates del cuate del presidente?
Howard Energy Partners asegura el financiamiento de su proyecto Nueva Era, que consiste en gasoducto de Texas a Monterrey. Quedará listo para mediados del 2017.
Fitch ratifica calificación de Alsea. en A+ y perspectiva estable.
Director de Aeroméxico declara que no piensan convertirse en una línea de bajo costo a pesar de la reducción de tarifas.

Asia y otros
El yen se fortalece frente al dólar, sube 0.6% a 112.4 yenes por dólar. Los mercados de capitales en Japón con ligeras alzas, solo el Nikkei 225 presenta una baja de 0.1%. Ahora los bancos encabezan las subidas.

Commodities
La OPEP no acaba de ponerse de acuerdo y los precios del crudo cotizan entre pérdidas y ganancias. El ministro de Arabia Saudita abre la posibilidad de acabar la reunión el próximo miércoles sin acuerdo. A momento el WTI sube 0.5% y el del Brent 0.4%.
El precio de la mezcla mexicana se mantiene si cotización desde el miércoles de la semana pasada cuando cotizó en 39.87 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube  0.9% y la plata 1.0%.
Cobre mantiene su paso firme rumbo a los máximos desde mayo del 2015. Hay consideraciones por parte de analistas que el precio ha sido impulsado solo por cuestiones especulativas. Pero lo cierto es que también ha habido un elemento de expectativas ante la esperada política económica de Trump.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja, ante la debilidad del dólar después de un buen rally. El bono a 10 años baja 3 pb a 2.32%, el bono a 5 años baja 3 pb a 1.81% y el bono a 2 años baja poco, cotiza en 1.11%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas en la sesión del viernes, el bono DC18 baja 2 pb a 6.64% y el bono DC24 baja 5 pb a 7.34%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a diciembre del bono DC24 registra una baja de 2 pb respecto al cierre.
El peso se revalúa 18 centavos cotiza en 20.49.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario