jueves, 3 de noviembre de 2016

Comentarios noviembre 3

EEUU
El reporte semanal de empleo registra 265 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 255 mil. Mañana tendremos el reporte mensual de empleo, se estima una generación de 178,000 plazas nuevas. Como preliminar al reporte de empleo de mañana ayer la encuesta del ADP reporta 147,000 plazas nuevas generadas de un esperado de 170,000.
En su reunión programada de política monetaria de ayer la FED decide no cambiar sus tasas. Aunque este resultado era esperado por la mayoría de los participantes del mercado si logró provocar una baja en los rendimientos de los bonos del tesoro que hoy continúan con su trayectoria de alza. La probabilidad de alza en diciembre está en 78%.
Los mercados de capitales ayer registran bajas significativas, el S&P baja 0.65%. Hoy ya tenemos una apertura a la baja, en este indicador ya aparece una clara tendencia de baja desde finales de septiembre.
Con estimado de baja en los ingresos por publicidad para el cierre de año las acciones de FaceBook caen 10% en la jornada de ayer.
Aunque Clinton se mantienen como favorita para ganar la elección presidencial, con las declaraciones del FBI Trump ha recuperado el terreno perdido las últimas semanas y no se descarta como ganador.

Europa
La libra logra un buen repunte ante la decisión del Banco de Inglaterra de no bajará más sus tasas durante lo que resta del año. Además la corte pide al parlamento que realice una votación antes de iniciar los trabajos del Brexit. El gobierno dice que apelará la decisión. Mientras tanto la libra hoy registra alza de hasta 1.5% frente al dólar y se fortalece frente a las otras monedas.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el FTSE a la baja 0.4% ante la revaluación de la libra, el DAX sube 0.1% y el CAC 0.6%.

México
En la encuesta mensual de Banxico los analistas dejan sin cambio el estimado del PIB para el 2016. El estimado de inflación sube ligeramente de 3.20% a 3.25%. Del estimado del tipo de cambio ni hablamos, es muy difícil decir algo con esta volatilidad y los próximos resultados de las elecciones en EEUU.
Las remesas de moneada extranjera enviada a México durante el mes de septiembre crece en tasa anual 15.7% y registra un flujo de 2,380 mdd.
El índice general del reporte de expectativas empresariales en manufacturas para el mes de octubre elaborado por INEGI registra una alza mes a mes de 0.2 puntos a 55.0. En la descomposición de este índice las mayores alza corresponden a los precios y las mayores bajas a inventarios e inversión en planta y equipo. Sin duda que hemos iniciado una ola inflacionaria. ¿de que magnitud? no se pero ya están los aumentos en precios. El índice general para el sector construcción baja dos puntos a 54.1 y el de comercio sube 0.5 puntos a 58.7 puntos.
En la reestructuración de Pemex tendremos la desaparición de las subsidiarias de Fertilizantes y de Etileno.
La cartera de préstamos de los bancos se recupera, crece al mes de junio 3.9%, desde 2013 este gran negocio de los bancos venía mostrando una tendencia de baja.
Fitch ratifica calificación de Mexchem.
Fibra Plus en su colocación en la BMV obtiene 1,811 mdp.
Element emite nuevo paquete accionario con un precio de 20.0 pesos, el periodo de suscripción empezó el 27 de octubre y termina el 10 de noviembre.
Solo una empresa se mantiene como candidato a adquirir activos de Cemex en Israel.

Asia y otros
Los mercados en Japón se mantienen cerrados por festivo, ayer registraron una fuerte caída, el Nikkei 225 baja 1.8%.
En China el IPM compuesto al mes de octubre registra un alza mensual de 1.5 puntos para quedar en 52.9 puntos, el IPM de servicios crece 0.4 puntos a 52.9 puntos y el manufacturero 1.1 puntos para quedar en 51.2 puntos. Los mercados en el país al alza, el Shanghai Composite sube 0.8%.

Commodities
Los precios del crudo abren hoy con recuperaciones después de una caída constante desde el 27 de octubre ante las diferencias en la OPEP por el recorte de producción. El futuro del WTI sube 0.86% y el del Brent sube 1%.
La mezcla mexicana no registra precio en la jornada de ayer, tenemos el precio del lunes de 38.81 dólares por barril.
Después de dos días de repunte en los precios del oro hoy registramos una baja que elimina la mitad de esta subida. El oro baja 1.2% y la plata 3%.
El cobre mantiene su tendencia alcista marcada desde el 24 de octubre. Hoy sube 0.36%

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 1.82%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.28% y el bono a 2 años sube menos de 1 pb a 0.82%.
En la sesión del martes los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano acompañaron al peso en su triste carrera y registran alzas significativas a lo largo de toda la curva, el bono DC18 sube 15 pb a 5.72% y el DC24 sube 12 pb a 6.31%
Los futuros a diciembre del bono DC24 registran alzas adicionales de 3 pb.
El tipo de cambio mejora un poco su cotización frente al dólar a la apertura de hoy cotiza en 19.32, baja 3 centavitos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario