martes, 29 de noviembre de 2016

Comentarios noviembre 29

EEUU
La revisión del PIB al tercer trimestre del año registra un crecimiento de 3.2% de un esperado de 3.1% y un reportado inicialmente de 2.9%. El principal impulso fue en gasto inversión, el gasto en consumo quedo igual al esperado pero superior al reportado anteriormente. Con este buen resultado se afianza el alza en la tasa de los bonos del tesoro.
Hoy a las 9:00 tendremos el reporte de confianza del consumidor del Conference Board. Se espera un índice en 101 puntos de 98.6 puntos. Mañana tendremos el reporte de ingreso y gasto personal y el jueves el ISM manufacturero.
Trump elige a Tom Price como su Secretario de Salud y Servicios y tratará de cancelar el Obamacare y llevar los servicios de salud a la mayor cantidad de familias posible.
Los futuros de los mercados de capitales con movimientos mixtos, el futuro del S&P sube menos de 0.1%.

Europa
La primera ministra del Reino Unido ha dicho que el Brexit significa eso, Brexit, es decir, que pondrá todos sus esfuerzos para salir lo más pronto posible de la Unión, sin permitir ni un solo retraso.
Mientras tanto Draghi del BCE dice que el Reino Unido sufrirá económicamente con la salida de la Unión, y entre más rápido lo haga el sufrimiento se tendrá más pronto.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.6%, el DAX baja 0.05% y el CAC 40 sube 0.6%.

México
Paradójicamente con una desaceleración de la actividad económica la tasa de desempleo en México al mes de octubre registra una baja a 3.6% de 3.8% del mes de septiembre. En un año ha caído 0.8 puntos porcentuales. Parece que pase lo que pase con la economía esta tasa tiene un designio de alcanzar el 0%. Algo más o menos consistente es que la tasa de subocupación en el mes aumento 0.9 puntos porcentuales a 7.7%.
El estimado del PIB de la OECD para el 2017 es de 2.3% de crecimiento el estimado anterior era de 3.0%.
Pemex va con Chevron para la explotación en aguas profundas, participarán en la licitación de 10 campos del Golfo de México.
Cepal dice que México debe mirar hacia otros mercados. Un discurso de hace 40 años que no se ha hecho realidad, al contrario. Es difícil pensar en otros mercados teniendo uno tan grande y tan cerca.
Telcel va por el espectro de MVS en banda de 2.5 GHz. AMX anuncia que los acuerdos están sujetos a condiciones suspensivas. De aprobarse la oferta tendrá ventajas sobre Telefónica y AT&T.
Cemex continúa con su compromiso de venta de activos, ahora toca el turno a su planta de producción de tubos de concreto armado. Se la venderá a Quikcrete Holdings por un monto de 500 mdd y un posible bono de 40 mdd por resultados futuros de la planta.
ICA presenta una pérdida trimestral de 4,970 mdp afectado principalmente por la pérdida cambiaria.
Banco Sabadell y Mapfre ratifican su compromiso con México y se mantendrá
Mexichem adquiere Vinyl Compounds Holdings, esta empresa ofrece una gama de productos que emplean distintas industrias, no se revela el precio de adquisición pero se sabe que la empresa genera 40 mdd anuales de ingresos.
Agua coloca deuda por 3,000 mdp. Refinanciará deuda, capital de trabajo e inversión.
Izzi registra un incremento de 25.5% en sus ingresos tras dejar hace dos años la marca Cablevisión. La empresa arrancó con una inversión de 750 mdd para construir una red nacional.

Asia y otros
Hoy el yen se ha devaluado 0.9% y cotiza en 113.01 yenes por dólar. Algunos analistas prevén que entrará en una etapa de devaluación que lo llevará nuevamente a los 100.
Los mercados de capitales de Japón a la baja a pesar de la fuerte devaluación del yen. El Nikkei 225 baja 0.3%.
Los mercados en China con comportamientos mixtos, el Shanghai Composite sube 0.2%. Hang Seng baja 0.4%.

Commodities
Mañana se realiza la última reunión de la OPEP y Rusia dice que no asistirá. Según Goldman Sachs la posibilidad de que se realice el acuerdo de corte de producción es de solo 30%, estima que el precio del crudo después del anuncio podría caer en 6 dólares a partir de los contratos de opciones operados hasta el momento. Hoy los precios del crudo ya registran ajustes significativos, el futuro del WTI baja 2.7% y el del Brent 2.6%.
La mezcla mexicana registra ayer un precio de 39.51 dólares de un previo de 39.87.
Hoy todos los metales a la baja, el oro baja 0.7%, la plata 0.8% y el cobre 1.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Las tasas de interés de los bonos del tesoro gringo al alza después de los datos del PIB, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.34%, el bono a 5 años sube 4 pb a 1.84% y el bono a 2 años sube 2 pb a 1.12%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas en la sesión de ayer, el bono DC18 baja 2 pb a 6.62% y el bono DC24 baja 9 pb a 7.25%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a diciembre del bono DC24 registra alza de 2 pb respecto al cierre.
El peso se deprecia 9 centavos y cotiza en 20.67.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario