viernes, 4 de noviembre de 2016

Comentarios noviembre 4

EEUU
El reporte de empleo del mes de octubre registra una creación de nuevas plazas de 161,000, de un esperado de 178,000, la tasa de desempleo se mantiene sin cambio en 4.9%. La nómina privada sube solo 142,000 de un esperado de 170,000. La reacción de los mercados es de baja de tasas al reducirse la probabilidad de que la FED incremente sus tasas en la reunión de diciembre.
El martes 8 de noviembre tendremos las elecciones presidenciales. Con la situación actual de las encuestas no será sorpresa el triunfo de cualquiera de los dos candidatos.
Los mercados de capitales registran ligeras bajas, el S&P baja 0.1%, el DJI 0.07% y el Nasdaq baja 0.07%.

Europa
El índice general del reporte IPM compuesto de la zona euro registra un aumento de 0.7 puntos para alcanzar un nivel de 53.3 puntos. El índice correspondiente al sector servicios alcanza máximos de últimos 30 meses en 52.8 puntos y en el sector manufacturero el índice avanza 0.9 puntos para llegar a un nivel de 53.5 puntos., máximo de 33 meses.
Continúa la fortaleza de la libra. Hoy sube 0.18%.
Problemas en Turquía provocan ajuste en la lira, baja en sus mercados de capitales y alza en tasas. El líder de los kurdo en el parlamento es detenido por la policía y una bomba estalla en una de las ciudades del sureste del país.
Los mercados de capitales en la región registran bajas significativas el FTSE naja 1.5%, el DAX baja 0.7% y el CAC 40 baja 1.0%.

México
Sin duda un triunfo de Trump elevará el tipo de cambio peso dólar por arriba de los 20 pesos. Seguramente Banxico volverá a intervenir el mercado de tasas. Ya Carstens y la Secretaría de Hacienda declaran que preparan un plan de contingencia en caso de que se presente un escenario adverso, es decir, en caso de que gane Trump.
Los indicadores cíclicos del INEGI registran avances modestos para la economía. El Indicador Coincidente del mes de agosto sube 0.1 puntos respecto al del mes de julio. El indicador Adelantado a septiembre (adelantado no se a que) registra un nivel a por debajo de su tendencia de largo plazo.
Presenta director de Pemex plan de negocios. Presenta proyecciones hasta el 2021. La deuda se mantendrá en niveles máximos hasta el 2019, a partir de allí supone que empezará a reducirse. En 5 años prevé revertir la caída de la producción. Se modifican condiciones de jubilación de empleados.
Se revisa deuda de Veracruz.
Alpek anuncia que aún se encuentra en negociaciones con Petrobras para la adquisición de la petrolera Suape.
Guadalupe Phillips nueva directora general de ICA.
Al tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Asur registra al mes de octubre un crecimiento en tasa anual de 11.4%.
Oma registra un crecimiento de 11.7%.
Volar reporta un crecimiento en tasa anual de los pasajeros transportados al mes de octubre de 21.8%. Su mercado internacional crece 24.1% y el nacional 20.9%. Con un aumento de capacidad en el año de 16.8%. Su factor de ocupación sube 3.3 puntos porcentuales en comparación con el registrado hace un año, ahora es de 83.4%.

Asia y otros
El índice IPM de Japón al mes de octubre registra un alza de 2.4 puntos alcanza su primer nivel por arriba de 50 puntos, zona de expansión, en los últimos 3 meses.
Los mercados de capitales siguen la caída de los mercados en América y Europa. El Nikkei 225 ajusta 1.3%, el Hang Seng 0.2% y el Shanghai Composite baja 0.1%.

Commodities
Analistas indican que es probable que Rusia y la OPEP alcancen un acuerdo para reducir la producción pero los operadores de mercado se encuentran escépticos y los precios del crudo han registrado su semana de mayor baja en los últimos 10 meses. El futuro del WTI baja 0.9% a 44.27 dólares por barril, el futuro del Brent baja 1.2%.
La mezcla mexicana registra ayer un precio de 37.00 dólares por barril, casi 6 dólares respecto al máximo reciente alcanzado el 20 de octubre de 42.86 dólares.
Los precios del oro con ligeras bajas, el futuro a un mes ajusta 0.1%. La plata ajusta 0.4%. Los precios del cobre sube 0.2%, el precio de este metal alcanza su nivel máximo desde el mes de mayo.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro después del dato de empleo registran bajas, especialmente en el largo plazo, el bono a 10 años baja 3 pb a 1.78%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.25% y el bono a 2 años sin cambio cotiza en 0.805%
Las tasas de los bonos del tesoro registran ayer bajas. El bono DC18 baja 1 pb a 5.71% y el bono DC24 baja 4 pb a 6.27%.
Pocas posturas en el Mexder.
El peso relativamente estable cotiza en 19.18 , sube 3 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario