miércoles, 30 de noviembre de 2016

Comentarios noviembre 30

EEUU
El reporte del ADP que es una encuesta sobre empleo a nivel nacional registra una creación de empleos de 216,000, muy por arriba de los 160,000 esperados.  Este resultados le da un empuje adicional a las tasas que ya en la apertura subían. El bono del tesoro a 10 años sube casi 7 pb a 2.36%. El viernes tendremos el reporte oficial de empleo al mes de octubre, se espera una generación de 170,000 plazas.
Un exsocio de Goldman Sachs y ahora productor de Hollywood, Steven Mnuchin es nombrado el nuevo secretario del Tesoro de Trump. Continúan las entrevistas para el gabinete, suena el exmilitar retirado John F. Kelly pero se mantiene en la lista de posibles ocupantes del puesto el gobernados de Massachusetts Mitt Romney
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.25%.

Europa
El gobernador del Banco de Inglaterra, Carney, dice que la Unión Europea perderá mucho con el daño al sistema bancario británico provocado por el Brexit. Este comentario viene después de lo dicho por Draghi el lunes pasado cuando comentó que el Reino Unido sufrirá más con un duro Brexit y presento los resultados de un stress test donde el RBS deberá capitalizarse de manera significativa ante esta eventualidad. Hoy las acciones de este banco caían 4.3%.
La inflación de la unión Europea al alza, para el mes de noviembre crece 0.6% en tasa anual de un 0.5% del mes de octubre. La inflación core se mantiene en 0.8%. La semana entrante tiene el BCE su reunión de política monetaria en la que se discutirá si se extiende o no el programa de recompra de papeles que concluye en marzo del 2017.
Los mercados de capitales de la región al alza, el FTSE sube 0.8% y el DAX 0.2%.

México
Invex corrige crecimiento económico para el 2017 a 1.7% de un estimado previo de 2.1% como consecuencia de un debilitamiento de la industria manufacturera.
Debido a la reducción de presupuesto la SCT podría realizar su plan de autopistas con la venta de activos de la Secretaría.
Finalmente Carrier detiene inversión que haría en Monterrey. Conserva 1,000 empleos en EEUU tras negociar con Trump.
A través de Fortaleza USA Elementia adquiere el 55% del capital de Giant Cement, la adquisición se realizará con el financiamiento de un aumento de capital por 4,400 mdp.
Airbus planea incrementar su capacidad de producción en México 8 veces y duplicar la compra de sus materias primas producidas en México. Este proyecto lo tiene pensado ejecutar entre 5 y 7 años.
El instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba la propuesta de AMX de desagregación de su red. Aprueba tarifas de interconexión que solicita la empresa.
Lucid Motors busca construir planta de autopartes en Sonora para suministro a su planta de Arizona que producirá autos eléctricos de lujo.


Asia y otros
Los mercados de capitales de Japón con ligeras alzas. El yen registra una devaluación de 0.9%.
Los mercados en China a la baja, el Shanghai Composite baja 1.0%.
Los mercados de Corea al alza ante el repunte de Samsung que alcanza un nivel máximo a pesar de los problemas tenidos con su smartphone Galaxy.

Commodities
Los precios del crudo al alza ante la expectativa de que hoy se alcance un acuerdo en el último día de reunión de la OPEP. El futuro del WTI sube 7.85%, cotiza en 48.78. (creo que ya se alcanzó el acuerdo).
La mezcla mexicana baja ayer a 38.17 de 39.55 dólares por barril.
Los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.4% y la plata 0.2%. El cobre cotiza con una ligera alza.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas fuertes, el bono a 10 años sube 7 pb a 2.36%, el bono a 5 años sube 6 a 1.83% y el bono a 2 años sube 3 pb a 1.115%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro del gobierno mexicano registran bajas en la sesión de ayer, el bono DC18 baja 4 pb a 6.58% y el bono DC24 baja 3 pb a 7.22%.
El promedio de compra venta del futuro a diciembre del bono DC24 registra una baja de 2 pb.
El peso registra una revaluación de 5 centavos ante la posible realización de un acuerdo de reducción de producción de la OPEP. Cotiza en 20.55 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario