lunes, 7 de noviembre de 2016

Comentarios noviembre 7

EEUU
Hoy hay ajuste en el horario de los mercados en EEUU.
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
El FBI exonera a Clinton de los problemas que podrían haberle causado los famosos email. Mañana son las elecciones y claramente la señora Clinton aparece como la favorita para ganar las elecciones, el peso mexicano cotiza en 18.63, gana 34 centavos, casi 2%. El directos del FBI envía carta al congreso en la que dice que la información encontrada en la laptop de Anthony Weiner no da más información de la que tenían en julio y por tanto se cambia la conclusión.
Esta noticia ha provocado un rally del dólar contra las mayores monedas y empuja al alza los rendimientos de los bonos del tesoro. El euro pierde 0.66%, el yen 1.18% y la libra 0.7%. Los mercados de capitales alrededor del mundo registran alzas importantes.
Fischer de la FED dice que la economía está muy cerca del pleno empleo.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas que desde hace mucho tiempo no veíamos, el futuro del S&P sube 1.4%.

Europa
Los precios de las casas en el Reino Unido suben por segundo mes consecutivo después de bajas continuas con los resultados de la votación del Brexit. Halifax quien se encarga de la encuesta calcula un alza de precios durante octubre de 1.4%.
La primera ministra británica con problemas en su visita a India. No logra los acuerdos sobre inmigración que pretendía y falla en realizar una reunión con las principales empresas de ese país.
Con modificación de gabinete el primer ministro Tsipras dice que Atenas concluirá a tiempo la segunda evaluación del programa de rescate a tiempo.
Los mercados de capitales con alzas significativas, el FTSE sube 1.4%, el DAX 1.7% y el CAC 40 1.7%.

México
La inversión fija bruta al mes de agosto registra una caída mes a mes de 0.5% y en tasa anual de 0.8%. En tasa anual la construcción cae 3%, mientras que maquinaria y equipo repunta 1.6%.
Veracruz no es el único estado con problemas de presupuesto por malos manejos. Otros estados deben de estar en condiciones parecidas, reprueban procedimientos de transparencia en el presupuesto. Querétaro, Nuevo León, Michoacán, Zacatecas, Estado de México y CDMX.
De acuerdo al gobernados de Guerrero 6 empresas mineras realizan inversiones en cluster por un monto de 1,200 mdd.
El Departamento de Transporte de EEUU, (DOT), aprueba con condiciones la alianza Aeroméxico-Delta. Les otorga inmunidad antimonopolio. Las aerolíneas analizan la resolución y tienen hasta el 18 de noviembre para presentar su respuesta. Solo les faltaba esta autorización para completar de plan comercial. Igual que la COFECE la DOT condiciona a        que se cedan slots en el Aeropuerto de la CDMX y en el J. F. Kennedy de NYC.
GAP registra un crecimiento del tráfico al mes de octubre de 18.6% impulsado por el tráfico en los aeropuertos de Tijuana y Guadalajara.

Asia y otros
Los mercados de capitales se ven favorecidos con el anuncios del FBI sobre Clinton, las materias primas al alzas, las monedas a la baja. el Nikkei sube 1.6%, el Hang Seng 0.7% y el Shanghai Composite sube 0.3%.

Commodities
Los mercados de crudo también registran alzas significativas con la noticia sobre las elecciones en EEUU. El futuro del WTI sube 1.3% y el del Brent sube 1.0%. Parece que hay posibilidades de acuerdo entre la OPEP y Rusia de limitar la producción.
La mezcla mexicana registra un precio de 36.57 dólares el viernes pasado, el precio previo fue de 37.00 dólares por barril, por supuesto, hoy debemos registrar alza.
Los precios de los metales preciosos a la baja, el oro baja 1.4% y la plata 1.3%.
Los precios del cobre hoy suben nuevamente y están a centavos de alcanzar el máximo del año.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro se ven influidos por la nueva vuelta que han dado las encuestas en EEUU para la elección presidencial, se encuentran con alzas, el bono a 10 años sube 4 pb a 1.82%, el de 5 años sube 5 pb a 1.28% y el de dos años sube 3 pb a 0.82%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano presentaron el viernes comportamientos mixtos, y hoy deberán bajar con la noticia de las elecciones en EEUU. El bono DC18 queda sin cambio en 5.61% y el bono DC24 baja 5 pb a 6.22%.
En el mercado de futuros no tenemos muchas cotizaciones.
El peso presenta una franca recuperación después del susto de las últimas dos semanas. Al momento cotiza en 18.654 baja 1.8%.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario